Inicio Internacional EL MIEDO A UNA BURBUJA AUMENTA ENTRE LA EUFORIA DE LA TECNOLOGÍA EN EEUU Y EL MERCADO CHINO

EL MIEDO A UNA BURBUJA AUMENTA ENTRE LA EUFORIA DE LA TECNOLOGÍA EN EEUU Y EL MERCADO CHINO

by editor
  • Jay Heller: “Realmente no creo que las valoraciones sean tan excesivas”
  • Las grandes tecnológicas están siendo las vencedoras de esta crisis

Desde los mínimos alcanzados a finales de marzo, el Nasdaq Compuesto ha renacido de sus cenizas acumulando en lo que llevamos de año una subida del 16,4%. No solo eso, este indicador se ha acostumbrado últimamente a romper nuevos récords, aupado por valores como Apple, Amazon, Alphabet o Microsoft. Mientras tanto, al otro lado del planeta, el mercado de renta variable chino alcanza ya máximos no vistos en los últimos cinco años.

El CSI 300, que incluye compañías de gran capitalización de gigante asiático, ha acelerado su constante recuperación desde los mínimos de marzo hasta registrar un repunte casi vertical en las últimas jornadas. Este índice acumula subidas de un 14% este año mientras el Shanghai Composite subía el lunes un 5,7%, su mayor escalada diaria desde 2015.

En Bespoke Investment Group hablan ya de una “burbuja en las acciones chinas” en un informe distribuido a comienzos de semana entre sus clientes donde recuerdan que el mercado chino ya ha experimentado otros episodios “burbujeantes”, con grandes volúmenes, ganancias masivas y una amplia participación minorista.

El primero se traslada a 2006/2007 y el segundo a 2014/2015, cuando el CSI 300 duplicó su rentabilidad en el transcurso de un año. Según Bespoke, el movimiento actual está sucediendo más rápido que durante los inicios de ambas burbujas.

Las bajas tasas de interés y las primeras pérdidas para algunos productos populares de gestión de patrimonios han llevado a los ahorradores chinos a favorecer el mercado de renta variable. El avance en las bolsas chinas también se ha visto impulsado por los influyentes medios estatales.

Un editorial esta semana en el China Securities Journal argumentó que fomentar un mercado alcista “saludable” tras la pandemia es ahora más importante que nunca para la segunda mayor economía del mundo. Según Bloomberg, las redes sociales chinas explotaron poco después con búsquedas de términos sobre cómo “abrir una cuenta de acciones” al mismo tiempo que este optimismo también impulsó al yuan.

Una dinámica que también se ha dejado notar en EEUU, donde los inversores de a pie han accedido a plataformas sin comisiones como Robinhood para incrementar su exposición en bolsa y apostar por valores como Tesla, Nikola, Amazon o Apple, entre otros en los últimos 30 días. De hecho, los recientes máximos alcanzados por las compañías de Elon Musk o Jeff Bezos, así como los repuntes experimentados por el fabricante del iPhone, Zoom Video, Cloudflare o Peloton, vuelven a despertar al fantasma de la burbuja tecnológica.

El Nasdaq, como ocurrió con el Dow Jones y el S&P 500, cayó en picado dejándose más del 32% entre el 19 de febrero y el 23 de marzo antes de tocar fondo con motivo de la pandemia. Sin embargo, los masivos estímulos fiscales y monetarios han servido de pilar para la escalada bursátil experimentada desde entonces. Según JPMorgan, hasta mediados del próximo año la creación total de dinero o liquidez podría superar los 15 billones de dólares a nivel mundial. Buena parte de este dinero seguirá impulsando a la renta variable.

No obstante, las dinámicas experimentadas desde finales de marzo han preocupado a más de uno. El repunte de recientes estrenos bursátiles de compañías no rentables como es el caso de Lemonade o empresas cobijadas bajo la suspensión de pagos del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, como es el caso de Hertz, han vuelto a poner sobre la mesa cierta irracionalidad en el mercado.

“El riesgo de que estalle una burbuja de activos ha aumentado significativamente”, señala Cailin Birch, economista global de The Economist Intelligence Unit, en un informe. “La Fed se ha comprometido a continuar su esfuerzo para apuntalar los mercados de deuda corporativa”, justifica incidiendo en que si la economía real no mejora, “esto podría ampliar aún más la brecha entre los mercados financieros y la economía real, lo que provocaría una caída del precio de los activos”.

¿Burbuja tecnológica a la vista?
Dicho esto, hay algunas diferencias notables cuando se compara al sector tecnológico actual con el que hace 20 años desató la burbuja de las dot.com. En estos momentos, Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook son extremadamente rentables y acaparan buena parte de los movimientos en el mercado.

El equipo liderado por David Kostin, estratega de Goldman Sachs, ya ha puesto de manifiesto en múltiples ocasiones este año la concentración que sufre el S&P 500 donde los valores mencionados previamente contabilizan ya un 21% de la capitalización del indicador, el porcentaje más alto de la historia reciente.

Eso sí, esta concentración refleja también cambio económico. Las grandes tecnológicas están bien posicionadas dado que las medidas de distanciamiento social favorecen algunos de sus modelos de negocio. Y, en general, los sólidos balances de estas compañías implican que soportarán sin problema el impacto de la pandemia tanto en sus ingresos.

“Realmente no creo que las valoraciones sean tan excesivas en este momento”, reconocía a finales de mayo a elEconomista, Jay Heller, vicepresidente y jefe de Mercados de Capital del NASDAQ. “Si miramos las proyecciones completas, específicamente del S&P, no nos encontramos en la misma situación que a principios de la década de 2000, con la burbuja tecnológica. Creo que estos son cimientos sólidos, construidos para el éxito y el crecimiento”, añadía.

Es cierto que el Nasdaq 100, dominado por las compañías más rentables del planeta, hoy cotiza 28 veces los beneficios proyectados, frente a las 80 que llegó a registrar en 1999. En dicho año se registraron más de 500 salidas a bolsa y la media llegó a subir en su primer día de cotización más de un 60%.

Heller no negó que obviamente podríamos ver alguna corrección pero recalcó que las empresas que están funcionando y creciendo son las tecnológicas. “Estas compañías lideran la carga del mercado y crecen, no están perdiendo dinero, como ocurrió en el pasado. Continúan haciendo inversiones, continúan creciendo y muchas de ellas también pagan dividendos”, aclaró.

Aún así, Ed Yardeni, el presidente de Yardeni Research, reitera en un informe reciente que las medidas de alivio sin precedentes por parte de la Reserva Federal podrían estar formando una burbuja similar a la de la década de los 90 que acabará por estallar si Jerome Powell y el resto de funcionarios del banco central de EEUU no toman medidas al respecto.

Una postura que también apoyan Vitali Kalesnik y Ari Polychronopoulos, analistas de la gestora Research Affiliates, que consideran que gran parte del mercado se encuentra ya en una burbuja y a menos que sectores cíclicos como los bancos, la energía y la atención médica tomen el relevo de la tecnología, el riesgo de que ésta explote aumenta día a día.

con información de: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10652725/07/20/El-miedo-a-una-burbuja-aumenta-entre-la-euforia-de-la-tecnologia-en-EEUU-y-el-auge-del-mercado-chino.html

también te podría interesar