Inicio Artículo de fondo Concluye el tongo legislativo, imponen a Verónica Por Edgar Hernández*

Concluye el tongo legislativo, imponen a Verónica Por Edgar Hernández*

by editor

Línea Caliente

Concluye el tongo legislativo, imponen a Verónica
Por Edgar Hernández*

¡Abogados, doctores y especialistas en procuración de justicia engañados, impugnarán!
A la vieja usanza que tanto censuraron Morena y los nuevos apóstatas de la democracia apoyados por dos que tres aplaudidores y gacetilleros, Cuitláhuac García impone como Fiscal a Verónica Hernández por nueve años.
Así, con la vieja práctica del dedazo, se va a la basura el espíritu que animó la desaparición de la Procuraduría de Justicia para dar lugar a la creación de una Fiscalía autónoma e independiente del Poder Ejecutivo.
Concluye al mismo tiempo la farsa de una elección previa consulta a 21 aspirantes que desde el inicio reclamaron poner alto a la parcialidad en favor de Verónica manifiesta tras repetidos “reconocimientos” del gobernador por supuestos “éxitos” de la recomendada por Eric Cisneros.
Al piso disparejo se sumó la línea que con antelación marcó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín, en favor de la susodicha.
Durante el proceso de consulta los postulantes insistieron en cuestionar el método de selección en el cual la comisión legislativa otorgaba de 12 a 15 minutos para que explicaran su plan de trabajo los siguientes nueve años en caso de llegar a la Fiscalía, tiempo imposible para desmenuzar las bondades de su proyecto.
La postura legislativa no varió a pesar del reclamo de que los dados estaban marcados y que estaba preparado el “dedazo”.
Como respuesta, el aparato de gobierno censuró a quienes se quejaron.
Los aspirantes que reclamaron fueron separados de la terna final que en las próximas horas será votada en el pleno del Congreso a sabiendas de que el tamal está amarrado en favor de Verónica.
Ya mismo para alcanzar el consenso se requieren 34 votos legislativos para lo cual se tienen “dialogados y convencidos” a los diputados a la espera de los cañonazos de Álvaro Obregón.
Serán nueve años en el cargo para la mencionada con el antecedente histórico de que el Fiscal General del gobierno de Javier Duarte, Luis Angel Bravo, terminó en la cárcel, mientras que Jorge Winckler, Fiscal de Miguel Angel Yunes, anda de pelada a salto de mata.
De ahí el mote que cada gobierno en turno elige un “Fiscal carnal” a sabiendas de que sólo durará en el cargo el mandato del gobernante con el riesgo adicional de terminar en prisión.
Y si el tema del Fiscal General ha provocado tanta controversia y desencanto entre los concursantes y parte de la ciudadanía que observa el desaseo y más de lo mismo, en el caso de la designación del Fiscal Anticorrupción se transita de lo peor a la desgracia.
Para la elección del “Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción” se decidió por Ailett García Cayetano, esposa de uno de los más cercanos de Cuitláhuac, Helio Hernández, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, conocido por sus transas y encabezar el llamado “Cartel de SIOP”.
De hecho el más importante cuestionamiento que ha tenido la eventual Fiscal Anticorrupción, es saber cómo actuará a la hora de investigar a su marido por los presuntos mil millones de pesos mal manejados en SIOP al cierre del ejercicio presupuestal 2019.
Y por si fuera poco, Ailett es además hermana de la diputada federal de Morena Dorheny García Cayetano.
Todo un chileatole.
El punto es que Veracruz, con ese nuevo estilo de gobernar, sale de Guatemala para entrar a guatepeor.
Todo en el marco de la visita presidencial. Todo en el marco del último sondeo demoscópico de “Arias Consultores” en donde se insaculó a varios municipios, entre ellos Veracruz puerto, arrojando como resultado que si hoy fueran las elecciones, el PAN estaría colocado en primer lugar, el PRI en segundo y Morena en tercero.
Morena va a la baja sin considerar una eventual alianza PRI-PAN-PT-MC que significaría el derrumbe de los morenos en el 2021 y en el 2024.
¡Disfruten chamacos… mientras se puede!
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

también te podría interesar