Inicio ColumnasEntre lo Utópico y lo Verdadero Director de Gobernación de SEGOB deja el cargo acusado de acoso sexual

Director de Gobernación de SEGOB deja el cargo acusado de acoso sexual

by Claudia Guerrero Martinez

Uno de los mayores protegidos del Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos y  era hasta este martes 04 de enero, el Director General de Gobernación, es Fernando Quirarte Vargas, quien su único mérito era haber puesto a la disposición de MORENA y  de Cuitláhuac García Jiménez, sus hoteles y salones para eventos, durante la campaña del 2018. Este pago de favores logró la protección del aparato gubernamental a favor de este tipo, hasta que fuese acusado por varias trabajadoras por acoso sexual, violencia laboral, de género, psicológica, institucional, así como discriminación y abuso de poder. Gracias a que abordamos este tema hace dos días, nos enteramos que el  Médico Cirujano Fernando Quirarte Vargas, la noche de este martes, dejó limpia su oficina y es ya oficial su salida de la Secretaría de Gobierno. Vamos a contarles cómo el acoso sexual se protege en esta administración estatal y las víctimas van de un lado a otro, sin que los órganos defensores, ni los protocolos para el respeto y protección a las mujeres en el área laboral, se apliquen. Al contrario, tratan por todos los medios de omitir estas cuestiones y hasta trasladan a las empleadas a cargos de menor importancia, por no “convenir” a la institución.

Pero vayamos a los antecedentes. Retomaremos el  caso y viacrucis  de una víctima trabajadora, quien interpuso denuncias, quejas y hasta se entrevistó con altos funcionarios para que cesaran los acosos sexuales por parte de Fernando Quirarte Vargas y ellos simplemente no hicieron nada, como fue el caso de Carlos Alberto Juárez Gil, actual Subsecretario de Gobierno; Raúl Galindo Cabañas, en ese entonces Contralor Interno y actual Jefe de la Unidad Administrativa de la SEGOB, así como la inoperante Mayra Ledesma Arronte, actual Directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos, quien no atendió el caso y  fue omisa en proceder en contra de Fernando Quirarte Vargas; también Mónica Garibo Puga, quien se comprometió a atender el caso, pero fue despidida de inmediato por este y otros temas sobre la lista de adquisiciones para las festividades patrias en septiembre pasado y quienes sólo han apoyado a esta víctima,  ha sido la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a cargo de la Doctora Namiko Matzumoto. Fueron infinidad de veces que la víctima acudió a pedir una entrevista con Eric Cisneros Burgos y él, simplemente, no la recibió.

Para dar contexto al tema, daremos datos exclusivos, simplificando este vergonzoso caso, que dimos a conocer con la liga: https://periodicoveraz.com/veronica-hernandez-raul-galindo-y-la-posible-renuncia-de-eric-cisneros/… Resulta que el 8 de marzo del 2019, se le hizo del conocimiento al corta listones Cuitláhuac García Jiménez sobre el hostigamiento sexual que estaba sufriendo una trabajadora por parte de Fernando Quirarte Vargas, quien hasta este martes fungía como Director General de Gobernación. Este tema fue canalizado a Mayra Ledesma Arronte, quien presuntamente está encargada de alertas de género y sólo se limitó a remitir la declaración al Órgano Interno de Control de la SEGOB, en donde estaba Raúl Galindo Cabañas, quien al entrevistar a la víctima, optó por ser omiso a la declaración de la quejosa, así como asegurar que; “de qué se preocupaba y tanto alboroto hizo, si no había sido violada”.

El incompetente Raúl Galindo Cabañas sí violó los Tratados Internacionales y la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, pues de forma premeditada, bajo el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Gobierno, del que era titular, colocó avisos en el tablero  de dicha dependencia,  con el fin de “notificar” a la trabajadora víctima, exhibiendo este tema  por más de 10 días de manera pública, sobre las vejaciones de las que había sido objeto, para que ratificara su queja en contra de Fernando Quirate Vargas, violentando los derechos como víctima y exponiendo su caso ante todos, omitiendo la protección a víctimas y el resguardo de sus datos. Y Mayra Ledesma Arronte no movió un solo dedo para apoyarla. Al contrario, guardó silencio cómplice.

En septiembre del 2019, el Órgano Interno de Control de la SEGOB, bajo el mando de Raúl Galindo Cabañas, determinó que el tema en contra del Médico Cirujano Fernando Quirate Vargas no era una falta  grave, el que un servidor público hostigue sexualmente a las trabajadoras. Cabe mencionar que con base al Artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales determina que un servidor público tiene conocimiento de un hecho constitutivo de un delito,  está obligado a denunciar, situación que al cierre de esta entrega, no lo han hecho, por lo que se podría constituir en un incumplimiento a un deber legal.

No debemos olvidar  el relato de la víctima, quien asegura: “Fernando Quirarte me acosaba y decía que gracias a su esposa, él es muy cariñoso”, así este funcionario estatal se burla de las víctimas y con una prepotencia desmedida, ya que era protegido por Eric Cisneros Burgos, quien también se pasea con amigas y novias en camionetas rentadas a cierto prestanombres de un exfuncionario duartista, que tienen la peculiaridad de ser vehículos blindados y  con varios guardaespaldas. Estos lujos ¿cuánto les cuesta a los veracruzanos?

Notita 1: Nos enteramos el por qué, Eric Cisneros está próximo a renunciar a su cargo… Me comentan que hace unos meses, los chismes y campaña negra que ejercía el aún Secretario de Gobierno Eric Cisneros, tocó fondo, cuando logró convencer al inexperto Gobernador de Veracruz de  pedirle la renuncia al Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco… Y el titular de SEFIPLAN le pidió a Cuitláhuac García  darle dos horas para  dejar todo en orden y lo que verdaderamente hizo, fue hablar a México con altos funcionarios de Palacio Nacional,  exponiendo que el Gobernador de Veracruz  le había pedido su renuncia al cargo, bajo mentiras del llamado Bola 8… Inmediatamente, Cuitláhuac recibió una llamada desde México, para qué explicara qué estaba haciendo y porqué pidió la renuncia de alguien que es protegido por el propio Presidente de México, “¿Estás loco Cuitláhuac, sabes el pedote en el que te estás metiendo?”… Finalmente “Cuic” dio marcha atrás y se aclaró que todo había sido planeado por Eric Cisneros…  Y ese mismo día, a río revuelto, por la publicación que dimos como exclusiva de la salida de Esteban Ramírez Zepeta, como Encargado de la Oficina del Gobernador, por el escándalo de facturas infladas en el Instituto Veracruzano del Deporte,  saliendo uno de los consentidos de Cuitláhuac,  Francisco Bravo Bravo, así como el orquestador del fraude y ladrón al inflar facturas, Esteban Ramírez Zepeta, hoy asesor de Eric Cisneros en la SEGOB…

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

también te podría interesar