Inicio ColumnasEconomía y Sociedad VERACRUZ. SEVERA CONTRACCION PRESUPUESTAL

VERACRUZ. SEVERA CONTRACCION PRESUPUESTAL

by Hilario Barcelata Chavez

En 2020 el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz sufrirá una severa reducción en términos reales de -7.1%, según se desprende del proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo estatal al Congreso del Estado.

De acuerdo con dicho documento, se proponen fuertes reducciones en prácticamente todos los rubros de gasto, destacando la reducción que sufrirán las dependencias del Poder Ejecutivo las cuales verán disminuidos sus recursos en 20.7% En los Organismos Públicos Descentralizados la reducción será del -10%, en los Poderes Legislativo y Judicial la reducción (en conjunto) será de -4.3% y en los Órganos autónomos de -1.7%.

 

 

 

 

 

 

En un análisis pormenorizado, se observa que las dependencias del Poder Ejecutivo enfrentarán reducciones de gran magnitud, Tal es el caso de la SEFIPLAN cuyo presupuesto se reducirá un -84.9%, la Secretaria de Desarrollo Económico -23%, Secretaría de Medio Ambiente -51.9%, la Contraloría General -20%, la Secretaría de Infraestructura y Obra pública 11.9%%, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario -9.3% y la Secretaría de Educación un -6.8.

Como se observa, habrá una fuerte contracción presupuestaria en áreas prioritarias para el crecimiento económico y el desarrollo social del estado. En cambio, los únicos incrementos previstos se registran en el presupuesto de la Oficina del Gobernador en 19.6%% y en el de la Secretaría de Seguridad Pública de un 1.9%.

 

 

 

 

 

 

 

En lo que se refiere a los Órganos Autónomos, destaca la reducción al presupuesto de la Fiscalía General del Estado de -30.8%, del Tribunal de Justicia Administrativa de -26%, de la Comisión de Derechos Humanos -10%, el IVAI -9.7, el ORFIS -4% y el OPLE -3.8%.  El único órgano autónomo que registrará un incremento de su presupuesto es la Universidad Veracruzana. Pero hay que señalar que ese incremento se debe a que la federación incrementará en 50% los recursos que destina al financiamiento de la UV, mientras que el presupuesto que le asigna el gobierno registra una reducción de 18%.

 

 

 

 

 

 

 

En lo que se refiere a los Organismos Públicos descentralizados, el escenario es también de una contracción en su presupuesto prácticamente en todos ellos. Destaca la reducción que tendrá la atención a la salud debido a que el Régimen Veracruzano de Protección a la Salud sufrirá un decremento de -0.1% y Servicios de Salud un -2.3%.

De igual manera, la educación tendrá un impacto financiero de consideración ya que el presupuesto de los Institutos tecnológicos se reducirá un -6% y el del Instituto de Espacios educativos un -35%.

El sistema de pensiones también se verá afectado sustancialmente, ya que el presupuesto del Instituto de Pensiones del Estado sufrirá una reducción de -12.9%, lo que dificultará el pago de las pensiones de miles de veracruzanos. Lo mismo sucederá con un área vital como es el suministro de agua a los hogares y empresas ya que el presupuesto de la Comisión de Agua del Estado registrará una reducción de 65%.

 

 

 

 

 

 

En conclusión, Veracruz vivirá un panorama altamente restrictivo en materia presupuestal en 2020 y eso tendrá un impacto importante en materia de crecimiento económico y desarrollo social.

también te podría interesar