Inicio Noticias Arrasa el Covid-19 estados morenistas

Arrasa el Covid-19 estados morenistas

by editor

Las entidades gobernadas por Morena han resultado ineficientes para enfrentar la emergencia por Covid-19.

Entre las 10 entidades con más casos activos están la Ciudad de México, Tabasco, Baja California, Puebla, Morelos y Veracruz, gobernadas por morenistas.

Acelera la movilidad contagio en Morelos

Desde que la pandemia llegó a México, esas entidades siguieron los pasos del Gobierno federal: no aplicaron restricciones enérgicas hasta cuando el contagio iba en aumento en sus territorios.

El 15 de marzo, la Secretaría de Salud ya registraba 53 casos de coronavirus confirmados y 176 sospechosos en el País.

De hecho, recientemente, un grupo de científicos –especialistas de universidades y de institutos de salud–, determinó que el contagio comunitario inició la segunda semana de marzo, justo cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Gobernadores realizaban actividades normales y aún no implementaban estrategias para enfrentar el Covid-19.

Incluso, en Tabasco, el 16 de marzo, el Gobierno local declaró a la entidad “libre de coronavirus”. Sin embargo, el Gobernador Adán Augusto López calcula que él se contagió el 13 de marzo, durante el Día del Notario al que asistieron más de 100 personas, y resultaron varios infectados.

Para el 22 de abril, cuando se anunció la fase 3, la entidad ya ocupaba el segundo lugar nacional en casos activos por cada 100 mil habitantes.

En Baja California, en la tercera semana de marzo, cuando el Presidente aún llamaba a los mexicanos a seguir saliendo de casa, el Gobernador Jaime Bonilla también pedía mantener la calma y continuó con sus giras.

Este estado es el tercero con más casos activos, pues registra 2 mil 365 contagios acumulados y 400 fallecidos.

La Ciudad de México lidera en muertes (774) y contagios (9 mil 218) por Covid-19 a nivel nacional.

En un pronunciamiento conjunto, las dirigencias locales de PRD, PAN y PRI acusaron al Gobierno de Claudia Sheinbaum de no comprar de inmediato equipo e insumos médicos con los subejercicios de 2019, no anticiparse ante la saturación de hospitales y no apoyar a pequeñas empresas para reducir la movilidad.

En Puebla, luego de que el Mandatario Miguel Barbosa minimizó la pandemia al asegurar que “los pobres somos inmunes al coronavirus, afecta a los ricos”, el estado es el noveno con más casos. Hasta anoche tenía mil 60 contagiados y 149 decesos.

Morelos, Gobernado por Cuauhtémoc Blanco, es la la segunda entidad con la mayor tasa de contagios por cada 100 mil habitantes. Tiene 775 confirmados y 101 muertes.

Situación similar registra el Estado de Veracruz, con el Gobernador Cuitláhuac García, que registra mil 155 casos de contagio, más de 300 en las últimas dos semanas, y 120 muertes.

Reforma

también te podría interesar