Inicio ColumnasAstrolabio Político Cuenta Pública 2018: entre la corrupción y la congruencia

Cuenta Pública 2018: entre la corrupción y la congruencia

by Luis Baqueiro

“El verdadero carácter siempre aparece en las grandes circunstancias.” – Napoleón Bonaparte.

 

Vaya golpe el que ha dado sobre el escritorio el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín, al anunciar en un vídeo en redes sociales su posición respecto a no aprobar la Cuenta Pública 2018.

Detrás de la medida, muchas las razones para dar este golpe de timón.

Bien apuntaba al parecer el diputado federal Jaime Humberto Pérez Bernabé al referir que desde la Comisión de Vigilancia del Congreso se estaba operando toda una red de contubernios y negocios al amparo del blanqueo de la cuenta pública.

Los señalamientos de la existencia de un supuesto Cartel de Los Eric parecieran confirmarse, como en su momento apuntara el propio legislador federal de Morena, quien a través de un vídeo realizará dicha denuncia. https://www.facebook.com/Ventanaver/videos/1248219802032653/

Se ha podido saber que presidentes municipales de diversas regiones del estado orquestan ya acciones de protesta por la forma en que las cosas se están sucediendo.

Al menos algunas autoridades municipales de la región sur de la entidad habrían amenazado ya con tomar las instalaciones de la presa Yuribia ante las formas por demás soeces, groseras y burdas en como el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos se habría conducido con ellos, en el afán de forzarles a entrarle al negocito de limpiar las cuentas públicas.

Dicha medida ha causado gran sobre salto en el Palacio Legislativo de Veracruz, pues los legisladores de Morena, habrán de comenzar a expresar sus inconformidades respecto a la forma y manejo que hace de dicha función el diputado Eric Domínguez, presidente de la Comisión de Vigilancia.

Al menos hasta esta mañana -posterior al vídeo divulgado por Gómez Cazarín durante esta madrugada https://www.facebook.com/2058111571106386/videos/571397223596532/– muchos de los diputados locales de Morena, han comenzado a cruzar llamadas ante la molestia que dicha acción representa, pues al parecer, los integrantes de la Comisión de Vigilancia ya habían hecho su agosto, en plenas festividades de fieles difuntos.

La medida tomada por el presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez, resulta ser congruente con los preceptos e ideales de Morena, no hacer de la función pública espacio para el negocio por debajo de la mesa o el cochupo.

Y por como van las cosas, queda confirmado que aún cuando el señor gobernador Cuitláhuac García defienda a su secretario de Gobierno de ser un personaje impoluto y casi transparente en su actuar, el cumulo de evidencias respecto a los negocios sucios y chuecos que opera están comenzando a salir a la luz.

Ciertamente lo señalado ya por muchos actores políticos de la 4T, el circulo cercano que rodea al mandatario veracruzano, lo está literalmente empinando y enterrando de toda posibilidad de dar continuidad al proyecto Lópezobradorista.

Urge que Cuitláhuac García ponga atención a las señales que personajes como Juan Javier Gómez Cazarín envían, pues la congruencia política de Morena y de sus ideales siguen siendo para algunos el valor fundamental de la premisa que los puso ahí, que es servir al pueblo y no servirse del pueblo.

 

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar