Inicio Nacional Consulta sobre cervecera inhibirá inversiones en el país, alerta la IP

Consulta sobre cervecera inhibirá inversiones en el país, alerta la IP

by editor

El sondeo, realizado en pleno auge de las medidas de aislamiento por el Covid-19, habría arrojado un no mayoritario contra la finalización de la planta de Constellation Brands en Mexicali.

Organizaciones empresariales dieron a conocer su rechazo respecto a la consulta ciudadana que se realizó este fin de semana en Mexicali, Baja California, sobre la construcción de la planta de Constellation Brands en la localidad.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó y calificó el proceso como “irregular” y alertó que éste atenta contra la capacidad de atraer inversiones al país. “La realización de un ejercicio de consulta ciudadana para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión privada que cuenta con todos los permisos es violatoria del marco legal vigente, y genera un entorno de incertidumbre jurídica en México, estableciendo una grave señal negativa para la inversión tanto nacional como extranjera”, detalló el CCE en un comunicado.

Manifestó que dicho ejercicio atenta contra la capacidad para atraer inversiones al país, además de aumentar el riesgo económico que actualmente presentan los mercados financieros.

“La competencia global por las inversiones necesarias para la reactivación económica será intensa, y México quedará en desventaja si se continúa generando incertidumbre al no respetar el marco legal vigente”, indicaron.

Por otro lado, la Concamin, que preside Francisco Cervantes, sostuvo que la consulta ciudadana es “extremadamente imprudente y pone en entredicho a México como país de destino de inversiones extranjeras”.

Puntualizó que representa una señal de que en el país no existe Estado de derecho e indicó, que la consulta es inconstitucional, generando un doble efecto negativo a un proyecto que había satisfecho los requisitos correspondientes.

Al rechazo de la consulta se sumó la Confederación Patronal de la República Mexicana, la cual señaló que la consulta traería incertidumbre jurídica ya que, la compañía, cuenta con los permisos necesarios para operar dentro de la ley.

“No hay duda de que, al margen de lo absurdo, al violentar una acción privada, la consulta debería ser anulada por el gobierno federal por no ser representativa de la verdadera libertad del pueblo”, mencionó su presidente, Gustavo de Hoyos. Destacó que no es jurídicamente relevante por lo que el gobierno podría tomarla como referente.

Por otro lado, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas informó que la consulta y el resultado de la misma atenta “severamente” contra la generación de condiciones de certidumbre para la inversión y la creación de empleos en el país.

“Deberá enfrentar el impacto de condiciones recesivas profundas en la economía internacional que requerirán de medidas contundentes de protección del empleo y de coordinación entre sectores”, anunció en un comunicado.

Los resultados preliminares

Según información del colectivo Mexicali Resiste, más de 70% de la población votó en contra del proyecto de la cervecera.

Hasta las 23 horas del domingo, la empresa de investigación Explora (encargada de la encuesta) había informado de los resultados obtenidos en nueve de los 27 módulos instalados en la localidad. Respecto a la jornada del sábado, se dio a conocer que 68.3% de los votos estaban en contra de la instalación de la compañía estadounidense.

El listado nominal en la región supera los 700,000 ciudadanos y la votación superó los 14,000 ciudadanos, equivalente a un padrón de 2 por ciento.

Inversión en riesgo

La construcción de la planta de Mexicali, Baja California, presenta un avance de 70%, equivalente a una inversión de 900 millones de dólares.

Habitantes de la localidad han protestado contra la construcción, argumentando que consumiría una alta cantidad de agua.

Ante ello, Constellation Brands ha referido que sólo consumiría 1.75 millones de metros cúbicos de agua; mientras que el río Colorado, que abastece de agua el Valle de Mexicali, cuenta con un caudal de 3,000 millones de metros cúbicos.

Para este año, Constellation Brands tiene planeada una inversión de 750 millones de dólares, de 900 millones destinados, que serían utilizados en las mejoras de las instalaciones operativas existentes, remplazo de equipos y expansión en la planta de Nava —hornos para producción de botellas de vidrio— y Mexicali, Baja California.

Sin embargo, el proceso podría generar que la cervecera estadounidense busque otros destinos para realizar su producción, así lo señaló previamente Daniel A. Baima, presidente de la firma en México en una carta enviada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Aunque consideramos que lo mejor para nuestra empresa y para México es que nuestras marcas emblemáticas de cerveza mexicana se sigan produciendo en México, si debemos expandirnos y no podemos hacerlo en el país, podríamos no tener mayor remedio que mirar hacia otros destinos para la producción”, señaló Baima anteriormente.

¿Quién es Constellation Brands?

Constellation Brands, productora y comercializadora de vinos, cervezas y licores, estableció un joint venture con Grupo Modelo en el 2006 para poder importar y vender el portafolio de la cervecería mexicana en Estados Unidos por un lapso de 10 años.

Sin embargo, fue hasta el 2013 cuando la firma estadounidense compró los derechos de importar, comercializar y vender las marcas Corona y Modelo, así como desarrollar extensiones de marcas e innovaciones para el mercado del vecino país de forma permanente.

La adquisición también incluyó la planta de Piedras Negras, Coahuila, en México. En ese momento, la compañía se comprometió a invertir más de 4,500 millones de dólares en el país.

Su segunda unidad está ubicada en Ciudad Obregón, Sonora, la cual anunció un incremento en la producción en 5 millones de hectolitros para establecerse en 8.3 millones de hectolitros.

Actualmente, produce en México 34 millones de hectolitros anuales, con planes de llegar a 44 millones en un futuro.

El portafolio de Constellation Brands incluye marcas de licores como Casa Noble TequilaBlack Velvet Canadian WhiskeyHigh West Whiskey, entre otras. En cuanto a marcas de cervezas destacan CoronaModelo EspecialNegra ModeloPacífico, además, es propietaria de Ballast Point y Funky Buddha.

Lo que está en juego:

US900 millones ha invertido Constellation Brands en la planta de Mexicali.

70% de avance lleva la construcción de la planta.

34,000 empleos (entre directos e indirectos) generaría la planta.

10 millones de hectolitros, aproximadamente, fue la capacidad de producción inicial estimada para la nueva planta anunciada en el 2016.

$294 millones anuales por concepto de impuestos se recaudarían con la nueva planta.

[email protected]

con información del: https://www.eleconomista.com.mx/

 

también te podría interesar