Inicio ColumnasEconomía y Sociedad VERACRUZ. SE DESPLOMA LA ECONOMÍA ESTATAL

VERACRUZ. SE DESPLOMA LA ECONOMÍA ESTATAL

by Hilario Barcelata Chavez

Durante el segundo trimestre de 2019 la economía veracruzana registró un desplome generalizado de la producción, mostrando una contracción de -0.1% (comparado con el trimestre inmediato anterior y con cifras desestacionalizadas.

 

 

 

 

Si se compara con lo sucedido en 2018, se observa que, en ese año, se registró un incremento de 2.2%, lo que contrasta considerablemente con la reducción observada el año actual.

 

 

 

 

 

Este resultado negativo es consecuencia de la caída que tuvieron sus principales sectores productivos.

En el Sector Secundario (que agrupa a las actividades industriales) el valor de la producción de la Minería se redujo un -5.1%, la producción de Energía, agua y gas un -4.5% y la Construcción un -2.1.

 

 

 

 

En el sector Terciario (que agrupa los Servicios que se proveen a la sociedad) se registró la misma tendencia negativa. Aquí el Comercio mostró una caída de -0.03% mientras que el resto de las actividades de servicios se redujeron en un -0.19%. Esto dio como resultado que el sector en su conjunto tuviera una disminución de -0.14%.

 

 

 

Estos resultados resultan bastante desalentadores considerando que Veracruz tiene un gran potencial de recursos, muchos de ellos hoy desempleados o subocupados, que podrían permitirle alcanzar un ritmo de crecimiento amplio y sostenido que hoy no tiene.

también te podría interesar