Inicio Noticias Número de contagios en México sería entre 620.000 y 730.000: ‘El País’

Número de contagios en México sería entre 620.000 y 730.000: ‘El País’

by editor

Este viernes, El País expone la “magnitud de la epidemia en México” y asegura que “una estimación” de ese diario, basada en datos oficiales del sistema de salud, “apunta a que el número de contagiados se sitúa entre 620.000 y 730.000“.

Actualmente, la Secretaría de Salud ha confirmado casi 30 mil contagios y alrededor de 3 mil defunciones.

Por un lado, el medio señala la falta de pruebas de Covid-19 pues “México se encuentra a la cola de los países del continente” y muestra esta gráfica:

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, asegura que “hasta el momento se tienen realizadas más de 110.000 pruebas”. Pero ya pagaron 300 mil más.

Muertos por Covid-19

El País señala que el subsecretario “López-Gatell ha admitido esta semana que puede haber una subestimación del número de muertos. De hacer públicos los datos de mortalidad por causas para 2020, sería factible identificar aquellos fallecidos por síntomas similares a la covid-19 y reproducir el ejercicio de comparación con la media de años anteriores”.

“Es probable en cualquier caso que México esté infra-estimando no sólo el número de casos reales con los detectados, sino también el de fallecidos. Muchos países han incurrido en esta infraestimación: en España, por ejemplo, se estima que hay unas 8.000 muertes sin contar (además de las 26.000 oficiales). El propio López Gatell reconoció hace poco en una entrevista con la agencia Reuters que era “muy probable” que en México también se estuviera produciendo un fenómeno similar… Si hubiera datos públicos oficiales de mortalidad por causas para 2020 en el país, sería factible identificar aquellos fallecidos por síntomas similares a la covid-19 y reproducir el ejercicio de comparación con la media de años anteriores. Pero el INEGI solo publica sus series de mortalidad de manera anual, siendo 2018 la última referencia disponible”, explica el medio.

Aristegui Noticias

también te podría interesar