Inicio ColumnasAstrolabio Político Martí Batres y la extorsión

Martí Batres y la extorsión

by Luis Baqueiro

 

“Feliz 2020, Dios colme de salud, amor, paz y trabajo a todas las familias de México.” – Yo.

 

Bien refiere el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que “extorsión” es la “presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio.”

En México la cifra negra de la extorsión está desbordada.

A penas en noviembre de 2019, algunos integrantes del Senado a través de la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre mencionaban que este delito -la extorsión- se ubica ya en segundo lugar de los delitos con mayor incidencia en México, sólo por debajo del robo.

En su momento la legisladora advertía la necesidad de solicitarle al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, un informe detallado de las cifras y datos de cada centro penitenciario, así como la estrategia implementada para combatir este delito.

Y es que se sabe que la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Veracruz, son las entidades donde existe mayor incidencia, según dato oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tan solo en 2018 en México se cometieron 5.7 millones de delitos de extorsión, lo cual representa una tasa de 6 mil 542 extorsiones por cada cien mil habitantes.

Desafortunadamente es el delito con mayor cifra negra en el país, ya que 97.9% de las extorsiones no son denunciadas” afirman los especialistas.

De esta manera, las cifras del INEGI en 2018, el 91.6% de los casos la extorsión fue telefónica, la extorsión fue pagada en 7.1% de las ocasiones.

Sumado a ello, otro dato que resulta alarmante es que especialistas y autoridades señalan que entre el 50% y 80% de las llamadas de extorsión salen de los penales; “tan sólo entre 2017 y 2018 de siete cárceles, dos federales y cinco estatales en diferentes regiones del país, se realizaron 3.7 millones de llamadas de extorsión”.

Quizá por ello toma relevancia la iniciativa propuesta este martes por el senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, misma que busca que el ilícito sea integrado al Catálogo de Delitos que Ameritan Prisión Preventiva Oficiosa.

Este reportero converso en entrevista telefónica con el senador quien afirmó que el Congreso debe tomar medidas ante la incidencia alarmante, pues nadie se salva. https://encontacto.mx/extorsion-segundo-delito-de-mayor-impacto-y-quinto-mas-denunciado/

Durante la conversación mencionó que incluso durante diciembre muchas de las secretarias y personal del Senado fue extorsionado.

Bajo esta premisa y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la extorsión ocupa el quinto lugar de denuncias con más capetas de investigación, al registrar el año pasado 5 mil 649 expedientes abiertos.

Mientras que el Observador Nacional Ciudadano registra al ilícito como el segundo más cometido en México, incluso, cámaras empresariales advierten que se ha incrementado en un 23 por ciento.

Batres Guadarrama afirma que, en la encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública, de los 33.6 millones de delitos cometidos durante 2017, 6.6 millones fueron por extorsión.

“Estoy planteando la reconsideración de que exista esta reforma, y podemos atacarlo desde diversos flancos. Por supuesto que las fiscalías, los agentes, deben hacer cosas, es fundamental, pero por otra parte se deben dar otras herramientas, y la salida es que sea uno de los delitos que tengan prisión oficiosa”, explicó.

“Están ramificadas. Hay productores del campo que se encuentra amenazados constantemente; tienen que estar pagando una parte de su producción o de sus ganancias; muchos comerciantes establecidos en las ciudades se ven obligados a estar pagando porque si no les saquean sus comercios, o puede sufrir represalias peores” afirmó.

Cuestionado sobre el cobro de piso, reconoció que es una de la formas más típicas de extorsión, y aseguró que una buena parte de la delincuencia organizada se ha extendido a la comisión de este delito.

Aclaro que en el caso Veracruz sabe de la buena voluntad del Gobierno Estatal para combatirlo sin que al momento tenga cifras oficiales respecto a la entidad.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar