Inicio ColumnasAstrolabio Político La fría noche de Rocío

La fría noche de Rocío

by Luis Baqueiro

“Después de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos.” – Fedor Dostoievski.

 

No hay dentro de la desastrosa administración del presidente López Obrador un personaje que acumule mayor número de hierros y desastres que su secretaria Rocío Nahle García.

Inexplicablemente la señora continúa al frente de la dependencia con el mayor presupuesto ejercido de toda la administración.

La zacatecana avecindada en Veracruz, y aspirante a ser la próxima gobernadora de la entidad, si las regadas de tepache del actual mandatario y sus secuaces no le terminan por destrozar el camino.

Y es que Nahle García ya daba esbozos de ostentar un poder ilimitado previó a la gran victoria de Morena en las elecciones del 2018.

Afirman ex colaboradores cercanos que ya en esa campaña rumbo a la senaduría y presidencia de México, presumía a sus más cercanos que sería la toda poderosa de líder de Petróleos Mexicanos (Pemex) arrebatándole al entonces secretario general, Carlos Romero Deschamps toda su fuerza.

Con el paso de los meses, la sentencia se cumplió, Nahle fue tras la cabeza de Romero Deschamps por evidentes instrucciones del presidente de México, así como la de todos los que en las diversas instancias del sector le estorbarán.

Así uno a uno fueron siendo eliminados en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y en el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) todos aquellos que representaran los intereses del pasado.

Quizá por ello, un personaje con la piel tan gruesa como Manuel Bartlet Díaz –director de Comisión Federal de Electricidad (CFE)- no opone resistencia, ni busca la confrontación con ella, sabedor de encontrarse en el círculo de afectos más íntimo del chocojarocho Ejecutivo Nacional.

Pero lamentablemente la noche se le ha venido encima a la toda poderosa senadora con licencia, tanto que comienzan a salir a la luz los lucrativos negocios al frente del sector energético.

Así recientemente el Diario Reforma le ha documentado diversos acuerdos y contratos a favor de sus más cercanos.

Bajo el título de “Da súper negocio Nahle a compadre” el diario explica como una empresa de su compadre Arturo Quintanilla Hayek denominada Grupo Huerta Madre se ha embolsado los contratos para el acondicionamiento de los terrenos en donde se construye la refinería de Dos Bocas. https://www.reforma.com/da-super-negocio-nahle-a-compadre/ar1955230?v=3

Y es que según se ha podido saber junto al consorcio holandes Van Oord, se hizo de un contrato por 4 mil 968.8 millones de pesos.

Los beneficios entregados por Nahle a su compadrito del alma han sido públicos desde que, en enero del 2018, reconocieran abiertamente su amistad en medios locales, tras señalársele de beneficiarlo también con la entrega de un contrato para arrendar un terreno que sería empleado como depósito de basura en Coatzacoalcos.

Aun cuando está comprobado que Grupo Huerta Madre carecía de experiencia para operar y adjudicársele cualquier tipo de contrato, pues su conformación fue apenas en mayo de 2019, todo estaba planchadito para que se le entregaran las adjudicaciones de contratos para la conformación de las platafosmas.

Según ha documentado Reforma, el 22 de mayo de 2019 se realizó el Acta de Presentación y Apertura de Propuesta Comercial-Técnica y Económica de la invitación restringida PTI·ID·O·002/2019 de Pemex, en la cual se dio como ganador al consorcio integrado por Consorcio Van Oord de México, S.A. de C.V., Van Oord Dredging and Marine Contractors B.V. y Grupo Huerta Madre, S.A.P.I. de C.V.

Según se sabe, casualmente este consorcio ofreció el precio más barato de los tres grupos invitados a formular propuestas, al fijar en 4 mil 968.8 millones de pesos en su propuesta.

Hasta donde se conocía Arturo Quintanilla Hayek era un empresario del sur de la entidad que operaba en la construcción, comercialización de herramientas y en bienes raíces más no figuraba como importante proveedor de Pemex, hasta que llegó su comadrita del alma.

Quizá por ello llamó tanto la atención el especial marcaje que el periodista Pablo Hiriart pusiera en la secretaria Nahle recientemente en su columna “Uso de Razón” publicada en el Diario El Financiero.

Y es que el pasado 21 de mayo, el periodista chileno-mexicano, dedico senda columna denominada “El teflón de Rocío Nahle” en la que documenta y se cuestiona, como siendo la secretaria con mayores presupuestos, pero con el mayor número de errores garrafales se podría seguir manteniendo en su puesto. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/pablo-hiriart/el-teflon-de-rocio-nahle

A manera de conclusión el periodista remata su columna diciendo:

“Nahle es un buen ejemplo de ese doble discurso.”

“Y de cómo se puede tirar el dinero público a manos llenas, ahuyentar a la inversión extranjera, violar las leyes y devaluar el nombre de México en el mundo, sin consecuencias para quien lo hace.”

La realidad es que el presidente López jamás reconocerá un solo error, aun cuando el Titanic (México) haga agua y esté en picada final.

La suerte de toda la tripulación está echada, lastima por los que no habrán de llegar a un bote salvavidas y perecerán en las frías aguas de un gobierno que no tiene rumbo y que poco le importa ya su sociedad, a menos que esta les responda en las urnas vía el pago de las canonjías y prebendas de los programas de Bienestar.

 

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar