Inicio ColumnasOpinión Las amañadas mañaneras

Las amañadas mañaneras

    ¿Qué es una conferencia? En términos generales es una reunión de personas para tratar asuntos. Por lo qué, entonces ¿Qué se debe entender por conferencia de prensa? La respuesta a este cuestionamiento se deriva definitivamente de la que se obtuvo de la primera pregunta. Pero a esta segunda respuesta se tiene que agregar algo muy importante, la definición de la materia que se abordará, lo que convierte a una conferencia de prensa en una actividad especializada, pues se abordarán asuntos desde el punto de vista periodístico.

     Importante actividad que está dentro de la materia y delicado manejo de la comunicación, que es una actividad de responsabilidad. Pues el hecho de informar a la población de un país, es una actividad profesional, que deben hacer profesionales en la materia y que debe cumplir con requisitos como: estar apegada a los hechos, ser oportuna, objetiva e imparcial, como principales características, entre otras.

    Por lo cual en estos eventos, solamente deben entrar profesionales de la comunicación, en otras palabras, los reporteros acreditados por medios de comunicación verdaderos, que existan en realidad, ante la instancia que convoque a la conferencia que puede ser gubernamental o privada. Pues lo que se trate por parte de los convocantes, como puede ser del interés general de la población de una ciudad o de un país, también puede que solamente sea para el interés de determinado sector social.

    Pero independientemente de a quién o quiénes vaya dirigido el mensaje, el manejo que se debe dar a este es de estricta seriedad pues las consecuencias que pueda acarrear entre los habitantes a quien se envíe, es de responsabilidad, de como el reportero maneje la información y estas consecuencias pueden ser positivas o negativas, según el criterio y experiencia del comunicador.

    Es por lo citado, lo trascendente, delicado y peligroso ante la sociedad que puede ser el manejo de la información. El que difícilmente podrán hacer en forma objetiva los no profesionales de la comunicación.

    Situación que a diario se presenta en las llamadas mañaneras, que no son más que amañadas “conferencias de prensa” convocadas por la ineficiente oficina de comunicación de la Presidencia de la República, que hasta donde estamos observando entre uno de sus objetivos está el desprestigiar a comunicadores serios y respetables de medios de comunicación verdaderos, que no están de acuerdo con el pensamiento del Ejecutivo Federal. Permitiendo la entrada a cualquier persona que lo desee, sea o no reportero, que entre las consignas que tienen están: hacer “preguntas a modo” y atacar a comunicadores mujeres y hombres que están ahí cumpliendo con la verdadera labor de informar.

    “Preguntas a modo”, que facilitan a López Obrador responder con las explicaciones sobre el tema que tiene interés, así como también la intervención de la “oportuna presencia” de determinado servidor público, para responder cualquier pregunta que surge “fortuitamente” durante la amañada mañanera. Situaciones que ya desde hace meses se venía sospechando, estaban sucediendo, pues al momento de preguntar, quien cuestiona, debe identificarse con su nombre y el medio de comunicación que representa. Siendo que gran parte de estos desconocidos “reporteros”, resulta son representantes en su mayoría de medios de comunicación virtuales, de poblaciones alejadas de la Ciudad de México y en algunos casos, hasta de otros países. Posición muy lamentable y vergonzante para el presidente de un país, que tiene la necesidad de recurrir a este tipo de artimañas para enfrentar a los medios de comunicación formales del lugar que supuestamente gobierna.

    Otra de las acciones que hizo se sospechara de lo que está sucediendo en las desprestigiadas mañaneras, es que, a las conferencias de prensa serias, generalmente solo deben entrar los reporteros acreditados ante la instancia convocante y no, quien quiera, como sucede con la que estamos analizando. Pues las conferencias de prensa, son acciones que llevan a cabo instancias gubernamentales y de la iniciativa privada, para en forma seria y profesional, como debe ser el manejo de la información, lo hagan los verdaderos profesionales de la comunicación. Y no los mamarrachos habilitados por el ineficiente Jesús Ramírez, que hasta las preguntas que van a hacer, tienen que estar leyendo de su celular por el que se las mandaron y además se equivocan. Cree usted estimado lector que estas “amañadas y fantasmales mañaneras” deben continuar. Usted qué OPINA. Hasta el miércoles. [email protected] (Fech. Púb. Lun. 9-MARZO-20)

   

     

también te podría interesar