Inicio Noticias LOGRA EL ISSSTE INCREMENTO ANUAL DE 39.1% EN DONACIONES MULTIORGÁNICAS Y 171% EN DONACIONES DE TEJIDOS DURANTE 2019

LOGRA EL ISSSTE INCREMENTO ANUAL DE 39.1% EN DONACIONES MULTIORGÁNICAS Y 171% EN DONACIONES DE TEJIDOS DURANTE 2019

by editor
  • El Hospital General “Tacuba” obtiene su donación número 18 con un hígado y dos córneas provenientes de mujer de 58 años atendida por crisis hipertensiva.
  • “Queremos que nuestra madre done todo lo que sirva de su cuerpo para mejorar la vida a otras personas y a sus familias”: expresó hijo de la donante a médicos.
  • Buscan ampliar coordinaciones regionales de procuración y trasplantes, para sensibilizar a personal de áreas críticas y dar seguimiento a posibles donantes.

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que a través del Programa de Donación de Órganos y Tejidos en 2019 se concretaron 101 donaciones de tejidos, es decir 171 por ciento más que las 37 obtenidas en 2018; por otra parte, las multiorgánicas aumentaron 39.1 por ciento al pasar de 23 a 32, motivo por el cual el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, agradeció a la sociedad su generosa participación en la tarea de salvar vidas.

 

La más reciente donación registrada en el Instituto fue el 20 de diciembre en el Hospital General “Tacuba” de la Ciudad de México, proveniente de una mujer de 58 años, quien hasta ese momento se conocía aparentemente sana y llegó a urgencias con un cuadro clínico de crisis hipertensiva; se le diagnosticó una hemorragia intracraneal y aunque fue intervenida quirúrgicamente tuvo muerte cerebral.

 

La Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos en el Instituto, Lizaura Gómez Flores, dijo que los familiares dieron inmediatamente su autorización y se obtuvo un hígado, dos córneas, tejido músculo esquelético y piel en beneficio de pacientes de diferentes hospitales del país.

 

El tejido músculo esquelético y de piel de esta donación se estima que podrá contribuir al tratamiento de más de 100 pacientes, entre ellos quemados que requieran piel, accidentados o aquellos que por degeneración articular necesitan prótesis y piezas grandes como ligamentos o cabeza de femoral, explicó la especialista.

 

En el protocolo de procuración de órganos participaron los doctores Juan Carlos García Hernández, director del Hospital General “Tacuba”, y Sergio Barragán Salas, Coordinador de Donación en la unidad médica, quien agradeció a la señora Patricia y a su familia, “este acto de altruismo y bondad para regalar vida a otras personas y al equipo médico y de enfermería que participó para procurar, preservar y llevar los valiosos injertos a quienes los necesitan”.

 

 

 

 

Lizaura Gómez Flores enfatizó que los buenos resultados en el incremento de donaciones multiorgánicas y de tejidos son atribuibles a la creación de la Coordinación Regional Centro, que cubre 16 unidades médicas hospitalarias con 10 médicos responsables, por lo que la meta para 2020 es implementar una Coordinación Regional Norte, que abarque los hospitales de los estados de esta zona del país.

 

Los coordinadores regionales y hospitalarios de donación, explicó, se encargan de capacitar y sensibilizar al personal médico de urgencias y de terapia intensiva para la detección oportuna de potenciales donadores, “es decir, todos los pacientes que fallecen por parada cardiaca y neuro críticos, que desafortunadamente cursarán por muerte cerebral, con el fin de abordar a las familias mediante un protocolo respetuoso del duelo humano y de la ley que rige en la materia” concluyó.

también te podría interesar