Inicio ColumnasLos Reporteros somos Noticia RECUERDOS DEL MACUILTÈPETL

RECUERDOS DEL MACUILTÈPETL

by Lorenzo Franco Aranda

– Agradecemos al gentil comunicador capitalino Octavio Raziel Garcìa, nos comparta su leìda colaboración La vida como es, esta vez titulada ¡Mataron a la muerte!… ¡Mataron a la muerte!…

Era el grito del niño que corría por la polvorienta calle del pueblo perdido en la mixteca oaxaqueña, donde vivía.

¡Mataron a la muerte!… seguía el grito.

En la cultura mixteca, se presenta a la muerte de diversas formas: con velorios, música, cohetes, velas, flores y mil variedades más.

Por la mañana, en la calle principal, que también era la carretera que atravesaba el pequeño pueblo oaxaqueño, la Muerte merodeaba, sonaba con fuerte chasquido su largo látigo.

Desde las primeras luces del día salían las muertes, que no eran sino vecinos con un traje negro al que habían cosido los huesos recortados de tela blanca. Altos, flacos y más de uno, con un “marrazo” de aguardiente calentándole la panza como primer alimento del día.

Precedían a las muertes, los diablos; vestidos éstos de rojo y pieles de animales del campo; cubrían su cara con una horrenda máscara cuyo objetivo era espantar a los vecinos. No faltaba la cornamenta que era el remate del atuendo.

Muertes y diablos iban chasqueando sus látigos, como cohetes que acabaran de estallar. Era una competencia para lograr el mejor sonido.

Acudían también a la fiesta las gitanas que recorrían casa por casa ofreciendo sus servicios de adivinadoras. Y la feria que se instalaba en la plaza principal.

Dolores era una de las muchachas más bonitas del pueblo. Resaltaba por reunir el color claro europeo (que decían era de un zuavo, soldado que llegó con la intervención francesa) y los ojos y cabellos negros azabache de los mixtecos. La juventud y su coquetería enfrentaban los afectos de los solteros.

Dolores será mi pareja en el baile, comentó la “Zorrita” delante de sus amigos; comentario que no hizo mucha gracia al “Tlacuache”. Los demás jóvenes querían saber en qué terminaría esta competencia por la muchacha.

¿Cómo competir? se preguntaban. Surgieron muchas y variadas propuestas.

Mientras, en otro lado del parque, Dolores se había congregado con sus amigas, con quienes comentaba sobre sus dos galantes mozos.

¿A quién escoger?, era la pregunta. Ambos son buenos muchachos y ambos están enamorados de mí, decía.

¿Cómo saber quién realmente llegará a mi vida? añadió.

Las amigas se dividían también en las preferencias. Entre ellas estaban las Zanatas, hermanas de Toño, quienes obviamente trataban de allanar el camino a su consanguíneo:

La competencia estaba abierta y los ánimos caldeados. Al final de las opiniones de los amigos, la propuesta aceptada fue en el sentido de que sería Dolores quién decidiera entre ambos contendientes.

Pero el truco estaba en que la Muerte y el Diablo no se quitarían la máscara hasta no saber qué beso era el que gustaba más a la chica.

José fue el portavoz de la propuesta al grupo de chicas, quienes reían a más no poder ante tal juego.

Remolona, la chavala, acompañada de su séquito femenino se acercó al grupo masculino. Jóvenes aún, los muchachos trataban de impresionar a las chicas tomando aguardiente directo del marrazo y fumando cigarros de hoja, preparados con gran destreza.

Los dos competidores quedaron en una parte del Palacio Municipal, a donde no llegaba la luz de la feria.

Llegó el momento. Los grupos se acomodaron según preferencias. Risas y palabras de aliento para Dolores, que estaba a punto de dar marcha atrás a su osadía.

¡Bésalo…Bésalo! gritaban, al tiempo que soltaban escandalosas risotadas.

Dolores se acercó al primero. Cerró los ojos y dio un beso en la boca al Diablo. Gritos otra vez. Luego, otro beso, ahora a la Muerte.

¿Quién, Dolores? inquirían. ¿El Diablo o la Muerte?, repreguntaban

Callada, queriendo hacer de emoción el momento, la chavala ponía la punta de su rebozo junto a la boca que había besado a dos hombres en esa noche. Luego de ese impasse, soltó la respuesta:

¡La Muerte! Más gritos y risas. Las Zanatas iban a felicitar a su hermano, cuando lo vieron avanzar con trabajo y caer casi a los pies de Dolores. Borbotones de sangre manchaban el disfraz negro y blanco de Toño. Mientras, de la oscuridad salió huyendo Manuel, de quien hicieron poco caso, incluso sus amigos.

El niño vio horrorizado el evento. Niños y niñas salieron despavoridos hacia el regazo de sus padres, mientras que el niño, amigo de Toño, corrió a donde su abuela, en las orillas del pueblo, gritando todo el trayecto:

¡Mataron a la muerte!… ¡mataron a la muerte!

La Muerte, esto es, Toño, sobrevivió a las puñaladas que le provocaron 11 perforaciones en sus intestinos, mientras que Dolores no soportó su desgracia y sus padres se la llevaron a la capital.

El Diablo, o sea Manuel, huyó y todos pensaron que nunca más se sabría de él. Después de años, un arriero descubrió en una cueva, en la base del peñasco, restos de un cadáver con trozos de un disfraz de Diablo. Estaban desperdigados junto a los de una víbora de cascabel, de las que abundan en esa región, la cual había sido atravesada por un puñal. Recuerdos de mi infancia.

EL ATRIO DE LA CATEDRAL

– Gracias a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por enviarnos su reciente colaboración titulada “Bárbara Wetzel, veracruzana ejemplo”.

Esta semana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional de la Juventud, en sus 19 categorías a quienes se destacan por su ejemplo y aportación en diversas áreas del país.

Entre los 34 galardonados estuvo una veracruzana, María Bárbara Wetzel Aguilar, entre las mil 569 candidatas que este año recibió la Presidencia.

La gimnasta, oriunda de Coatzacoalcos, fue una de los personajes reconocidos, en Discapacidad e Integración.

Al momento de recibir el galardón de manos del Ejecutivo Nacional, se proyectó un breve video donde se explica la razón por la cual era merecedora de este premio.

Ana Bárbara Wetzel Agruilar desde los 11 años de edad fue campeona mundial de gimnasia artística femenina, con síndrome de Down. “Me hace feliz que me apoyen, porque somos capaces de hacerlo todo”.

Luego de la ceremonia, en sus redes sociales publicó un breve, pero emotivo mensaje:

“Crear un proyecto que te guste y beneficie a todos y trabajar con el corazón, es lo que necesitas para participar. ¡Vamos! ¡Si yo puedo, tú puedes!”.

Bibi, como de cariño le dicen sus amigos, tiene sólo 15 años, pero ha hecho una importante carrera deportiva; ha sido campeona de gimnasia artística desde los 11 años y medallista de oro en los primeros juegos trisómicos, celebrados en Florencia, Italia. También fue campeona mundial absoluta en Bochum, Alemania.

Y, junto a una agitada vida deportiva, se da el tiempo para ser promotora y activista de los Derechos Humanos de las juventudes con discapacidad aquí, en nuestro Estado.

Y como si todo lo anterior no bastase, a Bibi le apasionan las matemáticas y el álgebra.

Ejemplos como el de ella nos deben empujar a todos, sin importar edades, a hacer un cambio de mentalidad, a iniciar por nosotros mismos para poder transformar nuestra calle y luego la colonia, pues vivimos aferrados a la idea de que son los gobernantes quienes vendrán a mejorarnos la vida, pero nosotros mismos no damos un solo paso.

El Premio que recibió Bibi es más que merecido y es una luz al final del túnel que nos indica que aún hay esperanza de que las cosas cambien para bien en nuestro Estado.

LENGUA CON ACUYO

– El Partido del Trabajo se congratula por las buenas noticias que el país está recibiendo como resultado de la Cuarta Transformación. El deseo de aplicación de la justicia sobre sujetos que han colaborado al estado deplorable en que se encuentra México.

Por tal motivo, es bienvenido el conocimiento de las denuncias contra Carlos Romero Deschamps y la congelación de sus cuentas bancarias.

Nadie, en su sano juicio hablará en favor de este sujeto quien se enriqueció durante el tiempo -30 años- que fungió como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Ojalá pronto lo veamos en la cárcel y que el dinero mal habido se regrese a las arcas de PEMEX.

-Desde este espacio enviamos nuestro pésame a la comunicadora xalapeña Magda Zayas Muñoz, por el reciente fallecimiento de su papá, haciendo extensiva esta condolencia a familiares, colegas y amigos de la ex fue vocera de Rey7naldo Gaudencio Escobar Pérez, desde que fue secretario general de Gobierno del Estado y posteriormente, encargada de la dirección del semanario Tinta Jarocha.

– Con la finalidad de desalentar el uso de los vehículos automotores particulares y de esta forma elevar la calidad de vida de los xalapeños, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó el inicio del seminario-taller: Tren Ligero de Xalapa, con lo que también comenzaron los estudios de preinversión del Sistema Integral de Modernidad de esta capital.

En su intervención, el mandatario veracruzano dijo que el tren ligero nace como una necesidad para disminuir el gran tráfico vehicular que agobia a la ciudad de tanto automóvil que proviene de las colonias de la zona norte, Coatepec, Banderilla y otras poblaciones circunvecinas.

Por tal motivo, dijo que se han buscado alternativas para trasladar a gran número de población hacia sus centros laborales y derivado de eso, se llevó a plantear la utilización de la vía férrea que atraviesa la ciudad desde hace muchísimos años y que está subutilizada, ya que no es de gran tráfico para trenes de carga.

– Del 4 al 8 de noviembre se realizará en la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana, el curso “La Agenda 2010 y los objetivos del Desarrollo Sostenible”, por parte del Centro Municipalista para el Desarrollo (CMD).

Según información de la vocera universitaria, Alma Celia San Martín, este curso se llevará a cabo en la sala de videoconferencias de la USBI Poza Rica, en horario de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 hora.

Complementariamente, las actividades se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en Tuxpan. En ambos espacios se realizará el curso, en el cual podrán participar la comunidad académica y público en general.

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

– Agradecemos al dinámico comunicador Primitivo López el envío de su reciente columna “Y punto”, desde Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Durante el año fiscal estadounidense 2019, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos detuvo a 851,508 indocumentados, lo que representó un incremento de 68 por ciento con respecto al año anterior.

Según sus estadísticas, los oficiales de migración realizaron 1.1 millones de acciones en la frontera suroeste de la Unión Americana. Destaca que los oficiales rescataron a más de 4,900 migrantes.

* Personas detectadas con documentos falsos o que no tenía derecho al

ingreso legal a territorio estadounidense, fueron 126 mil.

Las autoridades estadounidenses hicieron frente a los flujos de migración sin precedentes en parte mediante la construcción de 76 millas de un nuevo sistema

de muro fronterizo en asociación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Actualmente se están construyendo otras 156 millas de muro, con 276 millas en el proceso de pre construcción.

A nivel nacional, la agencia arrestó a 976 miembros del narcotráfico internacional

En cuanto al aseguramiento de drogas fueron:

1.- Casi 50 toneladas de cocaína, con un aumento del 73 por ciento con respecto al año fiscal 2018.

2.- Casi 1.5 toneladas de fentanilo, un aumento del 30 por ciento.

3.- Unas 40 toneladas de metanfetamina, un aumento del 23 por ciento

4.- Un total de 75 millones de dólares ilícitos, con un aumento del 7 por ciento y

5.- Casi 3 mil armas ilícitas de diversos calibres, lo que representó un aumento de más de 150 por ciento.

Las operaciones aéreas y marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza contribuyeron a la incautación o la interrupción de 140 mil kilos de cocaína en las rutas de tránsito del narco internacional.

Además, la contratación de Aduanas y Protección Fronteriza superó el

desgaste en el año fiscal 2019.

La agencia contrató a un total de 3,348 agentes, con un aumento del 46

por ciento respecto al año fiscal anterior.

Fue este domingo 3 de noviembre la Sexta Copa APDAO de Karate, con la

participarán más de 150 karatecas de Coahuila, Nuevo León, México y Tamaulipas, desde cinta blanca hasta negra, para continuar con la preparación de los atletas rumbo a competencias internacionales.

.

Al respecto, Said Galindo Flores, director de Cultura Física y Deporte, invita a la ciudadanía a disfrutar del mejor karate regional en las instalaciones del Gimnasio ‘Benjamín Galván Maytorena’.

“Es un orgullo volver a tener la Copa APDAO de Karate, el sensei Tomás Rodríguez Zamora y Jaime Rodríguez Martínez han hecho una buena inversión

para que llegue a los muchachos, Nuevo Laredo, lo que se ha vuelto un referente en karate a nivel Tamaulipas.

“Gracias al apoyo del presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, quien nos da las herramientas para ser los mejores representantes de estas artes marciales”, agregò.

Para este evento se esperan participantes desde los 4 años de edad en adelante, procedentes de los Estados de Coahuila y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Las competencias iniciarán a las 10 de la mañana. La participación en esta Copa es por escuela, se sumarán los puntos de cada competidor para determinar al equipo ganador. Cabe recordar que la edición anterior se la llevó la ciudad de Saltillo, Coahuila. Nos vemos la próxima semana Y Punto.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Gracias a la gentil maestra Zaira Rosas por enviarnos su reciente colaboración titulada “Lavar las culpas del poder”.

En abril de 2016 se dio a conocer información de grandes figuras que utilizaban

empresas fuera de su territorio como fachada para lograr la evasión de impuestos.

El caso fue un escándalo internacional que hizo declarar a presidentes de diversas naciones sobre cómo las acciones de los involucrados derivaban en evasiones fiscales o incluso el respaldo de bienes de aquellos inmiscuidos en redes criminales.

La investigación fue bautizada bajo el nombre de “Panamà Papers” debido a que el paraíso fiscal que conectaba todo tenía su principal sede en dicho país, operado por la firma de abogados Mossack Fonseca.

Dicha Investigación también ocasionó que varios dirigentes tuvieran que renunciar a sus puestos y que en algunos países se hiciera una modificación urgente de la ley, pues aunque todo era un escándalo, realmente no había algo ilegal detrás.

Incluso, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que el mayor problema era que todo era legal y que realmente se estaban aprovechando del sistema.

Con el tiempo, las culpas pasaron al olvido, los abogados fundadores de Mossack Fonseca siguen en investigación, pero fueron liberados después de unos meses.

Ahora han pasado tres años y la investigación regresa en forma de entretenimiento, pero no es para hacernos reír, sino para recordarnos que aún existen empresas dedicadas a ese tipo de actividades.

La pelìcula, con de nombre “La lavandería” y dirigido por Steven Soderbergh, llega para remover un poco de la historia y sobre todo, para entender con mayor claridad el eje del mundo, el poder.

A través del filme se puede vislumbrar que si bien hay casos de clara corrupción

como Panamà Papers, en los cuáles se señala a grandes figuras, empresarios,

políticos y celebridades de mayor poder adquisitivo al común de la gente, al final los principales afectados no son aquellos envueltos en el escándalo, sino quienes terminan defraudados por el sistema; es decir, la población común, esa misma que con facilidad olvidó lo ocurrido en 2016, porque nada tenía que ver con ellos.

Quizás por eso vale la pena vislumbrar esta película para entender que aquellos

que nos sentimos ajenos, somos los más vulnerables ante este tipo de estafas que, desgraciadamente son legales.

Por eso, les sugiero vean la película lo más pronto posible, pues ya tiene encima una demanda por parte de Ramón Fonseca y Jürgen Mossack, fundadores del reconocido y ya extinto despacho, debido a la difamación que ellos consideran reciben a través de la producción audiovisual.

Además, de acuerdo a sus abogados, la existencia de dicha película puede alterar los procesos de juicio en los que aún se encuentran involucrados.

De momento, me atrevo a afirmar que el filme demuestra una realidad: ellos eran sólo uno de tantos despachos que ofrecían estos servicios; todo lo que el

despacho realizaba era legal, mas no significa que fuera algo correcto.

Sin embargo el principal problema está detrás de la ambición excesiva, de la falta de escrúpulos de aquellos que acumulan mayores bienes y poder, a costa de los más vulnerables.

“La lavandería” es sólo un recordatorio de acciones que siguen ocurriendo frente a nosotros, es una explicación clara para entender casos como “La estafa maestra” o la manera de prosperar que ha utilizado el crimen organizado.

Si bien el recordatorio se disfraza de entretenimiento, deberíamos practicar ese

entendimiento de los hechos cotidianos con mayor frecuencia, pues de ello dependerá que tomemos mejores decisiones en nuestro actuar y a la hora de seleccionar quiénes serán nuestros líderes, porque muchos de ellos terminan por

lavar sus culpas al ritmo que lavan el dinero, pero las manchas de los daños y heridas prevalecen en los afectados.

­¿QUE PASA AHI?

Breves de Aguarena

“Dos juniors por la gubernatura”

Por Juan Salomón

De película: Dos ex gobernadores -antiguos amigos y hoy acérrimos rivales- tratan de impulsar a sus vástagos hacia la gubernatura de Veracruz.

Los potenciales candidatos son Javier Herrera Borunda, hijo de Fidel Herrera Beltrán, y Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares.

Javier buscaría la candidatura por el Partido Verde en alianza con MORENA y otros que se les unan. Yunes Márquez abriga la esperanza de que lo cobijen de nuevo PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y, si se puede, el mismísimo PRI… aunque ustedes no lo crean.

Ambos grupos trabajan ya coordinados por los respectivos progenitores, aunque en el caso de los Yunes pudiera haber cambio de planes y que en vez de Miguelito, el escogido fuera Fernandito, el actual alcalde de Veracruz, más carismático que su arrogante hermano. Podría… aunque quién sabe.

En cuanto a Javier Herrera Borunda parece avanzar viento en popa, pero allegados suyos se muestran preocupados porque “el muchacho no levanta”. Se pasa de cauteloso, actúa a la antigüita, teme asomar la cabeza y con frecuencia no contesta el teléfono, ni a sus amigos. Es lo que dicen. Este reportero no lo ha tratado personalmente.

De ser así, en lo referente a uno y otro, los verdaderos contendientes en este match serían, una vez más, los irreconciliables ex gobernadores.

Fidel Herrera Beltrán va invicto en seis elecciones: Ha sido diputado federal en cuaro ocasiones, una vez senador y gobernador e hizo ganar con todo el poder político y económico la gubernatura a su otrora protegido Javier Duarte de Ochoa, derrotando al propio Yunes Linares en 2010.

En cambio, Miguel Ángel ha perdido dos elecciones: Marcela Lombardo, la hija de Vicente Lombardo Toledano, le arrebató la diputación por un distrito de la CDMX en 1988; en 2010, después de renunciar al PRI y ser postulado por el PAN, fue vencido por Javier Duarte de Ochoa en la elección para gobernador de Veracruz.

Ha sido diputado local y tres veces diputado federal. En 2016, por fin alcanzó también por el PAN la gubernatura de dos años. En 2018 intentó que su hijo Miguel Ángel fuera gobernador y no pudo. Ganó Cuitláhuac García, de MORENA.

En la próxima elección para gobernador intentarán enfrentarse de nuevo Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes, esta vez con sus herederos, Javier Herrera Borunda y Miguel Ángel Yunes Márquez o su hermano Fernando.

Fidel, de 70 años y enfermo, se apresta a dar su última gran batalla política. Miguel, acorralado por el presidente López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García, hará lo imposible para imponer a su hijo como gobernador.

Quizás se anulen uno al otro y ninguno de los dos vea jamás a su hijo en la gubernatura del Estado. Lo peor para ellos sería que ni a candidatos llegaran. La moneda está en el aire.

también te podría interesar