Inicio ColumnasEntre lo Utópico y lo Verdadero A punto de caerse la ratificación de Verónica Hernández Giadans a la FGE

A punto de caerse la ratificación de Verónica Hernández Giadans a la FGE

by Claudia Guerrero Martinez

**Ahora pretenden imponer a la titular del Jurídico de la SSP, Ailett García Cayetano, quien está reuniendo sus documentos y sus escándalos son peores.

Y las denuncias   ante la Fiscalía General de la República en contra del Gobierno de Cuitláhuac García, de la Encargada de la Fiscalía General del Estado y del Presidente de la JUCOPO en el Congreso de Veracruz no se hicieron esperar. Este 8 de mayo, se entregó un documento en la Oficina del C. Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y recibido en la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis, a las 10:35 de la mañana, en el cual, con base a que todo ciudadano deberá denunciar cuando se tenga conocimiento de la existencia de alguna conducta ilícita y toda vez que el Artículo 4 de la ley Orgánica de la FGR, tendrá la facultad de atraer casos del fuero común, en los supuestos previstos en la Constitución Política de México, Tratados Internacionales y las Leyes Aplicables, demostrando inactividad o ineficacia, en este caso,  de la FGE en Veracruz, para que la investigación y persecución  de los delitos no se fragmente.

Y la intención de este oficio, es la posible lesión del patrimonio público, la procuración de justicia y ante el conflicto de intereses existente entre la Encargada de la FGE, Verónica Hernández Giadans y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, el investigado por la muerte del periodista Cándido Ríos Vázquez, en Hueyapan de Ocampo, en el 2017 y diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, bajo la nota criminal y de manera de antecedente, el haber resuelto separar temporalmente del cargo de Fiscal General del Estado a Jorge Winckler Ortiz con la presunta finalidad de garantizar los derechos fundamentales de los habitantes de Veracruz, en materia de Justicia y con este criterio, el Congreso de Veracruz, soportándose en los Artículos 21 y 123 Constitucionales, asegura ser suficiente para pedir la separación definitiva, por presuntamente no contar con certificación, revalidación y registros correspondientes necesarios para su ingreso y permanencia en dicha titularidad. Esto fue controvertido al removerlo temporalmente y mientras tanto, quedaría como Encargada de Despacho como Fiscal, Verónica Hernández Giadans, a pesar que la normatividad interina del Organismo, establece que ante la ausencia del Titular, debía ocupar el cargo el Visitador General. Pero eso lo omitieron de manera premeditada e ilegal.

Y luego, con fecha del 26 de marzo, en el pleno del Congreso del Estado, se aprobó el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, señalando la separación definitiva de Jorge Winckler Ortiz, para luego, emitir la convocatoria correspondiente para elegir a la o el nuevo titular de la FGE, como lo exige la Constitución Política de Veracruz. Pero de maneral ilegal y usurpando funciones, fue el 30 de abril cuando la misma JUCOPO emite la convocatoria, sin haber pasado por la aprobación del pleno y omitiendo a la Comisión Permanente de Procuraduría y sin darle figura jurídica la mayoría de diputados locales, para otorgar el derecho a la Junta de Coordinación Política para emitir la convocatoria. Volvemos a decirlo: “todo lo hicieron con las patas” …

Con base a  un Razonamiento Lógico Jurídico, que con la falta de título profesional y sin conocimientos jurídicos, no tiene el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, siendo  preocupante porque  es el Presidente de la JUCOPO y es un ignorante del Poder Legislativo, desconociendo el procedimiento jurídico, corresponde única y exclusivamente al Pleno del Congreso del Estado, quien podrá sesionar y emitir la convocatoria correspondiente, de conformidad al Artículo 21 de dicha Constitución Local y ser necesaria,  más de la mitad del total de diputados, es decir, por lo menos 26, como lo advierte el Artículo 24 de la Norma arriba expresada.

El abogado que presentó esta noticia criminal en contra del diputado Juan Javier Gómez Cazarín pide que se lleven a cabo todos y cada uno de los actos de investigación que considere idóneos, suficientes y pertinentes para el esclarecimiento de los hechos. En el documento se observa la rúbrica. Cabe destacar que éste y otros documentos se estarán presentando en la FGR y el órgano ministerial federal deberá atender éstos.

Resulta extraño que el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín tenga una “urgente” necesidad de ilegalmente lanzar la convocatoria desde la JUCOPO, sabiendo el estar usurpando funciones y realizando hechos que pueden ser sancionados por ejercerlos de forma premeditada. O quizá, su desesperación para que se ratifique en el cargo a Verónica Hernández  Giadans, es por la investigación en su contra, por la cobarde ejecución del corresponsal del Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan, Cándido Ríos Vázquez, quien fue asesinado el 23 de agosto del 2017, afuera de un OXXO,  en la congregación de Juan Díaz Covarrubias, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, como se informa con la liga: https://www.youtube.com/watch?v=8ddSs7bB-n4 y tenía las medidas del Mecanismo para la Atención a Periodistas de la Secretaría de Gobernación. No debemos olvidar, su denuncia grabada por él mismo, señalando a Juan Javier Gómez Cazarín como la persona que lo había amenazado de muerte, como se informó en el programa de Carmen Aristegui, dónde publicó parte de este video, con la           liga:             https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=0tfJ9-CnRDU&feature=emb_logo  donde  Cándido Ríos hace el relato.  Esto explica, que Gómez Cazarín está siendo presionado o pretende ser exonerado de este asesinato, ratificando a Verónica Hernández Giadans y luego, lograr la candidatura de MORENA  a la Alcaldía de Hueyapan de Ocampo.

Como exclusiva, este viernes se lee en un chat de Seguridad Pública en Veracruz: “Referente al proceso de selección de Fiscal General del Estado. Tengo información de primera mano que Verónica Hernández Giadáns definitivamente no aceptó ser ratificada en el cargo. Ante ello, se ha decidido que quien sea titular de la FGE por un periodo de 9 años, sea Ailett García Cayetano, actual Directora del Jurídico de Seguridad Pública en Veracruz y esposa del multicitado por actos de corrupción, el Secretario de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez. Esto sería peor, para la Fiscalía General del Estado, ya que sólo se imponen a amigas de Cuitláhuac García, sin capacidad para el cargo y los escándalos de Ailett con las novias de su esposo han épicas y escandalosas, para ahora, subirla a un puesto, por el simple hecho de ser hermana de la gris diputada Dorenhy García Cayetano.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

también te podría interesar