Inicio ColumnasConversatorio Pascua 2020, fue diferente.

Pascua 2020, fue diferente.

Nadie imaginó que los primeros cien días  del presente año 2020, fuera tan diferente y que nadie había imaginado. Una pandemia originada en la República Popular de China, el coronavirus, y bautizado científicamente designado como covid-19. Ningún brujo en los primeros días del año logró predecir la pandemia mundial del covid-19. Si bien cierto, ya a finales del 2019, hubo focos rojos en China, y semanas más tarde; el gobierno de china decretaba una cuarentena total a los pobladores de Wuhan, cuna del origen del virus. Es muy interesante que la ciudad de Pekín, capital de China, no entró en dicha cuarentena.

En la Pascua judía, hay un canto entonado por los niños, en que se pregunta ¿Por qué esta noche es diferente a todas las otras noches?  Estamos despierto, hemos ayunado… Estos meses, semanas, días, horas y minutos, han sido diferentes en el 2020. Por la bendita pandemia del covid-19; que logró ponerle un alto agitado mundo moderno del siglo XXI. Y someternos a cuarentena, en las naciones comunistas con China y Correa del Norte, la población fue sometida a un toque de queda. En mundo libre de occidente, no hubo tanta seriedad en eso de la cuarentena. Por eso Italia, España, Estados Unidos, tiene su alto índice de mortalidad, por la sencilla razón que su población no se lo tomó en serio. En México, desde el presidente de la República, se convirtió en el hazme reír, con su escapulario, y sus giras al interior del país, y su discurso que pandemia es un asunto de corrupción, y con la  idiosincrasia mexicana, a mi no me va a pasar nada, como miles de estudiantes cuando inician su vida sexual, que presumen que son inmunes y 9 meses después  ya con la criatura. Es urgente mas medidas para evitar las siguientes fases de la pandemia estamos en segunda de seis.

A finales de febrero, un grupo de amigos radicados en algunas ciudades de la República de China, escribieron una serie de cartas explicando muy detalladamente la cuarentena en dicha nación, y sobre todas las indicaciones para hacer puntualmente la cuarentana , en sus hogares. Todo un Estado de excepción; con su toque de queda. Un día a la semana los dejaban salir para hacer las compras. Como toda se resolvía en línea, los hijos continuando su formación académica en línea. Gracias las nuevas tecnologías, en particular con los videos conferencias muchas cosas se pueden realizar.

La Iglesia Católica Apostólica Romana, desde un principio supo responder a las nuevas exigencias que la pandemia del covid-19, sometía al mundo. Su Santidad Francisco, y así como todas conferencias episcopales de las naciones, también supieron estar a las alturas a las indicaciones de Roma, para detener el contagio. Aquí en la arquidiócesis de Xalapa que encabeza don Hipólito Reyes Larios, a través de la oficina de comunicación social de la arquidiócesis de Xalapa, por medio de sus comunicados, muy puntualmente a informado de todas las actividades de la Semana Santa 2020, y como la pandemia nos cambio, los sentidos que no lo habíamos dado a las redes sociales, y la televisión, como la radio que han estado al servicio de cada una de las celebraciones de tan importantes fechas de la semana mayor. El gobierno de Veracruz tuvo a bien a poner a disposición  el canal, me dio mucho gusto, como creyente católico. Y no faltaron las criticas sobre la  separación del Estado-Iglesia.

Seguramente, miles de creyentes sobre todo los adultos mayores, volvieron nuevamente a la radio, y la televisión para seguir muy puntalmente todos los actos litúrgicos de la semana santa. Y Iglesia dio un salto firme a trabajar con las redes sociales, transmitiendo sus celebraciones en las diversas plataformas digitales del Facebook y YouTube. Con mis hermanos nos conectamos para al zoom, para estar en oración y comunicación.

 

Otro de los grandes acontecimientos que se dio  la ciudad de Roma, como todo el mundo sacar al Santísimo Sacramento, para bendecir a la población, en nuestra ciudad no fue la excepción. Durante más 350 años desde virreinato y las primeras décadas del México independiente, era una costumbre que Santísimo Sacramente recorriera las calles de las ciudades como las pequeñas poblaciones para bendecir a sus pobladores.

Este domingo 12 de abril del 2020,  la Consejo  Episcopal Latinoamericano en comunión con la Conferencia Episcopal de México  consagran a los Pueblos de América Latina y el Caribe a Santa María de Guadalupe, Emperatriz de las Américas para pedirle salud y poner fin a la pandemia del covid-19.

Felices Pascuas para los creyentes y a los hombres de buena voluntad¡¡¡

también te podría interesar