Inicio ColumnasProsa aprisa AMLO recibe también a Cuitláhuac

AMLO recibe también a Cuitláhuac

by Arturo Reyes Isidoro

No dispongo de más información salvo la que publicó ayer El Universal. Según una nota de su portal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez visitó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador y a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al salir, en entrevista con medios dijo que AMLO se comprometió a visitar el Estado para reunirse con grupos indígenas.

En este espacio ha comentado que el presidente interrumpió desde agosto las visitas mensuales que había venido realizando a la entidad y que tampoco había recibido últimamente al gobernador en el Palacio Nacional.

Ni el presidente ni el gobernador publicaron en sus cuentas de las redes sociales una fotografía de su reunión ni tampoco se manejó algún boletín de prensa por lo que se desconoce si abordaron algún tema en especial o si solo fue para hacerle la invitación a visitar el Estado.

Lo sigue obsesionando Winckler

El gobernador de Veracruz aprovechó a los medios para hablar ¡otra vez de Winckler!

Les dijo lo que ya ha mencionado en Veracruz: que tras la salida (temporal de acuerdo al Congreso local) del exfiscal, los homicidios dolosos se han reducido en 34% y que Winckler escondió más de cien carpetas de investigación. Y, claro, le echó flores a la encargada de la Fiscalía, Verónica Hernández, aunque sin mencionarla por su nombre.

Se explayó sobre Winckler y desaprovechó las cajotas de resonancia que constituyen los medios de la Ciudad de México para hablar sobre temas del Estado e incluso sobre su próximo informe de Gobierno.

Peritos saquean negocios y la Fiscal calla

Los medios dieron cuenta ayer de la amarga queja del dueño de una barbería de Coatzacoalcos quien denunció a través de su cuenta de Facebook que luego de que uno de sus empleados fue baleado por un delincuente, cuando llegaron peritos de la Fiscalía intentaron robar dinero y teléfonos celulares.

El hombre, identificado como Rafael López no solo hizo la denuncia pública sino que aportó los nombres de los atracadores: Dante Mancilla, Margarita Antonia Valladares y Melina Pérez de la Cruz.

“Lo más difícil fue que cuando llegaron las autoridades quienes deben estar a cargo de nuestra seguridad llegó el equipo de peritos encabezado por Dante Mancilla, Margarita Antonia Valladares y Melina Pérez de la Cruz estos sujetos arribaron al lugar y sacaron a todos del establecimiento y ya que estuvieron solos se robaron el dinero de la caja y celulares”.

“Es una vergüenza que esta clase de personas sean las que están encargadas de dar atención a la ciudadanía. Cuando nos percatamos de esa situación encaramos a Dante Macilla y fue como por cuestión de magia apareció parte de lo sustraido. Los peritos de la Fiscalía de Coatzacoalcos no son confiables. Cuídate roban en la escena y culpan a otros”.

En la Fiscalía General del Estado no hubo ninguna reacción ante la denuncia. La encargada Verónica Hernández Giadáns guardó silencio. En el Gobierno del Estado, donde hasta la fecha sistemáticamente siguen culpando a Jorge Winckler de solapar anomalías, tampoco nadie dijo nada. Las autoridades luego alegan que no actúan porque nadie denuncia.

Los veracruzanos están expuestos a la delincuencia, organizada o no, pero también a la delincuencia con charola. Antes la culpa era del fiscal, ¿ahora es de la fiscal?

Diputados zopilotean ya a Pozos Castro

En el Congreso local  diputados de Morena zopilotean ya a José Manuel Pozos Castro para quitarle la presidencia de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura.

De acuerdo a una nota de José Topete (alcalorpolitico.com), legisladores de ese partido reconocieron que puede haber un cambio y que una mujer podría sustituirlo.

La que levantó la mano de inmediato fue la cuenqueña Margarita Corro Mendoza (XXIII distrito de Cosamaloapan), quien estuvo de acuerdo en que ya les toca el sitio de honor e incluso adelantó que ya hay propuestas para modificar la integración.

Pozos, por su parte, no lo descartó, dijo que “sería un honor” repetir pero que si sus compañeros deciden el cambio “servirá” a Veracruz desde su curul.

Ayer en los corrillos del edificio del Congreso local corrió la versión de que otra mujer que podría llegar al cargo sería la panista Nora Jessica Lagunes Jáuregui (XVIII distrito de Huatusco), lo que se ve más complicado porque difícilmente Morena soltaría el control de la presidencia como grupo mayoritario, a menos que hubiera una negociación que convenciera a los morenos.

El diputado Pozos Castro (expriista, expanista, expetista y ahora moreno) prácticamente está solo frente a los grupos de Amado Cruz Malpica y Juan Javier Gómez Cazarín (este presidente de la Junta de Coordinación Política) quienes lideran a la mayoría de los diputados que se consideran morenos químicamente puros. Una de sus pretensiones es sustituir a Eric Cisneros en la Secretaría de Gobierno.

¿Para eso quieren los ORFIS?

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su hermano Pío esté interviniendo para que alcaldes se sumen a Morena.

Ayer el diario Reforma publicó con gran despliegue en su edición impresa así como en su portal que 21 presidentes municipales de Chiapas, de los partidos PRI, PVEM, Panal y los locales Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas se sumaron a Morena a cambio de fondos presupuestales, acceso a créditos y protección de órganos auditores. Su nota la ilustró con una fotografía donde se ve al hermano posando en una foto con los alcaldes chapulines.

El dirigente estatal del PRI de aquel Estado, Julián Nazar Morales, aseguró que, entre otras cosas, les ofrecieron protección ante la Auditoría Superior chiapaneca.

En su conferencia mañanera, AMLO criticó a los “conservadores” por “inventar cosas”, pero leyó su memorándum del 13 de junio pasado en el que anunciaba que no aceptaba que su familia hiciera gestiones.

Agregó una declaración: “Esta mal que familiares y amigos tomen esas decisiones. Hay que ver si es cierto… Ningún familiar, nadie vinculado a mi familia, amigo, puede cometer en nombre mío ningún acto ilícito, además no deben hacerlo y caerían en la esfera del derecho penal y serian juzgados”, respondió sin embargo.

E insistió: “No debe de haber influyentismo, amiguismo, ni nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. Lo que se me hace una exageración, y ojalá se verifique, es asegurar que no habrá auditorías a quienes participen en Morena, como que pinta para calumnia”.

Por su parte, diputados federales chiapanecos aunque rechazaron también la información justificaron que de ser cierto su participación no sería ilegal y mucho menos inmoral ya que es un ciudadano sin cargo público. No dijeron que utilizar la influencia de su hermano es un abuso de poder.

En el Estado no es ningún secreto que la nueva titular del ORFIS, Delia González Cobos, salió de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) donde era Procuradora Fiscal. En “Prosa aprisa” comenté en septiembre pasado que ella habría recibido la instrucción de inscribirse para aspirar al ORFIS del titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, quien le habría dicho: “inscríbete, inscríbete, ya veré yo arriba qué puedo hacer”. Una versión fue que ese “arriba” era un hermano del presidente.

No necesariamente que vaya a ocurrir pero, en efecto, diputados que han presidido la Comisión de Vigilancia del Congreso local y funcionarios del ORFIS afirman que el órgano sirve, entre otras cosas, para apretar a los alcaldes. Si ocurriera en el Estado, Morena podría acabar de desmantelar al PRI y quitarle munícipes al PAN y a otros partidos.

Posible ciclón

Anoche cuando redactaba estas líneas llovía en Xalapa. El meteorólogo José Llanos declaró a XEU Noticias que el disturbio tropical 97L, que ayer por la tarde se encontraba en el suroeste del Golfo de México, tiene 70% de probabilidad de evolucionar en 48 horas a ciclón. Pronosticó que amaneceremos con norte pero que a partir de las 10 de la mañana se convertirá en un nortazo, que luego llega hasta la capital del Estado. Cuídese. Tome precauciones. Y aunque pasado por agua, feliz fin de semana.

también te podría interesar