Inicio ColumnasEntre lo Utópico y lo Verdadero IVD: Impunidad, negocios y hasta funcionarios de CONADE con antecedentes criminales

IVD: Impunidad, negocios y hasta funcionarios de CONADE con antecedentes criminales

by Claudia Guerrero Martinez

La manera  en que se  maneja el Instituto Veracruzano del Deporte, provoca suspicacias, que investigando,  resulta ser una caja chica para los titulares de  esta dependencia estatal. En esta entrega, daremos pormenores de los ingresos en el IVD, los involucrados en un  robo  muy bien orquestado y en abierto, las  denuncias de atletas por la comida  llena de calorías, grasas y colesterol, sin especificaciones nutritivas para atletas de alto rendimiento y un  funcionario de la CONADE, quien también cobra en el IVD y ser el mismo, que maneja el timón, cuando en medios de comunicación, en marzo del 2010, informaron haber sido detenido por fraude,  como ocurrió con Israel Benítez Morteo, uno de los consentidos de la hoy investigada por la Función Pública y titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara.

Vamos a dar unos datos interesantes, comprobando  cómo el IVD es una caja chica de corruptos funcionarios estatales. El complejo de Leyes de Reforma, en Boca del Río, es un claro ejemplo de cómo ingresa dinero fresco, para desviarse a partidas presupuestales que nadie conoce o tiene acceso… Par dar cifras  extraoficiales, son 1300 alumnos que pagan sus cuotas para el uso del Velódromo  y el Deportivo Leyes de Reforma, en Boca del Río. Las tarifas son variables desde $350 pesos por alumno, cada mes, en disciplinas básicas como el Gym Romary Rifka y Gym Las Vegas, Natación, Clavados,  Judo, Taekwondo  , Aquazumba, Karate, Luchas asociadas, Luchas UFC, Gimnasia Rítmica , Básquet, Handball, Tenis de Mesa, Raquetball, Squash, Bádminton, Esgrima y Ajedrez…

Por el Velódromo es el  Ciclismo de pista, Gimnasia Artística y Rítmica, Voleibol y Bádminton. Hasta  $800 pesos mensuales se cobra en actividades y siendo de las más caras como Gimnasia. Realizando un balance, es una recaudación mensual de 500 a 700 mil pesos, sin ser reportados a la Secretaría de Finanzas y Planeación. Y ese dinero no se aplica a las instalaciones, mostrando un ejemplo emblemático, como el actual  deplorable estado de  la Arena Veracruz. No perdamos de vista los ingresos sobre las rentas para espectáculos y fiestas realizados en la Arena Veracruz y el Velódromo, así como  el programa vacacional de verano con al menos 1200 niños más a la cuenta. Sumando números, el Instituto Veracruzano del Deporte obtiene un total anual de más de $7 millones de pesos, libres de impuestos…No incluye el boletaje de alberca en Leyes de Reforma a usuarios ocasionales, principalmente en vacaciones.

Todo este dinero, se supone deberá pasar por SEFIPLAN con sus  sus respectivas líneas de captura. Lo lamentable es no estar claro este proceso y la muestra es que las instalaciones están  en situación deplorable. Y sobresalen algunos culpables de  esta situación, pues ya llevan 14 meses de administración y no aclaran lo que hacen con todos estos recursos, que fueron manejados durante largo tiempo por Francisco “Paco” Bravo Bravo, quien fue despedido del cargo, en el IVD y tenía todo el poder para manejar recursos, bajo la venia del “honesto” Cuitláhuac García Jiménez. Próximamente, Paco Bravo deberá aclarar los destinos de todos estos dineros y viene la Auditoría al Ejercicio 2019, del IVD… A la salida de Paco Bravo, existe protección, complicidad y silencio en el caso de desvíos de recursos perpetrado por el consentido del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez…

En la página de Transparencia del IVD, se muestra la violación a la Ley de Adquisiciones, al realizar los contratos  directos, uniformes carísimos, vuelos increíbles, entre otras anomalías, como se demuestra con la liga: http://www.ivd.gob.mx/2020/01/reporte-de-adquisiciones-bienes-y-servicios-del-instituto-veracruzano-del-deporte/ en la que se observan a  los mismos proveedores que surten en  la CONADE, sobresaliendo nombres como  Otilia Serrano, quien es beneficiada con contratos en la adquisición de vuelos comerciales y la Revista Proceso  la señala como una de las empresas consentidas de Ana Gabriela Guevara… Casualidad, no lo creemos…

Lo interesante, que ante evidentes irregularidades perpetradas durante meses, por Paquito Bravo Bravo, su salida fue tersa y sin problemas, sin ejercer acción penal en su contra, ni fincarle una responsabilidad penal o por lo menos, una inhabilitación en la función pública, por parte de la Contraloría General del Estado. En opinión de muchos, quien lo ayudó y apoyó, fue el propio Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. Sus simpatías y sentimientos personales, han sobrepasado la ley e impunidad a favor de algunos, como fue para beneficio de Paco Bravo Bravo.

Buscando en la Internet, David Pérez Medellín, a su paso como titular del IVD,  trabajó por un comedor digno y limpio en el Deportivo Leyes de Reforma, en donde antes había una plaga de ratas e inmundicia en  el área para preparar alimentos. Se transformó todo, para cuidar la elaboración de comidas con indicaciones de nutriólogos expertos. A la salida de Pérez Medellín, actualmente  subcontratan los conocidos lonches y venden las box lunch, provocando la indignación de muchos atletas, como   Gus Dacal, entrenador y atleta de alto rendimiento, quien  acusó al IVD de aporta a los deportistas una alimentación de “mierda”. La liga para leer su comentario en: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10218990155298101&id=1630852234&sfnsn=scwspwa&extid=eJQUquUuR7T1qE2f… Y el culpable de todo esto, fue Francisco Bravo Bravo, quien en el 2019 optó en cambiar estas comidas por alimentos chatarra…

En la entrada del Deportivo Leyes de Reforma se observa una malograda pizarra con los precios del uso de las estancias o mensualidades en la impartición de las diferentes actividades… No existe una  formalidad de un buen folleto, ni logos del IVD o de SEFIPLAN… Todo, de manera improvisada. Los costos cobrados a particulares son exorbitantes, cuando en otros estados, el uso de instalaciones deportivas es gratuito.

Y quien tiene el control en la CONADE y el Instituto Veracruzano del Deporte es Israel Benítez Morteo, actual  Subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Ahora, lleva al IVD al peor de los escenarios para destruir el  deporte veracruzano. En la publicación del Diario de Xalapa, del día 11 de marzo del 2010, escrita por Julián Rodríguez, la cual, informa: “Una detención efectuada este  martes 27 de enero del 2010, que fue girada por el Juez Tercero de Primera Instancia adscrito al Penal de Pacho Viejo, en donde Israel Benítez pasó la noche en este penal, según la Causa Penal 474/2008, por  el delito de fraude, según cometió en agravio de la Universidad de Xalapa, en la capital del estado; en los momentos de su captura por el grupo de efectivos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) Benítez se mostró prepotente e insultó a los elementos policiacos, cubriéndose para esto en la Lic. Elizabeth Morales, lo que se puede comprobar en la nota periodística del día siguiente de los hechos, publicada por Hugo Cruz Ojeda, reportero policiaco del Grupo Reporteros Policiacos. De este suceso quedó la incógnita en la sociedad del estado, ya que nunca se supo cómo logró   su liberación            tan      rápida…

Y continúa la nota: “Benítez  Morteo desbancó a Daniel Marcial de la Presidencia de la Asociación de Atletismo, para ello, se dedicó a formar clubes con socios que nada tenían que ver con atletismo y así poder hacer a un lado a los clubes que tenían tiempo con sus afiliados, para esto fue apoyado con recursos por gente del IVD, así como Mario Celis y Héctor Ruiz Escalante, este último fue suspendido por la Federación Nacional de Atletismo por acoso sexual e intento de violación a una atleta de Tepic, Nayarit en los Panamericanos Sub 20 en Windsor, Canadá,  en  el 2006, y que para desgracia del deporte veracruzano, también fue Subdirector de Desarrollo del Deporte, del IVD”…

Cabe destacar, que para entonces,  Israel Benítez Morteo se autoasignaba recursos como Subdirector de Alto Rendimiento de IVD y como Presidente de la Asociación Veracruzana de Atletismo…. Y esto no se permite, pues se convierte en juez y parte. Estas irregularidades fueron toleradas durante  la administración de  Fidel Herrera Beltrán  y  operaba con libertad.

Con la liga: https://www.proceso.com.mx/618214/ana-guevara-auditoria, se ha publicado las anomalías y actos de corrupción en la CONADE y permitido por su titular Ana Gabriela Guevara, quien  está más ocupada en su aspiración a la Gubernatura de Sonora, que en el deporte nacional y mucho menos, los deportistas veracruzanos.           Ligas  también         en: https://www.youtube.com/watch?v=CaJbGxuEE2c&feature=youtu.be mostrando que la CONADE es un polvorín y puede explotar en cualquier momento.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

también te podría interesar