Inicio ColumnasProsa aprisa Podemos; ya casi lo logran

Podemos; ya casi lo logran

by Arturo Reyes Isidoro

Hace casi un año, el 22 de noviembre de 2018, inicié “Prosa aprisa” con una pregunta: “¿Podrán coronar con éxito su empresa los entusiastas creadores de Podemos, el nuevo partido político estatal en formación?”

Comenté entonces que días atrás, el portal alcalorpolitico.com y los columnistas Raymundo Jiménez y Manuel Rosete habían dado las primeras noticias del nuevo instituto político ya en gestación para entonces.

Publiqué que Francisco “Paco” Garrido Sánchez había concebido la idea luego de los resultados de la elección del primer domingo de julio de ese año.

“Garrido es un político veracruzano al que se le pueden hacer muchos cuestionamientos, pero no puede dejar de reconocérsele que tiene experiencia, que conoce toda la geografía estatal, que es dinámico y gente de trabajo y que se fija proyectos que corona con éxito”, dije en aquella fecha.

Recordé que con el exgobernador Dante Delgado había fundado el partido Convergencia por la Democracia, el ahora Movimiento Ciudadano, y que más tarde, en 2013, había fundado el partido local Alternativa Veracruzana.

Otro comentario que hice fue: “Por ahora, la adhesión más relevante a su proyecto es la del exdirigente estatal del PRI, Gonzalo Morgado Huesca, a quien, igual, se le pueden hacer muchas críticas menos negarle una gran experiencia política, conocedor como pocos de la geografía estatal, de sus actores, de los grupos, de sus intereses”.

“Por más que lo critiquen, el PRI sufrió una severa pérdida con su partida. Se le fue una verdadera enciclopedia viviente de la política veracruzana, en especial del priismo, de inicios de los años 70 del siglo pasado hasta la actualidad”. Destaqué su experiencia.

Ya casi doce meses después la pregunta inicial tiene una respuesta: casi coronan con éxito su empresa, están a punto de lograrlo. Ayer celebraron con éxito sus asambleas constitutivas en los distritos de Xalapa I y II o urbano y rural, respectivamente, y el fin de semana que viene irán a la huasteca a concluir. Habrán cubierto 20 de los 30 distritos electorales, avalados por el OPLE.

Apenas el mes pasado el titular del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla, dijo en una conferencia en el Instituto de Administración Pública que de 15 organizaciones políticas que se habían inscrito para convertirse en partidos políticos solo quedaban 11 pero habrá que ver finalmente cuántos llegan a la meta.

El trabajo no ha sido solo de Garrido y de Morgado. Con ellos ha trabajado un grupo con experiencia que ha suplido la escasez de recursos económicos con entusiasmo, dedicación y entrega en lo que creen: Lisandra González, Juan Herrera, George González, Hilario Ruiz, Octavio Mora y Francisco Castañeda, entre otros.

El trabajo hormiga de ellos y su avance habría motivado al exgobernador Dante Delgado a revitalizar su partido, Movimiento Ciudadano, y a venir a trabajar también personalmente la plaza. En forma callada ha estado reuniéndose con los suyos preparando el terreno para el proceso electoral de 2021.

Al final, creo, si se constituye Podemos y se fortalece Movimiento Ciudadano enriquecerán el espectro político de Veracruz y serán una verdadera opción para quienes están desencantados de Morena y no quieren jalar ya con los partidos políticos tradicionales más conocidos.

Se encierran por la violencia y la inseguridad

Pues sí, hay un ganón por el clima de violencia e inseguridad en el Estado: Televisa a través de sus empresas de televisión de paga Sky y TV de paga.

En días pasados durante un evento social privado en Coatepec coincidí con un ejecutivo de las empresas, de la Ciudad de México, conocido mío, y para mi sorpresa cuando le comenté la difícil situación económica por la que atraviesa el Estado me respondió que no todo era malo, al menos para ellos.

Entonces me reveló que sobre todo Sky ha aumentado tanto el número de suscriptores en Veracruz que es el Estado que mayor ventas le genera, el número uno para ellos, y dijo que después TV de paga.

Con base en los comentarios que cruzamos, la única explicación al fenómeno es que por un lado a la gente ya no le da para ir al cine y por el otro que prefiere encerrarse ante la inseguridad y la violencia.

No se alegró por lo que nos pasa pero sí en su caso me dijo que le va muy bien porque está teniendo estímulos extras por el aumento de las suscripciones en Veracruz. No se abrió totalmente pero casi me insinuó que le diera las gracias al gobernador Cuitláhuac García.

Dos graves pendientes a once días del Informe

Ya casi en la antevíspera del Primer Informe de Gobierno, entre tantos, hay dos asuntos de extrema gravedad sin resolverse: la masacre del bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos, que dejó 31 víctimas mortales, y la desaparición de  siete comerciantes del municipio de Ixtaczoquitlán.

La última vez que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez abordó el tema de Caballo Blanco fue el 11 de septiembre cuando luego de acudir a la Fiscalía General de la República informó que los avances en la investigación eran “sustanciales” y que “pronto” se daría información de manera pública.

Han pasado más de dos meses desde la fatídica noche del 27 de agosto y es la hora en que no hay un solo detenido y prevalece la impunidad.

El sábado pasado se cumplió una semana de la desaparición de siete comerciantes tianguistas de Ixtaczoquitlán y tampoco aparecen. Ellos habían sido previamente detenidos y luego de salir libres tras pagar una multa desaparecieron enseguida. Al principio se culpó a un funcionario del ayuntamiento, quien se exculpa.

Sobre el tema la encargada de la Fiscalía General del Estado no ha informado nada y tampoco ha demostrado la eficacia de la que se le vistió para ocupar el cargo. Pero no son los únicos casos. Se pensaría que el titular del Ejecutivo, al abordar el tema de la política de seguridad, informará sobre los casos.

Viajó a BC, no a los Tuxtlas

Una nota de El Universal dio cuenta que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez viajó a Baja California el fin de semana pasado para asistir a la investidura como gobernador por tres años más de Jaime Bonilla.

Hasta anoche no se sabía que hubiera viajado a la zona de los Tuxtlas para atender a los damnificados por el desbordamiento del río Tepango ni para evaluar los daños materiales.

El que sí viajó ayer domingo fue el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien tuvo reunión con los alcaldes de la zona.

Titular de la SSP constata que hay paz… en los panteones

Ahora sí, ni para negar que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, constató la paz que priva en Veracruz… pero en los panteones.

Este intréprido policía, acostumbrado a estar en la primera línea de fuego, participar en peligrosos operativos y exponer a diario su vida en los peores escenarios, dio muestras de su gran valor, recorriendo el sábado… ¡los panteones Xalapeño y Palo Verde!, de la capital del Estado.

Al menos los santos difuntos de esos cementarios ya han de descansar en paz sabiendo que ahora sí el propio titular de Seguridad Pública se preocupa por vigilar personalmente sus espacios. Claro, muchos de ellos hubieran preferido que hubiera cuidado su seguridad pero en vida. Allá en sus tumbas se han de haber revolcado de coraje y han de haber dicho, ya para qué. En rigor, la vigilancia en los panteones es de las policías municipales. La función de la policía estatal es otra. Pero su “operativo” sirvió al menos para la foto.

 

 

 

 

también te podría interesar