Inicio Noticias Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) impugna amparo a Javier Duarte.

Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) impugna amparo a Javier Duarte.

by editor
Ciudad de México. 22 Enero 2020.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) impugnó el amparo que permitió a Javier Duarte apelar la condena de 9 años de cárcel que le fue impuesta por lavado de dinero y asociación delictuosa.
 
El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda (SHCP) presentó un recurso de revisión contra ese amparo y pidió que éste sea resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según los acuerdos publicados en lista.
 
El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, autoridad que concedió la protección de la justicia al ex Gobernador de Veracruz, ya envió las constancias a la Corte.
 
La Corte analizará el recurso de la UIF y de haber algún aspecto relacionado con la constitucionalidad de una norma admitirá la revisión. De lo contrario, la impugnación será desechada.
 
El 26 de septiembre de 2018 el ex Mandatario fue sentenciado irrisoriamente a 9 años de prisión y una multa de $58 mil 890 pesos en un procedimiento abreviado.
 
Al mes siguiente apeló el fallo, pero enseguida se desistió de la apelación y luego desconoció el desistimiento, alegando que no era suya la firma la que aparecía en ese documento, razón por la que pidió mantener vigente su impugnación.
 
Sin embargo, el juez de control del Reclusorio Norte acordó que debía prevalecer el desistimiento. Duarte presentó un amparo que tardó más de 9 meses en ser admitido por la autoridad que finalmente lo resolvería.

también te podría interesar