!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube

El pasado 5 de Junio del presente, falleció un Xalapeño de altura, Don Manuel Forzán Valencia, que por sus obras como hombre de bien, honesto y trabajador  dejó su huella en el sector empresarial de esta ciudad y de la región.

Y me voy a permitir hablar de su vida porque es bueno recordar en estos tiempos –en que se quiere ver a los empresarios, pequeños, medianos o grandes, como si fueran enemigos—que, en el crecimiento de las ciudades y pueblos han tenido mucho que ver aquellos hombres y mujeres visionarios, que con mucho esfuerzo y coraje  se dedicaron a sus negocios locales, generando trabajo y desarrollo en su comunidad.  Y en particular hacer un reconocimiento en su persona, a la comunidad libanesa que se instalara en Xalapa a principios del siglo XX.

Don Manuel Forzán Valencia, fue Hijo de Manuel Forzán Simón, y nieto de un inmigrante libanes, que junto con su hermano  fueron enviados a América a fines del siglo XIX. La historia registra el apellido Forzán en sus raíces en  el Líbano en 1850, con el bisabuelo Mikael Forzán casado con una de las hijas del más acaudalado del pueblo y con quien procrea 4 hijos: Jorge Mikael, Antonia Mikael, Elias Mikael y Romanos Mikael Forzán.

Eran los tiempos en que los Otomanos reclutaban jóvenes y se los llevaban a la guerra y los agarraban de “carne de cañón”[1]. Por esa razón Mikael Forzán y su esposa, decidieron enviar a sus 2 hijos menores a América, cambiando el nombre al más pequeño, Romanos,  por el de Jorge, tomando los documentos del hermano mayor. De esa manera llegan ambos jóvenes a México.

Jorge (Romanos) Forzán se casó con Dalila Simón y tuvieron 3 hijos y el mayor de éstos, fue Miguel Forzán Simón quien se casó con Magdalena Valencia que era originaria de Xico e inician un negocio de ropa, perfumes, telas y billetes de lotería en las calles céntricas de Xalapa, enseñando a sus hijos: Magdalena, Miguel, Carmela, Rafael, Julio, Enrique, Manuel y Rosa, a trabajar de manera honesta y eficiente.

Don Manuel  quien era el séptimo hijo, nace  el 17 de Diciembre de 1936 en esta capital veracruzana, y desde muy niño supo lo que era trabajar, junto con sus hermanos, muchas horas sin descanso en el negocio de su padre, y cuando se crea “Casa Forzán” en la década de los 20, Don Manuel continúa con éste negocio cambiando el giro a venta de telas. En 1964 conforma su propia familia contrayendo nupcias con doña Socorro Martínez Rodríguez, procreando 4 hijos, María de Lourdes, Beatriz Eugenia, Miguel y Manuel Forzán Martínez. “Casa Forzán”, cambia en 1979  el nombre  a “Hermanos Forzán” con el giro de alfombras y artículos de decoración para el hogar.

Don Manolo, fue un hombre muy apreciado en el gremio empresarial Xalapeño, siendo Consejero CANACO desde 1992 y convirtiéndose en Presidente de esta Cámara en el período 1997-1998 y en el siguiente período 1999-2000, como Presidente suplente de Don Venancio Moreira, Presidente en turno.

En su gestión como Presidente de la CANACO realizó obras muy valiosas en favor de la región Xalapa, entre ellas las siguientes:

  • Consolidó esta Cámara, como una de las más fuertes del país al incrementar el número de socios y su cobertura; ello permitió que se considerara a la región Xalapa entre las primeras en los registros del Sistema Empresarial Mexicano implementado por la Secretaría de Economía del gobierno federal.
  • Conformó un Consejo ampliado uniendo a la gran mayoría de los comercios de todos los tipos no solo en Xalapa, sino en los 26 municipios que integran la demarcación de esta Cámara logrando tener representantes en la mayoría de éstos. Y por sus gestiones la Secretaria de Economía anexó a la demarcación Xalapa, las Cámaras de Tlapacoyan, Misantla y Martínez de la Torre, debido a que éstas no estaban en funciones.
  • Logró estabilizar las finanzas de la Cámara con el buen uso de los recursos que ingresaban y logro tener una excelente relación con los gobiernos municipales, estatales y federales, buscando siempre el beneficio de los agremiados.
  • Unió esfuerzos con las Cámara nacionales de la región: de Restauranteros, CANACINTRA, Artes Gráficas, de la Industria de la Construcción, Consejo Coordinador Empresarial, COPARMEX, etc., y a través de esa unidad se fortaleció  al gremio empresarial de Xalapa y municipios que integran su región,  situándola en el lugar que merecía, pero sobre todo poniendo en alto el nombre del sector empresarial de nuestro estado.

En suma, Don Manuel Forzán, fue un hombre bueno, modesto, de buen carácter, con visión progresista y apasionado de su trabajo. Pero sobre todo, fue un hombre responsable que amo profundamente a su familia: su esposa, hijos, nietos, hermanos, sobrinos, etc.,  y que cultivó muchos  amigos en todos los puntos de nuestro estado. Y hoy que ha partido a la presencia de Dios, sirva su ejemplo para decirle a las nuevas generaciones que la vida es lucha y que para ganarse un lugar en este medio –o en cualquier otro—se debe trabajar con entrega y disciplina amando lo que se hace y  teniendo claro el objetivo de ser útil a los demás, esperando que el esfuerzo fructifique y deje beneficios a la sociedad.

Para toda su familia un abrazo solidario. Descanse en Paz Don Manuel Forzán Valencia.

 

[1] Testimonio de Enrique Forzán. sobrino de Don Manuel Forzán Valencia, 2020

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube