Inicio Noticias Arrestan en Estados Unidos a Genaro García Luna

Arrestan en Estados Unidos a Genaro García Luna

by editor

García Luna fue secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, bajo el mando de Felipe Calderón Hinojosa.
México.- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal durante la administración de Felipe Calderón, fue arrestado este 10 de diciembre en la ciudad de Grapevine, Texas (sur de Estados Unidos) acusado de corrupción.

La periodista estadounidense Ginger Thompson, de la agencia de noticias sin fines de lucro ProPublica, afirmó en su cuenta de Twitter que el exfuncionario mexicano deberá responder por varias acusaciones de corrupción ante una corte del estado de Nueva York (noreste).

Fiscales del Distrito Este de Nueva York confirmaron a la periodista la aprehensión y los cargos contra García Luna. Además, revelaron que el detenido tenía “todo tipo de fotografías con autoridades de Estados Unidos” en el modesto departamento de una recámara donde se llevó a cabo la captura, ubicado en el suburbio de la ciudad de Dallas arriba mencionado.

La periodista agrega que la detención forma parte de una amplia investigación contra exfuncionarios mexicanos relacionada al juicio contra Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, conocido popularmente como ‘el juicio del siglo’ y que terminó a finales de este año con una sentencia de cadena perpetua contra el líder histórico del Cártel de Sinaloa.

Jesús “El Rey” Zambada García, testigo en el juicio contra ‘El Chapo’, declaró ante el jurado que el exsecretario de Seguridad Pública recibió varios sobornos del crimen organizado.

¿Quién es Genaro García Luna?

Nacido en Ciudad de México en 1968, Genaro García Luna es ingeniero mecánico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y durante la última década del siglo pasado trabajó en el hoy desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para luego incorporarse a la Coordinación de Inteligencia para la Prevención en la recién creada Policía Federal Preventiva (PFP), en 1999.

Con el triunfo de Vicente Fox Quesada en la elección presidencial del año 2000, se integró a la también recién creada Agencia Federal de Investigaciones (AFI). En el siguiente sexenio, fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

García Luna fue muchas veces señalado por corrupción, no sólo en el ‘juicio del siglo’. En el año 2013, la revista Forbes lo incluyó en una lista de los diez políticos mexicanos más corruptos.

Además, estuvo involucrado en un gran escándalo cuando en 2007 permitió que elementos de la PFP recrearan para las cámaras de televisión la captura de una célula de presuntos secuestradores en el sur de Ciudad de México.

Así, en el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola se transmitió en vivo la supuesta detención de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien salió en libertad años después debido a las obvias irregularidades en su captura.

también te podría interesar