Inicio ColumnasOpinión EL NUEVE NINGUNA SE MUEVE

EL NUEVE NINGUNA SE MUEVE

by Mario Javier Sanchez de la Torre

    Febrero, segundo mes de este grave año 2020, llega al inicio de su cuarta semana y última, con un balance que solamente puede calificarse de macabro para todos los habitantes de este maltratado país.

    Y al decir maltratado, me refiero a la forma tan absurda en que las autoridades de los tres niveles de gobierno se están comportando en el desempeño de sus funciones, como en la atención que prestan a los ciudadanos, atención que debe de ser de primera, pues como su calidad de empleados de gobierno, de servidores públicos lo indica, constitucionalmente, para eso están, para servir.

    Pues independientemente de las fallas que se están teniendo en temas tan importantes como la salud, educación y economía, el de seguridad a la población está en una situación insostenible. Ya que por una parte tenemos a la llamada delincuencia organizada, operando con una gran impunidad en casi todo el país, sin que se haga nada al respecto para evitarlo, así como también se está viviendo un deterioro social muy grave, que en gran parte se debe a la falta de educación y valores entre los mexicanos, y la precaria condición económica en que viven más de la mitad de los habitantes de este México.

    Siendo las únicas respuestas obtenidas de parte de quien tiene la responsabilidad de no permitir que pase esto, desde hace un año y medio, las mismas: “Ya se reunió el Gabinete de Seguridad”: El cual lamentablemente por la experiencia que se tiene de su funcionamiento, simple y sencillamente no funciona. Pues en los graves problemas que se han presentado, como lo sucedido en el estado de Sinaloa con la detención del hijo del “chapo” Guzmán, que inexplicablemente fue liberado, después de eso no hemos visto alguna acción importante de parte de este “gabinetazo”, al respecto.

    Durante estas últimas semanas hemos tenido conocimiento a través de los diferentes medios de comunicación de un gran número de feminicidios, qué según información dada a conocer por el SESNSP, a partir del año 2015 al 2019 aumentaron en un 136 % y por lo que respecta a niñas el crecimiento fue del 96 %. Cifras entre los que están los asesinatos de Ingrid, por su pareja sentimental; Fátima, menor de 7 años, presuntamente asesinada por unos conocidos de su familia; una bebé que fue robada de los brazos de su madre en el estado de Coahuila y Jaquelín también menor de 16 años que fue encontrada en su casa degollada. Qué son los crímenes de que se tiene conocimiento, pero lamentablemente debe haber más sin conocerse.

    Como puede apreciarse en lo citado, la situación no solamente para las mujeres mexicanas es grave, sino para toda la sociedad, pues en que familias no hay una mujer, en todas. Que son la madre, la esposa, la hija, la nieta, la sobrina, o simplemente las amigas que nos visitan, pero en todo lugar existe la necesaria presencia de las mujeres.

    Por eso ante la deficiente respuesta de las autoridades federales, estatales y municipales, ante el grave problema que representa en este país el feminicidio, además de las marchas de protesta que se han llevado a cabo y que se han tratado de desprestigiar mandado como infiltrados a agitadores profesionales, la posición de las mujeres de este país para el próximo lunes 9 de marzo, no solamente es importante, sino también muy significativa e inteligente, pues además de hacerse sentir en todos los ámbitos de la sociedad mexicana, también de alguna forma se evita la presencia de los agitadores profesionales, que “no se tiene conocimiento quien o quienes los mandan”, pero que en esta ocasión no podrán llevar agua a su molino o de quien los manda.

    Así tenemos que con el slogan: “EL NUEVE NINGUNA SE MUEVE”, en las redes sociales circula la invitación con la siguiente información: #un día sin nosotras. PARO NACIONAL Ni una mujer en las calles. Ni una mujer en los trabajos. Ni una niña en las escuelas. Ni una joven en las universidades. Ni una mujer comprando.

    Actitud que será precedida el domingo 8 del mismo mes, que se festeja en Día de la mujer, con una marcha que partirá del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

    Actos que mostrarán a todos los mexicanos que tanto importa a las autoridades gubernamentales la grave situación que las mujeres de este país están enfrentando y que tanta sensibilidad tienen para entenderlo. Usted qué OPINA, estimado lector, Hasta el lunes. [email protected] (Fech. Púb. Vier. 21-febrero-20)

   

   

también te podría interesar