Inicio Nacional Empresa vinculada a compadre de Rocío Nahle recibe contrato millonario para Dos Bocas

Empresa vinculada a compadre de Rocío Nahle recibe contrato millonario para Dos Bocas

by editor

La secretaria de Energía asegura que Arturo Quintanilla no figura como propietario de Grupo Huerta Madre, pero sus mejores amigos aparecen como socios de la misma

Este fin de semana, el diario Reforma dio a conocer que Pemex entregó un contrato a la empresa Grupo Huerta Madre para el acondicionamiento de los terrenos para la refinería de Dos Bocas.

La compañía está vinculada al empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek, quien es compadre de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y su relación se hizo pública en enero de 2018, cuando se dio a a conocer que Quintanilla sería beneficiado por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos con la renta de un terreno que serviría como depósito de basura.

Se presume que la adjudicación del contrato se dio mediante el procedimiento de invitación restringida a la empresa que se constituyó cinco días antes de que Pemex le asignara el contrato. Por lo tanto, carecía de experiencia y apenas contaba con un capital de 60 mil pesos, no obstante que iba en consorcio con la compañía holandesa Van Oord.

El contrato es por 4 mil 968.8 millones de pesos.

El 22 de mayo de 2019 se realizó el Acta de Presentación y Apertura de Propuesta Comercial-Técnica y Económica de la invitación restringida PTI·ID·O·002/2019 de Pemex, en la cual se dio como ganador al consorcio integrado por Consorcio Van Oord de México, S.A. de C.V., Van Oord Dredging and Marine Contractors B.V. y Grupo Huerta Madre, S.A.P.I. de C.V.

En los antecedentes de Quintanilla Hayek no figura que haya sido anteriormente proveedor de Pemex ni en la industria petrolera hasta este sexenio en el que su comadre quedó al frente de la construcción de la nueva refinería.

La senadora panista Xóchitl Gálvez anunció que presentará una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y recordó que el Consorcio Boskalis impugnó la entrega de un contrato de 4 mil 968 millones de pesos otorgado por Pemex Transformación Industrial, “porque las empresas ganadoras Van Oord y Grupo Huerta Madre no cuentan con la capacidad para realizar los trabajos de preparación y retiro de materiales de los predios donde se construirá la refinería de Dos Bocas, en Tabasco”.

Por su parte, Rocío Nahle, envió a Reforma una carta en la que deslinda a su compadre Arturo Quintanilla Hayek de participar en algún contrato de obra de la refinería de Dos Bocas.

Asegura que el nombre del empresario no aparece en ningún contrato de obra de PTI Infraestructura de Desarrollo, filial de Pemex para el desarrollo de la nueva refinería.

“El señor Arturo Quintanilla Hayeck (sic), a quien el periódico Reforma hace referencia de ser dueño de la empresa Huerta Madre, no tiene participación ni es integrante o accionista en dicho consorcio, como consta en el acta constitutiva.

“También cabe señalar que el empresario no trabaja en ninguna área de construcción de la nueva refinería, incluso, es necesario mencionar que no ha participado en ninguna de las bases de licitación emitidas por la filial de Pemex PTI Infraestructura de Desarrollo, que tiene a su cargo la ejecución de la obra de Dos Bocas”, indicó la funcionaria en su escrito.

(Con información de Reforma)

con información de: https://www.elmananerodiario.com/empresa-vinculada-compadre-rocio-nahle-recibe-contrato-millonario-dos-bocas/

también te podría interesar