Inicio Estatal Congreso dio convenios de publicidad a Youtuber y a duartista imputado por fraude

Congreso dio convenios de publicidad a Youtuber y a duartista imputado por fraude

by editor

En el último semestre del 2019 pagó casi 13 millones de pesos; de julio a agosto se incrementó en un 320 por ciento el gasto de publicidad.

Xalapa, Ver. – El Hijo del Rayo, youtuber identificado con la izquierda, forma parte de la lista de proveedores del Congreso local, que logró un convenio publicitario por 90 mil pesos en el último trimestre del año 2019. También, Eduardo Sánchez Macias dueño de los Heraldos, que fue acusado por el delito de fraude, recibió cuatro contratos publicitarios por medio millón de pesos.

De acuerdo con información que es pública en el portal de transparencia de la Cámara, de julio a diciembre la Cámara local gastó 12 millones de pesos 997 mil 800 pesos para publicitar acciones de los legisladores locales. Monto similar al que gastó la 64 legislatura, que otorgó convenios por hasta 9 meses en el 2018.

El listado incluye 106 medios de comunicación, entre ellos una televisora comercial, televisoras de cable, radiodifusoras, portales de internet focalizados en regiones como los Tuxtlas, Coatzacoalcos y Córdoba, así como páginas de Facebook, y columnistas.

Algunos de los medios, incluidos en el catálogo de difusores de las acciones de 65 legislatura está ligado a diputadas locales de Morena, entre ellas Mónica Robles Barajas y Ana Miriam Ferraez.

Cómo se gastó el dinero

El 17 de mayo del 2019 cobró vigencia la ley 248 de Comunicación Social para el Estado de Veracruz, que estableció las reglas para la contratación de publicidad de parte de los Poderes de la entidad.

La entrada en vigor de la ley retrasó la contratación de medios hasta el mes de julio, que fue cuando empezaron a fluir los recursos y hasta noviembre se dieron acuerdos y en consecuencia el pago de publicidad.

Los montos aprobados para los medios de comunicación no son homogéneos, algunos lograron contratos por hasta 300 mil pesos en el último semestre del año y otros más por 16 mil pesos, sin existir un criterio para la distribución de los recursos.

La información escueta revela que el pago a medios se incrementó paulatinamente de julio a diciembre en más de un 320 por ciento. El julio se erogaron 905 mil 800 pesos como pago a 28 medios locales; para diciembre se facturaron 2 millones 905 mil 800 pesos en beneficio de una centena de empresas.

Para agosto el monto de los contratos se duplicó a un millón 843 mil pesos y se incorporó a 32 medios; para septiembre el gasto subió a 2 millones 215 mil pesos y se facturó en favor de 16 medios más, en noviembre -cobraban 96 medios- el monto pagado fue de 2 millones 680 mil pesos.

Exdiputado acusado de fraude cobró 500 mil pesos

En medio de la centena de medios que lograron un contrato publicitario, se incluye a Eduardo Sánchez Macias, dueño de la franquicia de los Heraldos. El exdiputado local del Verde y Nueva Alianza obtuvo cuatro contratos para los periódicos que se maquilan en Xalapa, Veracruz, la región de Mina-Coatzacoalcos y Tuxpan.

Cada periódico facturó por 120 mil pesos, lo que hace un total de medio millón de pesos cobrado de julio a diciembre.

El 26 de noviembre se informó que Eduardo Sánchez Macías, dueño de los periódicos Heraldo de Veracruz, quien llegó a presentarse como primo de la exprimera dama, Karime Macías Tubilla, había sido detenido por el delito de fraude específico por simulación.

Fuentes ministeriales confirmaron que la orden de aprehensión fue ejecutada en la ciudad de Xalapa. Lo anterior -de acuerdo con las primeras versiones- derivado de una denuncia interpuesta por la Coordinación General de Comunicación Social, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. El delito no amerita prisión preventiva, por lo que sigue su proceso en libertad.

En el gobierno de Javier Duarte, sentenciado por lavado de dinero y asociación delictuosa, el hoy detenido presumió su parentesco con Karime Macías Tubilla, relación que terminó por negar cuando se postuló, en 2018, como diputado federal por el distrito 7 de Martínez de la Torre por la coalición “Por Veracruz Al Frente”.

Youtuber, cobró 90 mil pesos en los últimos tres meses del 2019

El hijo del rayo, quien cuenta con 77 mil 300 suscriptores en su canal de Youtube, logró un convenio por 90 mil pesos, que se pagó en el último trimestre del año.

Manuel García Estrada es escritor, periodista y gestor cultural que radica en la ciudad de México, representa al Colectivo Chairo de Confianza.

Desde hace seis años hace transmisiones recurrentes en donde habla de política y acciones de gobierno. En su canal aparece la toma de protesta del gobernador Cuitláhuac García, con 27 likes y tres comentarios.

Dentro del listado de empresas que lograron convenio publicitario se repite el nombre Antonio Pino Aguilar, dueño del portal Buzón Xalapa, Buzón Veracruz y Buzón Mina-Coatzacoalcos, que obtuvo tres convenios de 175, 150 y 125 mil pesos, respectivamente, por cinco meses. Con lo que sumó facturas por 450 mil pesos de agosto a diciembre.

con informacion de: everacruz

443436986-15-PLANDEMEDIOS2019-1

también te podría interesar