Inicio ColumnasOpinión Evo ¿Tiene derecho al Asilo Político?

Evo ¿Tiene derecho al Asilo Político?

by Mario Javier Sanchez de la Torre

    ¿Tiene derecho el ex dictador sudamericano Evo Morales Ayma a ser refugiado político en México? Es posiblemente una pregunta que está en el aire desde su llegada a esta Nación.

    Según algunos organismos internacionales que se ocupan de la aplicación de los derechos humanos en el mundo, la figura de Asilo Político, la han establecido algunos estados para proteger a personas que en su país de origen sufren algún tipo de persecución por motivo de sus ideas, religión o etnia. Es por tanto un derecho del que gozan (cuando ya se les concedió) las personas en esta situación para no ser extraditadas a los territorios de que provienen, donde su vida corre peligro. Para lograr, el Asilo Político, el solicitante debe demostrar ser objeto de persecución y cumplir los requisitos que le exija el país al que llega.

    Pero cuál es la verdadera causa, que todo el mundo conoce porque el ex dictador boliviano tiene que salir huyendo de su país. ¿Su importante ideología política? Obviamente no. La causa, fue su cuarto intento de reelección. Intento que perdió y trato a través del fraude electoral    -parece que también se le cayó el sistema-    ganar. Pues durante la primera fase del citado proceso electoral todo indicaba que perdería la elección.

    Pues después de catorce años de estar en el poder    -inició su primer periodo presidencial el 18 de diciembre del 2005-    ya tenía cansada a la población con sus atropellos y necedades. Y pretendía alargar su estancia en la presidencia de Bolivia, produciendo y exportando coca al mundo varios años más. Pues tanto su origen indígena, nació en Orinoco, Oruro, Bolivia, como su carrera al poder la llevó a cabo como dirigente de los movimientos cocaleros de su país. Ingresando en 1983 al Sindicato Agrícola de San Francisco, influenciado por el marxista Fausto Reinaga, fundador del Partido Indio Boliviano. En 1988 fue Secretario Ejecutivo de la Federación del Trópico de Cochabamba. Rebelándose al gobierno del socialdemócrata Jaime Paz Zamora, en 1989. Para en 1994 dirigir un enfrentamiento entre el Movimiento Nacional Revolucionario y los cocaleros y va a la Paz con cuatro mil campesinos para negociar con el Ejecutivo. Situación que lo llevó a ocupar en 1997 un escaño en el Parlamento Boliviano. Más tarde en el año 2002 lo expulsan de la Cámara y el 5 de marzo del 2002 es designado a la Presidencia de su país.

    A grandes rasgos es la triste historia política del ex dictador de Bolivia Evo Morales, ahora escondido en México. Desde donde violentando las legislaciones internacionales, afectando con ello la imagen a nivel mundial de nuestro país, trata de desestabilizar el gobierno que lo hecho de Bolivia, a donde aún sueña que regresará, lo que es casi imposible. Por lo que continúa la pregunta: ¿Debe México darle Asilo Político? Usted qué OPINA estimado lector. Hasta el viernes. [email protected] (Fech. Púb. ,Miér. 27-noviembre-19)

 

también te podría interesar