Inicio ColumnasAstrolabio Político ¡SOS … a la Salud en Veracruz!

¡SOS … a la Salud en Veracruz!

by Luis Baqueiro

“¿Qué importa saber qué es una línea recta, si no se sabe lo que es rectitud?” – Seneca.

Veracruz enfrenta una severa crisis de Salud Pública, los hechos lo confirman, a pesar del posible esfuerzo emprendido por la autoridad en funciones.

La grave situación está provocando que muchos de los frentes sanitarios que se tenían hasta anteriores administraciones controlados, se abran, dejando a la población en indefensión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Salud es un “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Se define la Salud Pública como el conjunto de actuaciones de los organismos públicos y privados y de la sociedad que garantizan el bienestar de la población.

Para todo Gobierno que se jacte de serlo, esta materia es de vital importancia, ya que incide en muchos ámbitos del día a día de la población. Esto quiere decir que, con una mala o inexistente Salud Pública, la calidad de vida de la ciudadanía disminuiría.

Para evitarlo en una sociedad tienen que existir sistemas en la prevención de la enfermedad y la protección, promoción y restauración de la salud, acciones que fomenta y, sobre todo, ejerce la Salud Pública, al menos en la teoría eso debiese ser.

Lamentablemente en Veracruz no es así, al menos son las cifras y los mismos datos duros de la propia Secretaria de Salud, quien a la semana 40 reporta al estado como primer lugar nacional en casos de dengue con 6 mil 665. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/500116/Pano_dengue_40_2019.pdf

Grave porque ahora que estamos en teoría a tres semanas de que la temporalidad del dengue concluya, el Sector Salud Federal emite un comunicado conjunto (Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE), lavándose las manos al respecto, afirmando que es literalmente responsabilidad de los municipios y de los Estado el atender la crisis por la epidemia desbordada.

Dos casos llaman fuertemente la atención, ambos denunciados por legisladores del PAN uno referente al dengue, otro referente a la siguiente crisis de salud que viene.

Omar Miranda Romero, diputado local afirmó en entrevista con este reportero que recibió la solicitud de respaldo de la dirección de la escuela Secundaria Técnica Número 128 de esta capital, donde se tienen reportados y comprobados 71 casos de estudiantes y 6 maestros con dengue, tan solo en ese plantel. https://www.facebook.com/Ventanaver/videos/586761112133244/?t=0

Remarcó a su vez que a pesar de los 15 decesos confirmados y 26 más por confirmarse. Veracruz concentra el 73 por ciento de los pacientes con dengue qué hay en todo el país, evidenciando que este tema rebaso por mucho al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Por su parte la diputada local, Montserrat Ortega Ruiz, en entrevista para la Emisión de Ventana Informativa https://www.facebook.com/Ventanaver/videos/551531915612731/?t=1 advierte de la crisis que viene, y lamenta que ya en dos ocasiones se ha pospuesto el arranque de la Semana Nacional de Vacunación correspondiente al mes de octubre.

La alarma se enciende, afirma, porque “el atraso en la semana de vacunación, provocada según testimonios de los trabajadores de centros de salud, por la falta de vacunas, principalmente contra la influenza, tétanos y sarampión.”

Ante ello, la dependencia a cargo de Ramos Alor “insiste en negar que hay desabasto y minimiza el problema a pesar de que el mes pasado fue justo él quien confirmó el caso de una persona hondureña con sarampión, supuestamente adquirida en su país de origen, pero detectada en la entidad.”

La crisis de salud que se avecina provocaría la muerte de muchas niñas y niños si no se toman las medidas pertinentes, la pregunta es ¿hasta cuándo, el actual gobierno asumirá la responsabilidad que le corresponde? Y que en el caso del dengue ha cobrado vidas.

¡El SOS a la Salud en Veracruz! es de alarma aun cuando el Gobierno Estatal aplique la máxima del Tío Lolo.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

también te podría interesar