Inicio ColumnasAlma Grande Diputados por la legalización de marihuana

Diputados por la legalización de marihuana

by Ángel Álvaro Peña

Convencido de la necesidad de que la cannabis sea liberada de la prisión de clandestinidad donde se encuentra ahora, el diputado de Morena, Mario Delgado propone no sólo su legalización sino la posibilidad de crear una empresa para la compra-venta de marihuana.

Luego de mostrar las bondades de esta planta, nos damos a la tarea de ver la disposición de las autoridades responsables de  aprobar el uso industrial de la cannabis.

Comentábamos en este mismo espacio que Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann), daba a conocer una serie de beneficios en tres aspectos fundamentales; el primero la salud, porque ayuda en el tratamiento de varias enfermedades, el segundo el industrial, porque su cosecha puede sacar de la pobreza a millones de campesinos y, por último, su uso lúdico, que puede usarse sin temor a secuelas de salud considerables.

Ante esta situación el diputado Mario Delgado, de visita en Xalapa, junto con otros legisladores de Morena, consideró que hechos lamentables como el ocurrido en Sinaloa no serían tan graves, o simplemente no existirían, si se legalizara el uso de la marihuana.

Es decir, su autorización contribuiría a la disminución de la violencia en todo el país, ya que se trata de un producto que en otros países es consumido solamente en su aspecto lúdico.

Hasta el momento países como Estados Unidos, que son consumidores, adquieren el producto para satisfacer la demanda de millones de personas que la usan, a veces por generaciones y su uso comienza a ser habitual en familias enteras; sin embargo, de este lado de la frontera, se matan unos a otros por el poder de una parcela de esa planta, mientras del otro lado de la frontera se divierten con ella.

La visita de los diputados de Morena, que es el partido en el poder y mayoritario, a Veracruz, tuvo frutos; entre ellos el caso de subrayar la importancia que tiene una planta como la cannabis que puede arrojar enormes beneficios al país, tales como atraer divisas, ayudar a enfermos crónicos y evitar la violencia en las calles y carreteras el país.

El coordinador de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados Federal subrayó que “no hay recetas a seguir, hay que experimentar distintos esquemas, y hay que iniciar con la cannabis, para tratar de desarticular el mercado negro que genera ganancias extraordinarias a los narcotraficantes, tenemos que pasar de un mercado ilegal a un mercado regulado”.
El diputado Delgado señala una serie de controles que puede contribuir a esta aprobación tales como poseer, cultivar, cosechar y preparar el producto de seis plantas de cannabis en México. O bien, que se prohíba su uso en espacios públicos.

En fin, existe una serie de propuestas, todas encaminadas a la necesidad de su autorización, con el objetivo de ser más congruentes con la realidad de México y con las necesidades de los mexicanos. PEGA Y CORRE.- La sorpresa que se llevaron los diputados federales de Morena de visita en Xalapa, encabezados por Mario Delgado, al conocer la trayectoria de un funcionario de la SEFIPLAN a quien le apodan Lord 30%, quien es hijo de un diputado local, y que exige ese porcentaje por cada obra que ayuda a aprobar en la entidad. Los empresarios le huyen porque no deja títere sin cabeza. A todos sin excepción les pide su rebanada del pastel… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes. 

 

 

[email protected]

 

también te podría interesar