Inicio Noticias EL ISSSTE REFRENDA EL COMPROMISO DE RESPETO IRRESTRICTO A LAS MUJERES

EL ISSSTE REFRENDA EL COMPROMISO DE RESPETO IRRESTRICTO A LAS MUJERES

by editor
  • Sus derechos laborales y humanos están garantizados.
  • Es la primera Institución a favor de cero tolerancia al hostigamiento sexual y en contar con un Centro de Estudios y Atención a la Mujer (CEAM): Vanessa Prieto Barrientos, Subdirectora de Atención al Derechohabiente.
  • A través de la Dirección Normativa de Procedimientos Legales se vigila cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres.
  • Trabajadoras de diversas áreas del organismo se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

 

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) refrenda el compromiso de velar por el respeto irrestricto de los derechos laborales y humanos de las trabajadoras.

 

El Instituto mantiene el apoyo incondicional a las mujeres en el seguimiento y resolución de procesos administrativos y legales, destinados a sancionar y erradicar cualquier conducta que trastoque los derechos fundamentales o la integridad de las mujeres.

 

“Para el ISSSTE ninguna forma de violencia es aceptable”, destacó la Subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Liliana Prieto Barrientos, en representación del Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

 

Ante secretarias, abogadas, maestras, doctoras, agentes de turismo, enfermeras, funcionarias, representantes sindicales y directoras de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s), Prieto Barrientos subrayó que los derechos de las mujeres y la igualdad de género están presentes en todas las actividades diarias del organismo.

 

“El ISSSTE ha sido el primero del sector público en pronunciarse a favor de cero tolerancia al hostigamiento sexual y en contar con un Centro de Estudios y Atención a la Mujer (CEAM) especializado en combatir y erradicar la violencia de género”, acotó.

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el Subdirector de lo Contencioso de la Dirección Normativa de Procedimientos Legales, José Antonio Cruz, expresó que a través de esta área “nos sumamos a los protocolos de actuación y prevención tendientes a eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres mediante el acompañamiento en la promoción de los medios legales previstos para ello”.

 

En el auditorio “Lázaro Cárdenas” de las oficinas centrales del Instituto, la Directora de Derechos Humanos de las Víctimas y Agenda de Género en CONAVIM, Sandra Sofía Mosqueda Arista, presentó la conferencia “Las brechas de la desigualdad y la violencia de género”. Comentó que para generar los cambios hacia una sociedad más justa, es indispensable la participación consciente de hombres y mujeres de todos los sectores de la sociedad.

 

Refirió que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo solo 45.3 por ciento de las mujeres están empleadas en comparación con el 71.4 por ciento de los hombres y sus condiciones de trabajo son peores que las de ellos.

 

En cuanto al acceso a cargos directivos o de liderazgo, sólo 27.1 por ciento de las mujeres accesan a esos niveles; mientras que debido a los roles de género socialmente construidos 21.7 por ciento de féminas en edad laboral realizan tareas de tiempo completo de cuidado familiar no remunerado en comparación con el 1.5 de los hombres.

 

Por último, la Prosecretaria de la Junta Directiva del ISSSTE, Andrea del Carmen Nava Fernández del Campo, se pronunció por la solidaridad de género y exhortó a trabajadoras a “mostrar empatía, respeto y apoyo a sus congéneres” para que la transformación social que requiere nuestro país venga desde la fuerza colectiva femenina.

también te podría interesar