Inicio ColumnasOpinión Ley de amnistía ¿Amañada?

Ley de amnistía ¿Amañada?

    En el Código Penal Federal, Título Quinto, De las causas de Extinción de la Acción Penal; Capítulo II, Amnistía. Artículo 92.- La amnistía extingue la acción penal y las sanciones impuestas, excepto la reparación del daño, en los términos de la ley que se dictare concediéndola, y si no se expresaren, se entenderá que la acción penal y las sanciones impuestas se extingue con todos sus efectos, con relación a todos los responsables del delito.

    Norma que en el Diccionario de Derecho de la autoría de: Rafael de Pina y Rafael de Pina Vara, en su página 78 define así: “Amnistía. Acto del Poder Legislativo que cubre con el velo del olvido las infracciones penales, aboliendo, bien los procesos comenzados, o que se han de comenzar, bien las condenas pronunciadas.

    “La amnistía es una medida de especial naturaleza política que tiende al apaciguamiento de las pasiones y enconos que son las consecuencias naturales de las luchas sociales y políticas”

    Citas para recordatorio de los amables lectores sobre el tema, así como también, para normar su criterio, debido qué en días pasados al Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, aprobó una ley al respecto.

    Ley qué según los aleccionados senadores del Movimiento de Regeneración Nacional, se aprueba en estos momentos por objetivos humanitarios, en otras palabras, evitar la muerte de los cientos de reclusos que hay en los penales sobrepoblados de este país, pues la pandemia del Covid-19 que estamos padeciendo seguramente causará graves estragos al interior de estos.

    Pero la realidad es otra, pues esta acción de amnistía fue una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador que no había cumplido y disfrazando la acción como humanitaria, que en estos momentos puede hacerse creer, lo hicieron.

    Así tenemos que los legisladores de MORENA apoyados por su chiquillada como lo son el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y el siempre fiel Verde Ecologista de México, votaron a favor e hicieron que la citada legislación pasara a firma del Ejecutivo Federal para su promulgación.

    Los votos en contra como verdadera oposición que sí es, fueron de los senadores de Acción Nacional, los integrantes del acomodaticio y casi desaparecido Partido de la Revolución Democrática, se abstuvieron y los del Revolucionario Institucional prefirieron ausentarse, lo que fue lo mejor, pues por sus antecedentes se corría el riesgo de que algunos a última hora apoyaran a los morenos.

    Pero lo más grave de todo este asunto no es como votaron los desprestigiados integrantes del Senado, sino las consecuencias de la acción. Pues la grave situación que está viviendo el mundo y también todos los que habitamos este, aún hermoso país, que esta sumido en una emergencia sanitaria y económica, lo que ha traído como consecuencia el aumentado del desempleo que veníamos padeciendo, que según cifras dadas a conocer hace dos semanas por la titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno federal, aumentó en solamente la última semana de marzo y la primera de abril en 350 mil desocupados, con la entrada en vigor de la mañosa e innecesaria ley, se agravará.

    Así tenemos que según informaciones dadas a conocer por la Secretaría de Gobernación que tienen a su cargo la ex magistrada Olga Sánchez Cordero, se beneficiara de inmediato a 6200 delincuentes, claro, que hayan cometido solamente “delitos no graves”     -eso dijo Andrés Manuel en una de sus amañadas mañaneras-     quedando pendientes por recibir el beneficio otros 2600. Lo que según la información citada da un aproximado de 8800 delincuentes.

    A los que tenemos que sumar lamentablemente los desempleados que se acumulen durante lo que resta del encierro, que por razones lógicas provocará una crisis económica y social sin precedentes.

    Como se logra apreciar por todo lo señalado, esta Ley de Amnistía el único objetivo que tiene es electoral, pues uno de los principales problemas que aquejan al país, es el desempleo y lo único que se logrará con su aplicación, es aumentarlo, junto con a delincuencia. Usted que OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. [email protected] (Fech. Púb. Vier. 24-abril-20) IMPORTANTE: lector lo invito a escuchar hoy a las 21 horas mí programa SIGLO XXI por la radiodifusora MAGIA 93.7 FM

   

   

 

 

   

 

también te podría interesar