Inicio Cultura Cultura mexicana, descubre las 6 tradiciones y curiosidades mas típicas

Cultura mexicana, descubre las 6 tradiciones y curiosidades mas típicas

by editor

CULTURA MEXICANA: QUÉ NO DEBES PERDERTE DE MÉXICO, COSTUMBRES, TRADICIONES Y GASTRONOMÍA

Nos salimos de los tópicos para conocer más sobre esta cultura mexicana que guarda secretos y lugares que no te puedes perder en país. Estas son 6  de los elementos más representativos de la esencia de México.

Halloween: En México es el Día de Muertos, descubre una de las cosas típicas sobre México

Los mexicanos lo celebran todo; sin embargo, hay una fiesta que no la celebran como los demás. Lo que los estadounidenses llaman Halloween, en la cultura mexicana se llama el “día de muertos”. En esta fiesta dejan a un lado las tristezas y hacen una celebración privada cuando un ser querido se va o quieren homenajearle. Suele ser en la casa de sus familiares, donde construyen un altar o una “ofrenda del día de muertos” con velas, flores de colores y objetos de uso cotidiano del difunto.

Los colores predominan en la decoración de la casa, así como las “catrinas”, unas calaveras típicas de México, alegres, floridas y con vestidos de colores. Es una de las tradiciones mexicanas más arraigadas y su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando eran una forma común de denuncia y de crítica social en las publicaciones de la época. Sobre todo se utilizaban en las caricaturas y principalmente eran calaveras que solo llevaban un sombrero en la cabeza. Esto era una crítica al pueblo mexicano que era pobre pero que aun así querían dar otra apariencia.

Cómo se celebra el Día de Muertos en México

Además, siguiendo con la cultura mexicana, hay quienes aprovechan este día para juntarse con todos los familiares y visitar la tumba del difunto y comer en el cementerio. Esta vinculación tan cercana con la muerte y los muertos forma parte de las costumbres mexicanas más arraigadas en el país. La clave es que la muerte para los mexicanos es algo natural, algo que toman con una envidiable positividad y optimismo. Es común en estas fechas la preparación del pan de muertos, que consiste en una pequeña esfera en el centro de la parte superior del pan que representa el cráneo y cuatro canillas que representan los huesos. Esta forma simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o del universo.

Dependiendo de en qué estado mexicano nos encontremos, se elabora de una manera u otra. Por ejemplo, en Oaxaca se hace con pan de yema y en Michoacán con pan de hule, que es de color moreno brilloso y tienen una dedicatoria a un difunto. También existen los panes tradicionales, como el de chocolate o el azucarado.

 Una de las curiosidades de México: cuando sobre la comida mexicana se dice “Pica tantito”

México, costumbres, tradiciones y, por supuesto, también gastronomía. Uno de los símbolos que mejor describe la comida mexicana típica es su famoso chile, algo que habrás leído en tu tarea previa de buscar información sobre México. Cuando un mexicano te diga que un plato pica “tantito”, ya puedes salir corriendo y fingir que te acabas de acordar de que tenías otra cosa pendiente, ya que aquí “tantito” no tiene nada que ver con “poquito”. Los mexicanos tienen el poder de resistir cualquier cosa en sus invencibles estómagos.

En México existen más de 140 variedades de chile, la comida mexicana por excelencia, y muchos de ellos son desconocidos. El chile es el fruto de diversas especias como la cayena o el jalapeño, que se usan como condimento y se comenzó a consumir ya en el año 7500 a.C. Existen muchas variedades, pero las más conocidas son: el chile piquín, el chile jalapeño, el chile habanero o el chile chipotle. Siempre es un buen momento para degustar una buena enchilada, que es una tortilla de maíz doblada o enrollada cubierta de salsa de chile y normalmente rellena de pollo. O degustar carne o pavo cubierto de mole poblano, una salsa mexicana elaborada con diversos tipos de chiles y chocolate.

Ciudad de México y los alebrijes, el precioso arte de la cultura mexicana

El alebrije en México es una artesanía inventada por Pedro Linares López en el año 1936 y que con el tiempo se ha convertido en una de las cosas típicas de México. Los alebrijes son seres imaginativos o reales con forma de animales. Se crean mediante la técnica de la cartonería y se pintan con colores alegres y vivos. El artista lo que hace es moldear el papel de periódico o el cartón y da forma a la estructura con un alambre. Para terminar, realiza diversas técnicas de pintado.

cultura mexicana

Las tradiciones de México en la comida mexicana: aquí las cervezas son chelas

Cuando vas a un bar mexicano, lo más normal es que pidas una Corona o una Negra Modelo, las cervezas más famosas mexicanas (conocidas como “chelas”). Sin embargo, si ya conoces la cultura mexicana sabrás que no debes esperar que con ellas te sirvan la típica tapa española. Aquí se sirven zanahoritas, pepinos y jícamas peladas y en finas tiras, a las que se añade limón y chile en polvo. La jícama es un tubérculo redondo muy similar en textura a un nabo y con un sabor parecido a la manzana. También se conoce como “castaña de agua mexicana” o “habichuela de ñame mexicana” por ser crujiente, blanca y sólida.

Si queréis aprender cómo hacer un rosco de zanahoria, jícama y pepino, no os perdáis este vídeo:

El Xoloitzcuintle, el perro mexicano

En la cultura mexicana surgió la macrolengua yuto-nahua, llamada náhuatl, que hoy en día sigue utilizando más de un millón y medio de hablantes en varios estados mexicanos como Puebla, Estado de México, Veracruz… De ella proviene el nombre del personaje principal de esta historia: el Xoloitzcuintle, una curiosa raza canina sin pelo (de distintos tamaños: toy, estándar y mediano) que es otra de las curiosidades de México que quizás desconocías.

 Costumbres mexicanas: La cultura de los pueblos indígenas de México

Otra información sobre México que debes conocer es que en el país habita la mayor población indígena de Latinoamérica, más de 13 millones de personas, sobre todo en la Sierra Madre del Sur y en la Península de Yucatán. Los pueblos indígenas de México hablan 62 lenguas diferentes y un gran número de dialectos como el maya, el mixteco o el náhualt.

Los indios Lacandones son un grupo maya que podemos encontrar en la selva Lacandona, en Chiapas, donde hoy en día aún quedan unos 400. Estuvieron aislados mucho tiempo y por eso los indígenas también conservan numerosas tradiciones, como la de juntarse en la Pirámide de la Luna para bailar y preparar comidas tradicionales; cultivar maíz, o seguir realizando las tareas de campo sin el uso de la metalurgia.  Además, han preservado durante el paso del tiempo su forma de vida: tejer fibras para fabricar textiles, curtir cuerpo y elaborar cerámicas.

Y hasta aquí nuestro recopilatorio de costumbres, información y curiosidades mexicanas. No es que ahora ya sepas todo sobre México pero al menos sí tienes algunos conocimientos más sobre el país y las tradiciones mexicanas.

Con información de: https://www.barcelo.com/

también te podría interesar