Inicio ColumnasVisión y Evolución La rapiña de la Transparencia, el caso del IVAI.

La rapiña de la Transparencia, el caso del IVAI.

by Julio Alonso

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra manosear como: Hurtar o quitar algo arrebatándolo. El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), se ha distinguido a nivel nacional como una cueva de comisionados derrochadores de los recursos públicos, con más del 70 % de sus funciones que actúan como parásitos, ya que son en su mayoría recomendados de políticos y funcionarios de los gobiernos Duartista y Yunista, así como familiares de los comisionados del IVAI. También es una entidad autónoma que ha impedido que se agilicen las respuestas a las miles de solicitudes y recursos de revisión existentes, y de manera en particular de la gente que han protegido los comisionados del IVAI. La entidad se ha caracterizado por el enorme rezago de expedientes de ciudadanos que buscan respuestas a sus inquietudes en torno a múltiples temas de la administración pública y de México.

La comisionada Yoli García se ha caracterizado de brincar de un puesto a otro para chupar los recursos como ave de rapiña, del erario público, y los otros dos comisionados son politiquillos que buscan puestos públicos donde ordeñan dinero para su beneficio. Como son los sueldos de más de 100,000 pesos, en algunos casos directos y en otros disfrazados de sueldos, más bonos, gratificaciones, estímulos, apoyos, compensaciones, etc. A pesar de que habrá juicio de desalojo por no pagar el IVAI la renta. Lo que refleja la mentalidad Duartista (ratera) de la comisionada Yoli García, quien fue premiada como presidenta del IVAI, por ser fiel lacayo de Javier Duarte por golpear a los enemigos políticos del ex gobernador. También, los comisionados además han incluido en la nómina del IVAI, a su personal doméstico.

El viaje de los tres comisionados, bajo el pretexto de acudir a un seminario de transparencia, sin quedarse ninguno de ellos en México, fue en realidad un paseo familiar a Sevilla, España, donde el boleto de avión, comidas, transporte y bebidas embriagantes, e incluso refrescos, fue pagado por el pueblo veracruzano. Para justificar su asistencia Yolli García se inscribió para dar una ponencia, si de esas que muchos pagan para tener una constancia de participación, ya que no fue una conferencista invitada magistral (a los que se les invita se les paga todo, y aquí no fue el caso), los otros comisionados solo fueron de asistentes (esto es, para poder justificar sus viajes de turista). De nada sirven sus actas manipuladas de consejo del IVAI, para justificar sus ausencias, ya que se aprecia el daño a Veracruz.

El IVAI fue un lugar que proporcionó los recursos y los pretextos para hacer innumerables viajes a Baja California Sur (lugar que ha visitado Yoli García en varias ocasiones según pruebas documentales), Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas. Bueno querido lector hasta pagos de casetas de viajes personales, se los cargó al IVAI.  Agréguese los apoyos escandalosos en viáticos, vehículo y chofer

Actualmente las autoridades están investigando a la presidenta comisionada por el daño patrimonial a Veracruz, el abuso es tal, que un juez federal le negó el amparo que solicitó para no ser suspendida del cargo y protegerse de una investigación sobre su “patrimonio.”Por lo que la investigación sigue su curso.

No basta la inhabilitación pública, se merece la cárcel por una larga temporada, en esto se debe incluir a los otros dos comisionados por ser también corruptos, ya que abusaron de la ley para obtener beneficios propios y para sus allegados aviadores. La prisión les dará tiempo para capacitarse vía el auto-estudio a estas tres ratas de la sociedad.

La reflexión es suya, hasta la próxima.

también te podría interesar