Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde poco más de tres dólares por cada barril de crudo que vende en el extranjero. El pasado 31 de marzo, el precio de la mezcla mexicana de exportación cotizó en 10.76 dólares por cada tonel, 24% por debajo del último precio promedio de producción disponible.
“Estamos exportando 1.2 millones de barriles diarios. No nos conviene vender petróleo a 11 dólares por barril, un precio tan bajo”, recordó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa, el pasado 31 de marzo de este año.
El director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, reveló que el costo promedio ponderado por barril fue de 14.2 dólares durante 2019. “Es importante mencionar que este nivel representa el costo promedio ponderado de toda la producción”, comentó durante el Aniversario 82 de la Expropiación Petrolera, el pasado 18 de marzo de este año.
Incluso el ingeniero agrónomo a cargo de la compañía presumió que algunos de sus campos prioritarios como Tlacame, Quesqui, Ixachi y Mulach reportaron un costo promedio de producción “de los más bajos del mundo” de 4.8 dólares por barril.
Pero mientras Ixachi produce 5,100 barriles diarios, campos como Akal, que produce 42,000, enfrenta un costo de producción de 38.94 dólares por tonel, un incremento de 67% de 2017 a 2018.
Para Marco Cota, CEO de la firma Talanza Energy, usar promedios es “muy poco acertado” porque Pemex y México tienen un portafolio muy diverso de tecnología y geología. Por ejemplo, los costos de 50 dólares por barril en campos terrestres en la provincia geológica Tampico-Misantla no son comparables con un costo de 8 o 9 dólares por barril en las Cuencas del Sureste en aguas someras.
“Pemex debería tener clúster por tipo de proyectos y cada uno tuviera un promedio”, agregó.
Con un precio de la mezcla europea Brent a 35 dólares, 80% de los campos de Pemex pierde dinero. pues solo 25 bloques contribuyen con 60% de la producción de aceite y son los únicos rentables, de acuerdo con la consultora Welligence Energy Analytics.
“Los restantes 175 campos producen 40% del petróleo, pero acaparan 80% de la inversión anual”, comentó el analista de la firma, Pablo Medina, en un reporte.
La caída de precios responde a una pandemia de coronavirus covid-19 que ha destruido la demanda de crudo y combustibles en todo el mundo, acompañado por una guerra de mercado entre Arabia Saudita y Rusia que ha inundado el mercado de crudo y llevado al precio a su peor nivel en 21 años.
A pesar del hundimiento de precios, el gobierno mexicano y Pemex han contratado coberturas petroleras para asegurar sus ingresos petroleros y su flujo de efectivo para hacerle frente a contingencias como la del coronavirus, aunque por posiciones defensivas de mercado, mantienen la información como confidencial con el fin de evitar que se encarezcan la contratación cada año.