Inicio ColumnasEntre lo Utópico y lo Verdadero Ante epidemia, SESVER le quita ambulancia al Ayuntamiento de Tuxpan

Ante epidemia, SESVER le quita ambulancia al Ayuntamiento de Tuxpan

by Claudia Guerrero Martinez

El Gobierno de Cuitláhuac García continúa con sus políticas de venganza, odio, filias y fobias en contra de todo aquel que no sea de su agrado o que huela a partidos políticos como PAN y PRD. El nuevo, el Ayuntamiento de Tuxpan, en el que su Presidente Municipal, Juan Antonio Aguilar Mancha había sostenido roces con la administración de MORENA, por el simple hecho de que desde la toma de protesta de este Gobierno Estatal, pretendían quitarles las ambulancias a varios municipios, sin una razón lógica, cuando los Ayuntamientos habían sido beneficiados por el Gobierno Federal,  durante la gestión de Enrique Peña Nieto y en octubre del 2018, teniendo la encomienda  de entregarla el exsecretario de Salud, José Ramón Narro Robles y el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, quienes firmaron un acuerdo de otorgar estas unidades médicas, en comodato, para municipios con alta densidad poblacional, entre ellos Tuxpan y bajo recursos del Seguro Popular.

Y Cuitláhuac García se le ha hecho fácil exigirles  la devolución de estas ambulancias, primero, con la excusa de ser utilizadas por SESVER y luego, se otorgan a otros municipios aliados a MORENA y el Gobierno del Estado. En un documento dirigido a  Juan Antonio Aguilar Mancha,  por Jorge  Luis Reyna Reyes, actual Director Jurídico de SESVER, quien asegura ser necesaria la unidad, con fundamento en el Artículo 26 del Reglamento de SESVER, bajo el criterio de ser enviada para  los usuarios ante la pandemia del COVID-19, requiriéndole en un término de 24 horas, hacer entrega de dicha ambulancia, con el Ingeniero Juan Javier Montero Andrade y la ambulancia, es una  Nissan, con placas AM802XX, Modelo 2018, color blanco y número de serie JN6BE6CS0J9051096… Esta petición, que más bien fue exigencia y se realizó el 25 de marzo del 2020…

Lo lamentable, es que en plena contingencia epidemiológica, al municipio de Tuxpan, que según el INEGI en el 2015, tiene una población de 161 829 habitantes y ser el segundo puerto más importante del estado de Veracruz,  no les importó al Gobernador del Estado, para pedirle su ambulancia, asegurando ser por la pandemia, cuando desde inicios del 2019, SESVER pretendió, bajo documentos oficiales, que el Ayuntamiento de Tuxpan entregara la unidad y no existía ninguna emergencia en ese periodo.

Y fue el pasado miércoles 1 de abril, que el Alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha   entregó la ambulancia a SESVER y de inmediato, bajo el apoyo del Cabildo, fue aprobado presupuesto para la compra de una nueva ambulancia, para beneficio de los ciudadanos de Tuxpan. Con base a datos oficiales, este municipio cuenta con cuatro ambulancias, pertenecientes a la Cruz Roja Mexicana, las cuales, actualmente están descompuestas. La unidad referida, que pasó a control  de SESVER, fue enviada al Hospital Civil de Tuxpan, para su uso, pero dejando sin operatividad al mismo Ayuntamiento, para traslados en esta contingencia, que en dos semanas será peligrosa, para todos los ciudadanos de este municipio, estado y país.

Cabe mencionar que las ambulancias entregadas en el 2018 en comodato, no contaban con equipo de primeros auxilios y fue el Ayuntamiento de Tuxpan, quien la equipó con oxígeno, material de curación, gasolina,  seguro de la unidad, servicios, paramédicos, enfermeras y doctor las 24 horas. En pocas palabras, en perfectas condiciones.

Lo bueno es que existen empresarios conscientes de las necesidades del municipio y enviaron la propuesta de que el sector empresarial adquiera una ambulancia y ser donada al Ayuntamiento de Tuxpan. Gente que en verdad, está preocupada por la población.

Y si alguien duda ser una venganza, el Ayuntamiento de Tuxpan siempre comprobó el buen uso de la unidad y ahora SESVER envía un documento oficial con  amenazas y en tono intimidatorio, violentando todo protocolo ante contingencias.

Es lamentable, que las venganzas se aplican usando a la  Fiscalía General del Estado, a Seguridad Pública, a la Secretaría de Gobierno, al  DIF Estatal y ahora,  a SESVER, para presionar, intimidar y hasta amenazar a los Alcaldes que no comulgan con las ineptitudes diarias de este Gobernador de Veracruz, quien sólo se limita en su oficina a calentar el asiento.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

también te podría interesar