Inicio ColumnasVisión y Evolución AULLIDOS EN LA CONTADURIA VERACRUZANA.

AULLIDOS EN LA CONTADURIA VERACRUZANA.

by Julio Alonso

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define la palabra aullido como: Voz triste y prolongada del lobo, el perro y otros animales.

La contaduría veracruzana se debate en una lucha permanente por mantener la existencia de sus despachos y llevar la chuleta a sus hogares. Y los recientes comunicados de la Auditoria Superior de la Federación, de que los recursos federales no deben ser auditados por despachos externos, como ha estado ocurriendo en la entidad. Y que como mencionó el titular de la Auditoria Superior de la Federación, que Veracruz se excedió en el pasado con esta forma de trabajos. Por lo que no trabajará la ASF con estados que contraten despachos privados de forma externa, para la fiscalización de recursos federales. Con el fin de lograr auditorias de los recursos públicos más precisas con mayor profundidad, la Auditoria Superior de la Federación pretende federalizar el sistema de fiscalización del país. Por lo que para la revisión de la Cuenta Pública 2019, el ORFIS no contempla la contratación de despachos contables.

Desde el gobierno de Javier Duarte, muchas firmas contables han acumulado cuentas por cobrar a SEFIPLAN entre otros, a esto agréguese que tienen pasivos que les ha dificultado la operación de su firma. Hay firmas de contadores que han disminuido sus activos y restructurado su organización (significa de forma elegante despidos de personal), varios de ellos dejaron de rentar oficinas y operan en su domicilio particular.

Si bien existen contadores de alto valor ético y profesionales con una calidad comparable a nivel internacional, también están los oportunistas que hacen negocios con sus despachos de múltiples formas, se dan situaciones como la de extitulares del ORFIS que tenían varios despachos y se repartían las mejores auditorias de municipios para sus beneficios y/o que detectaban problemas en entidades públicos y municipios y cobraban una buena cantidad de dinero por “resolver sus problemas” y salir limpios de las pseudo- auditorias que se les realizaba.

Recientemente la contaduría organizada de Xalapa emitió un comunicado que hace mención a la calidad profesional de sus asociados, algo muy positivo. Sin embargo se deben hacer algunas precisiones, el código de ética de la contaduría mexicana del IMCP, que hace mención el comunicado, se limita desde la amonestación privada a la expulsión del socio, pero no va más allá, pero, en otros países, las sanciones llegan a ser de carácter penal, lo que ha permitido que la contaduría en estos lugares sean de alta calidad y y sus miembros estén verdaderamente comprometidos a entregar un producto respaldado por un alto profesionalismo, a la sociedad. Urge establecer sanciones penales en México, que verdaderamente obliguen al cumplimiento del código de ética y se aplique con verdadero profesionalismo las normas de auditoría en las entidades públicas. Con esto eliminaríamos a los pseudo-contadores que lastiman el desarrollo profesional de la Contaduría Mexicana.

También hacen mención de que los contadores cuentan con una licencia o patente que otorga la Dirección General de Profesiones, dependiente de la Secretaría de Educación Pública. La realidad es que esta patente la obtiene hasta los contadores públicos que se gradúan de las peores escuelas y universidades patito, por lo que sobra este párrafo en el comunicado.

En lo que se refiere a la certificación del IMCP, se debe aclarar que el reconocimiento lo da el gremio que está afiliado al IMCP, ya que si el contador se certifica en otros colegios como la FNAMCP, AMCP ciudad de México, el Colegio de Contadores y Licenciados en Contaduría, entre otros, también será reconocido por el gremio colegiado al que se afilie. Y por lo que se refiere a los organismos profesionales en Estados Unidos y Canadá que hacen mención en su comunicado, el que da el certificado para ejercer en estos países son los organismos públicos estatales, y en Estados Unidos este es otorgado por cada uno de los 50 estados para practicar en el respectivo estado donde se aplica. Además, casi todos los estados (49 de 50) han aprobado leyes de movilidad para permitir que los CPA de otros estados practiquen en su estado. Los requisitos estatales de licencia varían, pero los requisitos mínimos estándar incluyen aprobar el Examen de Contador Público Certificado Uniforme , 150 unidades semestrales de educación universitaria y un año de experiencia en contabilidad, por lo que a menos que hayan firmado un convenio con cada estado de la Unión Americana, la realidad es que sus contadores no pueden ejercer con su certificación gremial en los Estados Unidos.

Un aspecto adicional que debe considerarse a futuro, es el tiempo para que los municipios dejen de requerir los servicios de despachos privados de contadores, lo que pondrá en unos años en aprietos la existencia de la mayoría de los despachos de contadores, y para sobrevivir deberán diversificar la gama de servicios, a efecto de estar acorde con los tiempos que vienen.

La reflexión es suya, hasta la próxima.

 

también te podría interesar