Inicio ColumnasAlma Grande El INE no representa la democracia

El INE no representa la democracia

by Ángel Álvaro Peña

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, el Instituto Nacional Electoral obtuvo un recorte, que desde luego los consejeros electorales no aceptaron. Ya habían librado una lucha contra la austeridad cuando se trató de recortar los excesivos salarios de los millonarios líderes del INE.

Desde esos días han surgido una serie de críticas al INE, sobre todo a sus consejeros, príncipes de la burocracia dorada. Pero quien se voló la barda fue el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, que se monta en todo caballo que cabalgue contra la corriente de la Cuarta Transformación, incluso sin reflexionar si hay lógica o razón.

En muchas ocasiones los acuerdos de la cúpula patronal es producto del consenso de sus integrantes; sin embargo, arbitrariamente De Hoyos hace declaraciones en nombre de todos sus miembros, con tal de aparecer como un simulacro de contrapeso político a la actual administración.

Ahora, De Hoyos llega al exceso al interpretar al INE como sinónimo de democracia, mostrando no sólo intereses malsanos, sino un desconocimiento total de la política y la historia.

Gustavo de Hoyos, indicó que es fundamental preservar la autonomía, independencia, y estructura del INE para que en México prevalezcan las elecciones limpias y confiables.

Lo cual quiere decir que no han sido limpias ni confiables en todo este tiempo. La autonomía del INE es lo único que puede mostrarse y la negativa de bajarse el salario desde hace un año lo demuestra. Se manifestaron en rebeldía ante el presidente de la República, demostrando esa autonomía que la miopía del líder de la Coparmex no ha podido advertir.

“En Coparmex rechazamos toda iniciativa tendiente de debilitar al INE, así como a otros organismos autónomos. Este recorte presupuestal, dificultará el inicio del proceso electoral más grande que nuestro país haya vivido”, comentó el empresario, pero al parecer desconoce lo que sucede al interior de la autoridad electoral, cuyo despilfarro llega a excesos escandalosos.

El empresario considera, sin conocimiento de causa ni tener conciencia de la distribución del gasto, que con un presupuesto mil 072 millones de pesos menor respecto del monto proyectado originalmente para el INE en el Paquete Económico “la autonomía y funciones primordiales se verán seriamente afectadas”.

Pero no dice cómo y por qué. De Hoyos, con su visión expuso que, con menores recursos y capacidades, el INE tendrá que afrontar proyectos prioritarios, como la expedición de más de 16 millones de credenciales y la operación del padrón, lo mismo que la organización de los comicios que se llevarán a cabo en Coahuila e Hidalgo.

La elaboración, licitación, distribución de credenciales es un problema menor en el presupuesto. Lo cual muestra el desconocimiento de lo que sucede en los gastos del INE.

Donde la imaginación de Gustavo de Hoyos se convierte en fantasía es cuando equipara a las actividades del INE con el sustento de la democracia mexicana, que de ser así sería una de las democracias más frágiles del mundo.

En esa postura perversa señala: “El INE es la columna vertebral que sostiene a la democracia mexicana y es deber de todos los ciudadanos defender su historia y porvenir”.

Y no conforme con eso tomó las calles para intentar hacer un contrapeso al gobierno federal ante la ausencia de oposición en el país, fue cuando encabezó un mitin al exterior de la Cámara de Diputados, donde hizo un llamado a la ciudadanía para defender al INE y acusó a Morena de pretender socavar la democracia.

Recordó la iniciativa del diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna que, según él, pone en riesgo al INE como organismo ciudadano y busca trasladar la designación de los funcionarios electorales locales a la Cámara de Diputados. En realidad, es lo que debe cambiarse, porque hasta ahora la designación de los consejeros electorales depende de los legisladores, a cuyo partido después como consejeros deben pagar el favor en el Consejo General del INE.

El INE pagó más de 10 mil 500 millones de pesos entre enero y septiembre para sostener su operación y es equiparable al 69 por ciento de su presupuesto para 2019.

De enero a septiembre de este año, el INE firmó 26 mil 800 contratos públicos por un monto de 782.3 millones de pesos. Entre ellos están 1 mil 270 adjudicaciones directas por casi 3.8 millones de pesos, que fueron utilizados para la compra de bienes y servicios que implican una oportunidad de ahorro para el INE.

Los dos gastos más fuertes estuvieron relacionados con insumos de cafetería (casi 2 mdp) y el pago de estacionamiento y pensión de vehículos (más de 1 mdp).

Además, el INE contrató 493 mil 683 pesos en servicios de lavandería y 69 mil 961 pesos para el lavado de vehículos oficiales. A ello se suman 96 mil 087 pesos para la compra de refrescos, 51 mil 150 pesos para la adquisición de tazas, 26 mil 934 pesos en dulces y galletas, así como 7 mil 761 pesos para agendas.

La Auditoría Superior de la Federación como el Órgano Interno de Control del INE, advirtieron que durante el ejercicio fiscal de 2018 hubo irregularidades en el uso y adjudicación de recursos públicos. En la segunda entrega de la Cuenta Pública de 2018, la ASF halló irregularidades no solventadas hasta el 14 de octubre de este año, por un monto superior a 93.5 millones de pesos.

Lo anterior derivó de “pagos excesivos” de honorarios y dietas de consejeros electorales (70.3 mdp), además de la compra no comprobada de bienes y materiales (23.3 mdp). La pantomima de los consejeros electorales pone en riesgo la estabilidad y el correcto desarrollo. PEGA Y CORRE. – Acostumbrados como estábamos a responsabilizar de todo al presidente de la República, este hábito extravía la conciencia sobre la necesidad de ver, por primera vez en muchos decenios, la separación de poderes. De ahí que hay quienes quieran achacar al gobierno federal la muy posible liberación del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, al serle otorgado un amparo que ordena dar trámite al recurso de apelación que interpuso y con el cual pretende echar abajo la sentencia de nueve años de prisión dictada en su contra en 2018…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 

[email protected]

 

también te podría interesar