Inicio ColumnasAstrolabio Político “Recesión” la derrota de Morena

“Recesión” la derrota de Morena

by Luis Baqueiro

“La peor decisión es la indecisión.” – Benjamín Franklin.

 

Cifras alegres, cifras maquilladas, cifras imprecisas, esa pareciera ser la tónica de un Gobierno Federal y Estatal que parecen no encontrar la brújula.

Respuestas como “yo tengo otros datos”, han caracterizado al presidente López Obrador quien, desde su pulpito matinal, un día sí, y otro también, contradice a sus funcionarios y a una sociedad que ya ve con recelo su mandato.

La Glosa del Primer Informe de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez otro escenario, para evidenciar que, para el nuevo régimen, la realidad se percibe de otra manera.

Bank of America y la calificadora Moody´s colocaron a la economía mexicana en recesión técnica, luego de que el Inegi dio a conocer que el PIB nacional se contrajo tres trimestres consecutivos.

De esta manera se confirma lo que ya muchos señalaban con meses de anterioridad, México no va bien y las cosas se pondrán peor.

Debió llegar el anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que este lunes informó de un nuevo ajuste al Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del año y ajustó a la baja la información la cifra, de un crecimiento trimestral de 0.1 publicado el 30 de octubre pasado a 0 por ciento hoy, lo que refleja que la economía mexicana se estancó.

Sumado a ello, la administración estatal actual no está cumpliendo con mantener finanzas sanas, detener los excesos de gastos de gobierno y con la generación de ahorros, pues con la firma de la reestructuración habrá más deuda para las y los veracruzanos, afirmó en entrevista con este reportero el presidente del CDE del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín. https://www.facebook.com/Ventanaver/videos/507028213235741/

Quien a su vez remarca en Veracruz por falta de gasto del gobierno y por ese suberjercicio hay problemas en el Instituto de Pensiones del Estado, hay falta de medicinas, el comercio pequeño tiene dificultades, hay hoteles que están cerrando, las familias no tienen empleo, la sequía azotó prácticamente todo el territorio veracruzano, entre muchos otros problemas.

La crisis que enfrenta Veracruz y México también la observan en el Partido Acción Nacional (PAN), quien, mediante su dirigente, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés afirma, “el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que advierte una caída de -0.2% en la economía del país, confirma que el gobierno federal no ha sido capaz de fortalecer las actividades económicas principales, como el turismo, el campo y la infraestructura para atraer mayores inversiones, generar mayores fuentes de empleo, y reactivar la economía”.

Guzmán Avilés recordó que incluso se recortó presupuesto en áreas fundamentales para la reactivación económica, como el campo mexicano. Y no se contemplaron acciones concretas para promover e impulsar proyectos de inversión productiva.

Para el dirigente panista es lamentable que MORENA no comprenda que de nada servirán los programas sociales si no procura antes el desarrollo y fortalecimiento económico del país, pues sin inversiones, turismo y crecimiento del campo, no habrá forma de mantener en pie a México.

Estas visiones sumadas a las cifras y datos duros que en el contexto nacional nos dan las calificadoras e incluso el mismo Inegi, confirman que la recesión económica actual es la evidente confirmación de una derrota de Morena.

Y es que desaprovechar la valiosa oportunidad obtenida en las urnas, bajo el argumento falaz de querer ejecutar un cambio de régimen, sin medir y mediar consecuencias, produce ya en la sociedad una especie de coraje y frustración que será evidenciada en las urnas.

 

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar