Inicio Estatal El Pico de Orizaba cierra su llave y tiene sed el centro de Veracruz

El Pico de Orizaba cierra su llave y tiene sed el centro de Veracruz

by editor

Nadie se preocupa por su deforestación, advierten; ha perdido 83% de su masa forestal en 30 años

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver.- La pérdida de selvas tropicales en las partes bajas, que son las que retienen y filtran el agua al subsuelo, así como la muy grave deforestación que hay en el Parque Nacional Pico de Orizaba, que es la principal montaña de México y la mayor fuente de abastecimiento de agua para el estado de Veracruz, por la que ha perdido sus glaciares, son la principal causa de la gran sequía que se resiente en la cuenca del Jamapa.

Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista, AC (CIMA), aseveró que esto conlleva a que aumente la generación de gases de efecto invernadero que han incrementado la temperatura mundial en general y de forma particular en la región centro del estado se manifiesta con temperaturas de más de 35 grados, que podrían incrementarse más en lo que resta de este mes y en mayo, que son los más críticos.

La gravedad de la sequía, que en el estado comenzó el año pasado, se publicó en la Gaceta Oficial de la Federación el 9 de este mes.

El documento, dijo el ambientalista, expone que a raíz de esta seca extrema todos los concesionarios o propietarios de grandes empresas tienen que disponer, en acuerdo con la Federación y los municipios, de gran parte del agua que ellos ocupan, para el uso de una población más amplia; es decir, tienen que ser solidarios.

Dar cuenta de esta problemática se tiene que hacer a través de los Consejos de Cuenca. Lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación mandata a la Conagua y ésta le dice a los Consejos de Cuenca que es algo que se tiene que difundir ampliamente.

“Por eso hago un exhorto a los que tienen la responsabilidad de esos consejos, para que lo abran a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a todos los sectores, para que estemos debidamente enterados de esta problemática y podamos sumar esfuerzos, propuestas y acciones para enfrentar la sequía; pero el llamado fundamental es para los grandes concesionarios que usan grandes volúmenes de agua para la industria, para que sean solidarios y a la sociedad en general no le falte agua en esta situación tan extrema”, señaló.

Agregó que más del 75% del estado tiene condición de sequía y si se analiza en relación a todo el país, Veracruz tiene la región más afectada, pues la sequía abarca gran parte del estado.

CUENCA DEL JAMAPA, CON ESTIAJE SEVERO
La Cuenca del Jamapa tiene un estiaje severo que se padece en los corredores urbano-industriales, desde Ciudad Mendoza, Orizaba, Fortín y llega hasta la parte del este, cerca de Veracruz.

Apuntó que, por ejemplo, en el municipio de Puente Nacional desde hace cuatro años no llueve y todos los municipios de esa zona resienten el mismo problema. “Estamos hablando de que es una zona montañosa con muchos recursos hidrológicos y por lo tanto no debería estar clasificada en esa categoría, porque se supone que agua nos sobra, pero por la sequía que estamos padeciendo esa región está sujeta a esa anormalidad.

Sin embargo, la parte más crítica se observa hacia el norte, donde hay sequía extrema, sobre todo hacia la Sierra de Huayacocotla. En el río Pánuco hay por lo menos siete municipios que están declarados como municipios de alta prioridad para su atención porque afrontan una situación mucho más extrema.

NECESARIOS, 20 MILLONES DE ÁRBOLES AL AÑO

Ricardo Rodríguez Deméneghi, integrante de la Fundación Salvemos al Pico de Orizaba, AC, señaló que el Pico de Orizaba ha tenido una pérdida muy acelerada de su cobertura verde. “Desde 1990 ya era alarmante ver cómo avanzaba la pérdida de la masa forestal”, dijo.

En al año 2000 academias nacionales e internacionales comenzaron a realizar programas y estudios análisis que revelaron la necesidad de sembrar 20 millones de árboles por año, durante 20 años, para poder restauración y equilibrar esa montaña, pero no se llevó a cabo.

El Pico de Orizaba tiene actualmente el 17% de la cobertura forestal que tenía hace 30 años. Ha ido disminuyendo a pasos agigantados y si no tenemos capacidad de árboles en la parte de arriba no tendremos un ciclo de agua correcto.

La deforestación en la parte alta de la montaña, que es la cabecera de la cuenca, ha obligado a cambiar el tradicional ciclo del agua que se conoce. “Nuestro problema es que es completamente alarmante una situación que hace unos días, el 27 de marzo se presentó; el río Jamapa, que es de donde se abastecen Veracruz, Boca del Río y Medellín, alcanzó su nivel más bajo en la historia y nadie se preocupa por la reforestación del Pico de Orizaba”.

A través de Salvemos al Pico de Orizaba se busca la forma de difundir la situación actual de la montaña, pues aparte de la deforestación otro factor que influye mucho en la considerable disminución de captación del agua son los incendios forestales, que arrasaron el año pasado con más de 580 hectáreas dentro de la poligonal del Parque Nacional Pico de Orizaba.

Hoy tenemos en la región de las Altas Montañas 29 incendios que están arrasando con la cobertura forestal y todo lo que pasa en la parte alta de la cuenca va a desembocar en la parte baja, por eso la situación es tan alarmante”, refirió.

Rodríguez Deméneghi destacó que es urgente sumar voluntades para, desde la sociedad civil, empezar a sembrar dentro y fuera del Parque Nacional y hacia abajo millones de árboles “y no hacer caso a las autoridades que niegan la situación que estamos viviendo, sino empezar a trabajar sembrando árboles, porque el problema de agua ya lo tenemos, pues en nuestras casas, en la región centro, llega el agua una vez cada cuatro días y en unos 30 años habrá una disminución severa, a pesar de que ésta tiene el 33% del agua que escurre a nivel nacional.

con información del: https://www.diariodexalapa.com.mx/local/el-pico-de-orizaba-cierra-su-llave-y-tiene-sed-el-centro-de-veracruz-montanas-veracruz-sequia-rios-estiaje-incendios-5112016.html

también te podría interesar