Inicio ColumnasOpinión Covid-19 ¿las cifras son reales?

Covid-19 ¿las cifras son reales?

    En medio de la debacle sanitaria y próximamente económica que estamos viviendo y comenzaremos a vivir en pocos días los mexicanos, aparece un rumor muy alarmante, como lo son los rumores, sobre el principal tema que afecta lo que se está viviendo en este país.

    Rumor qué de llegar a confirmarse, representaría una gran desgracia para todos los habitantes de México. El asunto versa sobre la cantidad de infectados que hay aquí, en comparación con otros países, principalmente con nuestro vecino del norte, los Estados Unidos de Norteamérica.

    Pues mientras en esa nación el número de contagiados que se reconoce oficialmente    -277,828 hasta el pasado sábado 4 del presente mes-     por parte de sus autoridades sanitarias, principalmente en la frontera con nuestro país, es alto, en los estados norteamericanos de California, Texas y Arizona, dan a conocer cientos y miles de contagiados, aquí las autoridades sanitarias de esas entidades federativas y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, solamente reconoce unos cuantos. Lo que llama la atención, pues esa nación de primer mundo como lo sabemos cuenta con un sistema de salud y recursos muy diferentes a los nuestros y la situación que reportan es bastante grave.

    Lo que contrasta bastante con la información que oficialmente a diario da a conocer la Secretaria de Salud en su conferencia de las 19 horas que transmite desde el Palacio Nacional, que a la fecha del pasado sábado 4 del mes en curso reportó: 79 defunciones y 1890 contagiados. (fecha de redacción de la presente información).

    Como se aprecia en lo citado la diferencia es abismal, lo que de alguna forma permite que el rumor de que en México no se están llevando a cabo las pruebas suficientes a personas sospechosas de ser portadoras del Coronavirus, porque no se tienen en la cantidad que se necesita, puede ser real.

    Ya que la nota publicada el pasado jueves 2 de abril en el periódico Reforma en su primera plana, titulada: “Denuncian bloqueo a pruebas de Covid-19” dice: que autoridades sanitarias mexicanas han frenado la importación de pruebas para el Covid-19, por trámites burocráticos, informan importadores de estos productos. Lo que ha propiciado que algunos estados como Jalisco, Sonora y Quintana Roo, que han intentado comprar en el extranjero, sus pedidos no han sido autorizados.

    Teniendo el problema su origen en que solamente hay en México un productor de pruebas para el Covid-19 que está autorizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), que tiene una baja capacidad de producción y al ser el único autorizado representa un monopolio. Siendo que la prueba que fabrica tiene un costo de $ 530.00, cuando las pruebas americanas tienen un precio de solamente 12 dólares cuando muy caras.

    También informa que la capacidad de producción de la empresa mexicana es de solamente 12,500 pruebas semanales, en contra de las producidas por los proveedores americanos que son de 10 mil pruebas por día. Por lo que no se entiende que tanto el INDRE y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), no permitan estas importantes importaciones, lo que negó la COFEPRIS. Hasta aquí lo publicado por el diario Reforma.

    Publicación que pone de manifiesto ante la opinión pública nacional una grave situación, qué de ser cierta, pone en entredicho a la inmaculada por el momento 4T. Pues de comprobarse, estar actuando así estas autoridades federales ante la grave situación que se está viviendo en el país, sería un crimen muy grave, independientemente del acto de corrupción que implica. Usted que OPINA, estimado lector. Hasta el miércoles. [email protected] (Fech. Púb. Lun. 6-abril-20)

   

  

también te podría interesar