Inicio ColumnasEconomía y Sociedad VERACRUZ 2020. DRAMÁTICO RECORTE PRESUPUESTAL AL DESARROLLO DEL ESTADO

VERACRUZ 2020. DRAMÁTICO RECORTE PRESUPUESTAL AL DESARROLLO DEL ESTADO

by Hilario Barcelata Chavez

En 2020 el Gobierno de Veracruz tendrá menos recursos financieros para atender las múltiples necesidades de los veracruzanos. El Presupuesto para este año, recientemente aprobado, será inferior en un -7%, en términos reales, comparado con el ejercido en 2019.

El recorte presupuestal se da de manera generaliza en todas las áreas del Gobierno, en la mayoría de las cuales es de gran magnitud. Así, se observa que el Poder Ejecutivo registra una caída de -19%, el Poder Judicial de -5% y el Poder Legislativo y los Órganos Autónomos, de -3%.

 

 

 

 

1.- Se reduce el presupuesto para el desarrollo, pero aumenta el pago de deuda

Es importante observar que, en medio de estos fuertes recortes presupuestales, el gasto destinado al pago de la deuda pública se incrementa en un 56% al alcanzar un monto histórico de 7,416 millones de pesos. Un incremento por un monto de 2,898 millones de pesos. Esto significa que los recortes presupuestales en áreas de suma importancia para el desarrollo del Estado, serán utilizados para pagar deuda pública. Una decisión económica que carece de lógica desde la perspectiva del desarrollo social.

 

 

 

El monto para pago de deuda en 2020 es tan alto que supera el presupuesto asignado a otras áreas de vital importancia para el desarrollo del Estado como el de la UV al cual supera en 75%. Es superior en un 133% al presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública, 259% superior al presupuesto del IPE y 338% al presupuesto de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas

 

 

 

 

2.- La reducción presupuestal a las dependencias del Poder Ejecutivo

Entre las dependencias del Poder Ejecutivo que más resentirán el recorte presupuestal se encuentran: la Sefiplan con una reducción de -85%, Sedema con -55%, Comunicación Social con -23%, Sedecop -23%, Contraloría General y Sectur con -20%, Segob -10%, SIOP -9% y Sedarpa con -6%. La única dependencia que tendrá un incremento presupuestal es la Oficina del gobernador, que crecerá un 10%.

 

 

 

 

 

3.-. También se reduce el presupuesto de los OPD´s

También los Organismos públicos descentralizados enfrentarán una importante caída en sus presupuestos. En mayor cuantía será la CAEV con una reducción de -65%, el Invedem en -52%, las Universidades tecnológicas en -44% la del Sureste, en -42% la de Gutiérrez Zamora y en -39% la del Centro. El IPE tendrá una reducción presupuestal de -9%, el DIF un -14%y el COBAEV el -24%.

 

 

 

 

 

4.- Caída del Presupuesto de Órganos autónomos

Finalmente se observa que los Órganos autónomos también enfrentarán una importante contracción en sus presupuestos. La Universidad Veracruzana tendrá una caída de2%e, Orfis del -4%, el IVAI de -10% y el Tribunal de justicia Administrativa de -26%.

En conclusión, Veracruz vivirá un panorama altamente restrictivo en materia presupuestal en 2020 y eso tendrá un impacto importante en materia de crecimiento económico y desarrollo social.

también te podría interesar