Inicio ColumnasEntre lo Utópico y lo Verdadero Historias de un dividido Congreso de Veracruz

Historias de un dividido Congreso de Veracruz

by Claudia Guerrero Martinez

Y nos preguntan: Oiga ¿cómo ve lo de la elección a Fiscal en Veracruz y si se va o se queda la Encargada Verónica Hernández Giadans? La respuesta fue: Incierto el panorama… Y esto lo afirmamos, pues en el interior del Congreso de Veracruz, no hay acuerdo entre la mayoría de diputados locales de MORENA y aliados. Se pretende sacar la designación por unanimidad, pero eso no será posible, pues los legisladores del PAN presuntamente no votarán por Verónica Hernández Giadans, por ser desde el 3 de septiembre del 2019, partícipe de actos ilegales, que vulneraron a la FGE y puso en entredicho al propio Congreso Local.

Y mientras, Ailett García Cayetano está siendo catapultada por periodistas que tienen convenio con la Secretaría de Seguridad Pública, para aspirar a la Fiscalía Anticorrupción, olvidando que ella tiene varias quejas por abuso de autoridad, actos de corrupción, junto con su esposo, Elio Hernández Gutiérrez, de quien hemos informado sobre la manipulación de contratos, el cobro de sobornos y el enriquecimiento “inexplicable”, que es explicable, al usar a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública como transacción personal. Y ser por eso, que incrustarían a Ailett García como Fiscal Anticorrupción, para así, bajo un conflicto de intereses, ella ayudaría a su esposo y otros, a no ser investigados por actos de corrupción.

La verdad, si los diputados locales eligen a otros, menos a Verónica Hernández Giadans, ni a Ailett García Cayetano, se mostrarían congruentes y hasta éticos, por no aceptar imposiciones del Gobernador Cuitláhuac García y del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien quiere tener el control de esta dependencia ministerial. Y no olvidemos a Hugo Gutiérrez Maldonado, quien tiene el control en la FGE, en las áreas como la Oficialía Mayor, Recursos Materiales, Nóminas, entre otras. Y ser interesante, habernos enteramos que el llamado “Comandante Corona” Edgar Álvarez Flores, quien está desaparecido, en el tema de cobros de sobornos operados por Armida Ramírez Corral, no era elemento de SSP, sino constructor en Poza Rica y se ostentaba como policía de SSP y Ministerial, junto con otros amigos y socios suyos, por convenir a sus intereses.

Además, es increíble saber que en el tema del asesinato de María Elena Ferral, en el que se está realizando una investigación superficial, sin querer molestar o detener a Basilio Picazo, es porque está operando en la FGE y en la SEGOB, el exdiputado federal Jorge Carvallo Delfín, de quien se asegura dio el “pitazo” para que varios evadieran las órdenes de aprehensión y por eso, se detuvo a “chivos expiatorios”.

Arquímedes Mora Agustín, alias “El Pime”  fue asesinado en octubre del 2015, a quien lo relacionaron con el robo y venta ilegal de combustibles y la nota de su asesinato, con la liga: https://www.rotativover.mx/acribillan-a-comerciante-en-tierra-blanca/  siendo que Mora Agustín fue esposo de la hoy Directora de Investigaciones Ministeriales, Marcela Aguilera Landeta, quien además tiene un hermano de nombre Paulino Aguilera Landeta, que fue detenido entre el 2010 y 2011 por elementos de la Secretaría de  Marina por el robo de hidrocarburos y aun cuando tenía antecedentes penales, en el 2014 fue titular del Módulo de Desarrollo Social  en Veracruz (SEDESOL)

Marcela Aguilera Landeta, además de tener colusión con familiares directos acusados de delincuentes, así como ayudar a Armida Ramírez Corral, en la investigación de la desaparición de Edgar Álvarez Flores y cobros de sobornos, le opera temas y obedece instrucciones de Eric Cisneros Burgos, bajo una serie de ilegalidades e investigaciones ministeriales sin sustento y fabricadas, para obligar a los Jueces de Control, librar órdenes de aprehensión. Los temas jurídicos los opera el conocido como El Pámpano, Manuel Fernández Olivares, quien en el 2011 no pasó los exámenes de confiabilidad y aún sigue incumpliendo con este requisito.

Y al igual que Verónica Hernández Giadans, quien es prima hermana de una operadora de un grupo delincuencial en el sur de Veracruz y no cuenta con exámenes de confiabilidad, también Marcela Aguilera Landeta, no pasó el examen de control y confianza. Cabe destacar que a Jorge Winckler lo destituyeron del cargo por presuntamente incumplir con los exámenes de confiabilidad, siendo que Verónica y Marcela no cuentan con este requisito para estar en el cargo, por el simple hecho de tener familiares directos involucrados en el crimen organizado.

Llama la atención, no haberse inscrito Alfredo Corona Lizárraga, de quien publicamos, que siendo Fiscal Anticorrupción, cobraba tres sueldos, uno en el Congreso Local, una beca del CONACYT y el sueldo como Fiscal dependiente de la FGE… El fuerte rumor de no haberse inscrito, es por un acuerdo con algunos diputados panistas, que son más morenistas y fueron convencidos $$$$$  para votar a favor, de la propuesta de Palacio de Gobierno, siendo operadores Domingo Bahena Corbalá, actual Secretario General del Congreso de Veracruz y Alejandro Vázquez Cuevas, quien aún tiene poder y convencimiento en algunos legisladores agradecidos.

Y por último, al Presidente de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín le llueven las denuncias ante la FGR, FGE y en la Fiscalía Anticorrupción por haber violentado la normatividad en la convocatoria a Fiscal General y usurpar funciones, sin haber pasado por la aprobación ante el pleno. Un delincuente que busca por todos los medios imponer a Verónica Hernández como Fiscal General, para salvarse de varias investigaciones, una de ellas, el asesinato de un periodista en Hueyapan de Ocampo, en el 2017.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

también te podría interesar