Inicio Estatal No paran las desapariciones forzadas en Veracruz: Colectivo Solecito

No paran las desapariciones forzadas en Veracruz: Colectivo Solecito

by editor
**Gobiernos van y vienen, y las cosas siguen empeorando en Veracruz.
**Gobierno de Cuitláhuac García minimiza la situación diciendo que son “desapariciones voluntarias”.
 
Veracruz, Ver. 13 julio 2020.- El Colectivo “Solecito” en voz e su fundadora Lucía de los Ángeles Díaz Genao, confirma que durante la pandemia las desapariciones forzadas siguen sin parar, viendo un incremento importante en ello y siendo las menores de edad lo que hoy alarma a padres de familia y al mismo colectivo en el estado de Veracruz.
 
“Sabemos que continúan las desapariciones forzadas porque la gente nos contacta para preguntarnos qué deben hacer. Hemos detectado un alarmante incremento en las desapariciones de menores de edad. De acuerdo con lo que hemos visto en adultos son más hombres los desaparecidos, los menores de edad son mayormente chicas”, dice Díaz Genao.
 
El 17 de junio una de las muestras más impactantes que refuerzan las declaraciones fue el caso de José Antonio, el niño de 10 años que pedía monedas afuera de un Oxxo en Acayucan, Veracruz, para apoyar a su familia y quien fue secuestrado para luego ser atacado sexualmente y aparecer muerto en un terreno baldío.
 
A José Antonio se le suman infinidad de desapariciones de pequeñas adolescentes o infantes en la zona Sur del estado. Tan solo del 2007 a la fecha se estiman en más de 28 mil desaparecidos en el estado de Veracruz.
 
El gobierno de Cuitláhuac García minimiza la situación y dice que son “desapariciones voluntarias”.
 
Por su parte la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, dejó claro el 30 de junio pasado que durante la pandemia, se incrementaron alrededor del 10 por ciento las desapariciones de menores de edad, pero que el 80 por ciento de los casos se han localizado, pues la mayoría de los casos se debe a “desapariciones voluntarias”.
 
La tendencia no parece tener fin según lo declarado por la fundadora del Colectivo “Solecito” quien no descarta a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Medellín como una de las principales zonas donde se han dado las desapariciones forzadas, así como en el Sur del estado.
 
A partir del inicio de la cuarentena el colectivo mantiene sus operaciones vía WhatsApp en cuanto a la comunicación con familiares. Uno de los nuevos “métodos” de operación que han adoptado para estar en contacto con las familias que han padecido estos casos.
 
“Hoy no podemos hacer búsqueda de campo, estamos haciendo trabajo de ordenar y actualizar la documentación de los casos que tenemos. Tratamos de hacer tener todo en orden y bien documentado para cuando podamos volver a la búsqueda”, comentó.

también te podría interesar