Inicio Nacional México clasifica como el país más inseguro y peor pagado de la OCDE

México clasifica como el país más inseguro y peor pagado de la OCDE

by editor

Además de la desigualdad y violencia que padecen las mujeres, México no es un país de oportunidades, o al menos así lo refleja el más reciente estudio de la OCDE sobre el bienestar.

Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país en el que la población se siente más insegura y donde se gana menos. Estos datos provienen del estudio “¿Cómo va la vida 2020? Midiendo el bienestar social”.

En este análisis se detalla que México es el segundo país donde se cometen más homicidios –sólo después de Colombia– pero el primero donde la gente se siente más insegura.

Y para confirmar las malas noticias, es en México donde los trabajadores de tiempo completo perciben menos salario.

 

Inseguridad

Las cifras, de hecho, muestran que un mayor porcentaje de mexicanos se sentía más seguro en 2010, mientras para 2018 la cifra había disminuido.

Según las estadísticas mostradas por la Organización, entre 2010 y 2012, más de la mitad de los mexicanos respondieron que se sentían seguros caminando en las calles de la ciudad en la que viven, mientras para el periodo 2016 hasta 2018, sólo 42% respondió de manera afirmativa a la misma pregunta.

Es decir, en 2010, 50.4% de los ciudadanos en el país se sentían seguros, mientras que para 2018 esa cifra disminuyó a 42.5%, según muestran las estadísticas de la organización internacional.

“8 de cada 10 hombres, en promedio, se sienten seguros; mientras 6 de cada 10 mujeres reportaron lo mismo cuando caminan solas a su casa. Esto refleja que las mujeres están en mayor riesgo de ataques sexuales”.

Se indica también que el segundo país en la lista –con la mayor percepción de inseguridad– es Colombia, aunque su nivel de homicidios por cada 100 mil habitantes es más alta que la de México.

Malos salarios

México también es el país que paga los peores salarios a sus trabajadores de tiempo completo. El promedio de la OCDE es de 60,000 dólares anuales, mientras en México los rangos están por debajo de los 20,000 dólares.

Según se señala en las cifras, en 2010 los mexicanos ganaban en promedio 16,183 dólares anuales; 10 años después su ingreso sólo había aumentado a 16,298 dólares anuales, es decir, 115 dólares.

Y aunque esto significaría que en promedio el mexicano recibiría un sueldo de poco más de 27,000 pesos mensuales, se advierte que el promedio es afectado por la brecha de quienes más ganan.

“El 20% más rico aún gana diez veces más que los que se encuentran en la parte inferior de la distribución del ingreso en México, el nivel más alto de desigualdad de ingresos entre los países de la OCDE”.

Calidad del aire, en niveles peligrosos

Casi 100% de los mexicanos están expuestos a mala calidad del aire, que puede ocasionar serios problemas de salud.

La OCDE señala que 99.6% de los ciudadanos respira partículas PM2.5

“Las partículas finas son contaminantes que al inhalarlos causan serios problemas de salud, incluidas enfermedades cardiovasculares y problemas respiratorios. En la OCDE el promedio de exposición es de 63%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica estas partículas peligrosas para la salud humana. En países como Canadá, Estonia y Finlandia, menos del 1% de las personas están expuestas a altos niveles durante el año, mientras que en México, Israel y Grecia casi toda la población está expuesta a niveles peligrosos de contaminación atmosférica”, se señala.

De hecho en 2005, 99.9% estaban expuestos a estos contaminantes, mientras para 2017 se había logrado reducir solo .3% la población en riesgo.

con información de: https://politica.expansion.mx/

también te podría interesar