Inicio Noticias C. Ing. Cuitláhuac García Jiménez Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave. PRESENTE.

C. Ing. Cuitláhuac García Jiménez Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave. PRESENTE.

by editor

Sr. Gobernador:

 

Quienes formamos parte del Comité Directivo de la Sociedad  Estatal de Recuperación Veracruzana (SERVER) en representación de las organizaciones civiles, sindicatos, organismos empresariales, colegios barras y asociaciones de abogados y ciudadanos que la integran en todo el estado, estamos conscientes que los momentos de CRISIS que estamos pasando son muy difíciles y críticos para todos los ciudadanos de Veracruz, de México y del Mundo.

 

Actualmente tenemos 2 graves CRISIS que merecen toda nuestra atención;

El Coronavirus y la Situación Económica.

 

Los efectos de éstas CRISIS  son mayúsculos.

 

Son CRISIS que se presentan en forma conjunta y su solución tiene que ser integral. No pueden ni deben atenderse separadamente.

 

Por un lado, el crecimiento exponencial del coronavirus ha obligado a la gran mayoria de los gobiernos del mundo, incluido el de nuestro pais, a adoptar  medidas de proteccion con el fin de preservar la salud de sus habitantes. Una de ellas, ha consistido en qué, los ciudadanos permanescamos en nuestros hogares con el fin de aminorar el incremento del Covid-19. La respuesta de la sociedad  ha sido  excelente. A pesar de los problemas económicos que la inactividad le ocasiona, ha demostrado un gran interés en conserver la salud de su familia..

 

Por otro lado, además de los problemas económicos provocados por la pandemia del coronavirus, hay que sumarle la depreciación de nuestra moneda por la baja en los precios internacionales del petróleo. Lo que incrementó, aún mas, el deterioro de la económia de todos los mexicanos.

 

Entendemos que el problema no es menor y la solución tampoco, pero le hacemos la siguiente reflexión:

 

El primero de Julio de 2018, el pueblo, la sociedad veracruzana, cansada de la corrupción e irresponsabilidad mostrada por los últimos gobiernos, , mediante su voto en las urnas dijo ¡¡ YA BASTA !! y basándose en las promesas que Usted le hizo a lo largo y ancho del estado durante su campaña, entre las que estaban,  proporcionar una mejor calidad de vida y el desarrollo de la economía de los ciudadanos, decidió darle la oportunidad de gobernar nuestro hermoso y rico estado de Veracruz y mediante la votación mas grande en la historia, lo convirtió en el lider de todos los veracruzanos.

 

Hoy somos una sociedad convencida de qué, con la participación activa y responsable de todos los veracruzanos independientemente de su filiación política, credo, raza o lenguaje o del sector al que pertenezca, estudiantes, profesionistas, empresarios, comerciantes, campesinos, banqueros, medios de comunicación, amas de casa etc.etc. lograremos una sociedad más igualitaria, justa y segura, sin corrupción ni impunidad, en la que todos los veracruzanos tengamos acceso pleno a la seguridad, educación, salud, la alimentación, y al trabajo.

 

Tomando como base el principio de quë, la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. respetuosamente le solicitamos, le pedimos, le exigimos que asuma el papel de lider que el pueblo le confirió.

 

Sr. Gobernador, las circunstancias lo han puesto en una posición en la que puede elegir entre ser un Gobernador irresponsible, como lo fueron sus inmediatos antecesores o la de pasar a la historia como el Gobernador que rescató a Veracruz y a sus nobles y entusiastas ciudadanos. La decisión está en sus manos.

 

La Sociedad Estatal de Recuperación Veracruzana, formalmente le solicita adoptar y gestionar ante los otros niveles de gobierno, las siguientes  medidas económicas, fiscales y administrativas que fortalecerán la economia de los ciudadanos de México y de Veracruz:

 

1.- EN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

 

Hacer una revisión del presupuesto aprobado para el año 2020 y realizar los ajustes necesarios de conformidad a las necesidades actuales.

 

2.- EN EL ÁMBITO DEL GOBIERNO FEDERAL

 

A).- Suspender por tiempo indefinido las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de 2 Bocas y el Tren Maya y los recursos programados para ellas, además de los que resulten por el ajuste presupuestal, canalizarlos a los siguientes sectores:

 

B).- Al sector Salud para el equipamiento necesario para la atención adecuada  de quienes resulten contagiados por el Covid-19.

 

C).- Proporcionar apoyo económico durante 6 meses por un monto de 3 a 5 mil pesos mensuales a las personas que se dedican al comercio informal, con el fin de que puedan garantizar el sustento de sus familias.

 

D).- Otorgar por conducto de la Banca de Desarrollo, créditos a la micro, pequeña y mediana empresa con un periodo de gracia de 6 meses y a un plazo de pago de hasta 30 meses con una tasa de interés máxima  del 10 % anual.

 

E).- Proporcionar por conducto de la Banca dé Desarrollo y /o la Banca Comercial,  créditos para la producción agrícola, pesquera, industrial y comercial a quienes presenten proyectos productivos viables con un período de gracia de 3 meses y a un plazo de 30 meses con una tasa de interés máxima del 10 % anual.

 

F).-  Apoyar a los ciudadanos con un descuento del  50 % en el pago de los recibos de Luz cuando menos en los próximos 3 bimestres.

 

G).- – Apoyar al Sistema Bancario Mexicano y darles las facilidades contables necesarias a fin de que los bancos puedan otorgar periodos de gracia de cuando menos 4 meses para que sus clientes puedan reiniciar los pagos de cualquier tipo de crédito que le haya sido otorgado sin que se le acumulen los intereses durante ese periodo.

 

H).- Que el SAT otorgue una prróroga para la presentación de la declaración anual a las personas fisicas y morales mientras se corrigen los errores informaticos del propio SAT y por el distanciamiento social provocado por el coronavirus.

 

3.- EN EL ÁMBITO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ

 

A).- Condonar el 3% del impuesto a  la nómina durante los meses de Abril, Mayo Junio y Julio con el fin de apoyar a las empresas y de esta manera no se afecte la conservación del empleo de los veracruzanos. Asi mismo, utilizar los recursos recaudados por éste concepto en los últimos años, para el equipamiento de los hospitales regionales de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos¸ Poza Rica y Rio Blanco.

 

B).- Condonar durante los meses de Abril, Mayo, Junio y Julio el pago del 2% sobre productos del hospedaje para apoyar al sector turístico de la entidad y que los recursos obtenidos durante los ultimos años por este concepto se utilicen para apoyar economicamente, a las personas involucradas en la prestacion de estos servicios como lo son el personal de hoteles y moteles, meseros, taxistas restauranteros, lancheros,  artesanos y a todos los que viven dia a dia por este trabajo y que no cuentan con prestaciones sociales.

 

C).-Instrumentar un programa de apoyo económico para las personas cuyo sustento es el auto-empleo y proporcionarles un ingreso de cuando menos un salario minimo durante la cuarentena.

 

D).- Otorgar una prórroga de 3 meses para el pago de tenencias o derechos vehiculares.

 

E).- Implementar en coordinación con el Gobierno Federal, con el fin de que no se duplique este tipo de apoyo, el otorgamiento de créditos por conducto del Sistema Bancario a la micro, pequeña, mediana empresa, a los sectores agrícola. pesquero, industrial y comercial que presenten proyectos productivos viables,  con un periodo de gracia de 3 meses y a un plazo de hasta 30 meses con una tasa de interés máxima  del 10 % anual.

 

F).-Cubrir en forma inmediata el pago total  de los adeudos que el Gobierno de Veracruz tiene pendiente, desde hace varios años, con empresarios y prestadores de servicio.

 

G).-Agilizar de manera transparente los programas de obra pública y de adquisiciones, que el Gobierno del Estado tiene programadas para el resente año,  y que estas obras y compras sean otorgadas exclusivamente a constructores y empresarios veracruzanos con el fin de qué se pueda activar la economía de nuestro estado.

 

4,- EN EL ÁMBITO DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE VERACRUZ.

 

A).-Ampliar el plazo para el pago del impuesto predial a quienes aún no lo han realizado y que no tengan que pagar recargos y actualizaciones cuando haya pasado la contingencia.

 

B).-Hacer lo mismo que el punto anterior, respecto al pago del agua.

 

C),. Dar facilidades (plazos de pago) para el pago de derechos y permisos Municipales.

 

D).-Suspender acciones de supervisión y requerimientos en el ámbito del comercio. Principalmente el que se deriva del auto-empleo.

 

E).-Implementar un programa de empleo temporal para personas en situación de precariedad económica.

 

Estos problemas no podrán resolverse si no actuamos TODOS UNIDOS en torno a los tres niveles de gobierno y a los tres poderes del Estado.

 

Así y solo así, las CRISIS no se convertirán en CATÁSTROFE.

 

Recordemos que la CRISIS es la circunstancia y la CATÁSTROFE es la consecuencia.

 

CONCLUSIÓN.- De lo que se trata es de que participemos todos Unidos, Gobierno y Sociedad autenticamente democraticos y qué, mediante la renovación de actitudes y valores, recuperemos la salud, la paz, la armonía y la tranquilidad que merecemos todos los ciudadanos de Mexico y de nuestro glorioso Estado de Veracruz..

 

A T E N T A M E N T E

 

CONSEJO DIRECTIVO ESTATAL DE SERVER

 

Presidentes

Alfredo Bielma Villanueva                          Jesus Castañeda Nevárez

 

Mario Javier  Sanchez de la Torre                      Quirino Moreno Quiza

 

 

Secretario Ejecutivo                                    Secretario de Finanzas

Hugo Vega Morales                                  Leopoldo Cano Martinez

 

Coordinador de Desarrollo Económico      Coordinador de Desarrollo Social

Cristian H. Teczon Viccon                 Miguel Angel Mora Crisóstomo

 

Coordinadores Legislativos                               Coordinador de Salud Uriel Flores Aguayo  Cinthia  Lobato Calderon           Martin Aburto Landa

 

Coordinador de Derechos Humanos             Coordinador Anticorrupción

Jorge Luis Rivera Huesca                         Joel Hurtado Ramón

 

Coordinacion Jurídica

Antonio Barat Perez     Manuel Hernandez Siliceo   Nahum Culebro Garcia

 

Coordinacion de Comunicación Social      Coordinador de Redes Sociales

Jose Valencia Sanchez                         Jose Vega Sanchez

 

Coordinadores en los 212 municipios del Estado de Veracruz

también te podría interesar