!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube

Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El año 2020, en el centro del Estado de Veracruz, lo iniciamos con dos importantes acontecimientos que conmemorar, porque marcaron la historia del Estado de Veracruz, hace cien años. En la zona central montañosa; en los municipios Veracruzano, como también del estado de Puebla, el epicentro fue en el municipio  Quimixtlán. El sábado tres de enero de 1919, después de las 21 horas, se registró el terremoto que afectó importantes poblaciones desde la capital de Veracruz hasta la zona de Orizaba-Córdoba, el primer fin de semana de 1920, hubo luna llena. Al otro día domingo por la mañana arriba al puerto de Veracruz, en el barco Esperanza, y el dia primero de agosto, celebración de Nuestras Señora de la Esperanza, en la República de Cuba, el sacerdote Rafael Ruiz, recibía la designación como Quinto Obispo de la provincia de Veracruz, como obispo de Xalapa-Veracruz, Rafael Guizar y Valencia, 1878-1938. Ambos acontecimientos están profundamente identificados el uno con el otro. El nuevo obispo de Veracruz, en lugar de seguir el programa de toma de posesión, organizada en la sede eclesiástica fundada en 1864, Xalapa de la Inmaculada. El nuevo obispo tuvo una decisión que marcó su obispado, se hizo presente en las zonas del desastre natural. Antes que la autoridades civiles: Venustiano Carranza, presidente de la República y Cándido Aguilar Vargas, gobernador del Estados; más preocupados por el proceso electoral de ese año de 1920. Y que dio como resultado el asesinato del Presidente de la República en mayo del año antes señalado. La autoridad civil llegó tarde, pero también ayudó mucho.

Vaya manera de iniciar el año en 1920, en un país que todavía no salía de su revolución. El pasado 24 de enero de 2019, el cronista de Coatepec, en ese momento, Martín Blázquez,  se organizó en  Biblioteca Central Estatal-1092, Biblioteca de la ciudad  la conferencia “Terremoto mexicano de 1920” con la participación de los cronistas de Xalapa, Coatepec, y Teocelo: Vicente Espino Jara, Martín Blázquez, Carlos May; así como los doctores en ciencias de la tierra de la Universidad Veracruzana, Ignacio Mora, Francisco Córdoba. https://youtu.be/zh2LbIX5c7E. A otro día fui cesado como director por mi pasado. Esa fue la primera actividad para organizar los actos conmemorativos del centenario del temblor en la noche del 3 de enero de 1920. Así los cronistas de Xalapa, Coatepec, Teocelo, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, Huatusco; contando con el apoyo de las autoridades municipales de Teocelo, Ixhuacan de los Reyes.

Luego de varias jornadas de trabajo para planificar  las conmemoración en los municipios altamente afectados durante el terremoto, los cronista de la zona presenta una programa de varias actividades, siendo los alcalde de Teocelo, Ixhuacan de los Reyes y Cosautlán de Carvajal quienes todo el apoyo.

Las jornadas se iniciaron en Barranca Grande, una de las población más afectas hace cien años, con una conferencia impartida por Martín Blázquez. El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, concelebrar la santa eucaristía acompañado por el sacerdote Mario González,  y  P. Anselmo de comunidad de los benedictinos de Texin.  Hubo bendición y revelación de una placa conmemorativa. Por la tarde en la cabecera municipal de Ixhuacán de los Reyes, los cronistas: Vicente Espino Jara, Angeles Valdivia, José de Jesús Bonilla Palmero,  respectamentes de Xalapa, Cosautlán de Carvajal, Coatepec, con el apoyo de la directora de turismo, Evely Garcia Blazquez, se inauguró una exposición fotográfica sobre terremoto en poblaciones veracruzanas afectadas.

El tres de enero del presente año, en los municipios de Teocelo, Cosautlan de Carvajal, realizaron actos conmemorativos, el alcalde Mario Chama, en Teocelo se realizaron simulacros de protección civil;  el cronista oficial de dicho municipio dictó una breve reseña de cómo afectó el terremoto en el municipio de Teocelo, destacando el apoyo del quintos obispo de Veracruz,Rafael Guizar y Valencia.  se puso la primera piedra de obelisco que va  recordar a todas las víctimas del terremoto de 1920. Las campanas de la Iglesia de la Asunción sonaron en duelo.

También la ing. Alicia Valdivia Vargas,  en la parque municipal, también se realizó acto solemne, con la banda guerra de Seguridad Pública, de hizo como Teocelo, la bandera a media asta, la cronista oficial, Angeles Valdivia, presentó la situación de su municipio luego del terremoto del 3 de enero de hace 100 años; se prendieron una serie de veladoras en memoria de los fallecidos por causa de esta tragedia natural. El acto terminó en la entonación de las notas del himno Nacional y toque de un minuto de silencio, se leyó la historia de la melodia del minuto de silencia que data de la guerra civil norteamericana. Así como el repique de las campanas de la Parroquia de la Candelaria.

El Gobierno de la República, encabezado por don Venustiano Carranza, envió una compañía de  geógrafos para estudiar el fenómeno natural, dando como resultado el primer estudio de un sismo en nuestra nación, se puede consultar en :http://bcct.unam.mx/bogeolpdf/geo38/geo38-1.pdf

El grupo de cronistas, editaron un documento para la significativa ocasión:  Remembranza del terremoto a cien años. Enero \03 1920 Enero /03 2020. Con textos: El terremoto de 1920 por Rafael Martinez Morelos, cronista de Ixhuacán de los Reyes. El temblor en Cosautlán,Veracruz  por Dulce María de los Ángeles Valdivia Ortiz, cronista de Cosautlán; el cronista independiente de Huatusco, Daniel Méndez VIvanco, aporta: Breve crónica del sismo de 1920 en Huatusco Ver. Vicente Espino Jara,  la revelación del cosmos.  José Carlos May González,  el temblor de Teocelo; y el Dr. Jesús Javier Bonilla Palmero, cronista de Coatepec, escribe   Temblor en coatepec.  El documento va acompañado por las clásicas fotografías del temblor.

Son miles lo recuerdos entre los habitantes de la zona; así Pedro Pablo Eduardo  Casas Pérez, niño de diez años recordaba con mucha lucidez con el terremoto del sábado tres de enero de hace cien años; derribó la fachada de su hogar en la céntrica calle de Victoria; la caída de una de las torres de la Iglesia de los Corazones; don Pedro Pablo; pionero de la radiodifusión  en Xalapa, en las XEJH y XEJJ, con su número de credencial 47; transmitió a sus descendiente su recuerdo de aquel trágico terremoto; nos hace falta rescartar los recuerdos de nuestros abuelos.. cfrhttp://rmgir.proyectomesoamerica.org/PDFMunicipales/HABITAT/vr_Atlas_Veracruz.pdf

A cien años y un día, el sábado 4 de enero de 2020; volvió a temblar en sureste del país; la tierra también memoria. Sigue siendo una veta de investigación todo el impacto del terremoto de 1920. como también el 31 de mayo de 1820, la intendencia de Veracruz, sufrió un fuerte temblor.

Atentamente.,
Ángel Rafael Martínez Alarcón
Historiador
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube