Inicio ColumnasConversatorio Angel Carvajal Bernal, 1901-1985; su archivo personal en Xalapa

Angel Carvajal Bernal, 1901-1985; su archivo personal en Xalapa

by Angel Rafael Martínez Alarcón

El pasado viernes once de octubre del 2019; en el Archivo General del Estado de Veracruz se realizó la entrega  del fondo documental que integra el archivo personal del ex gobernador del Estado, el licenciado Ángel Carvajal Bernal; ex gobernador del Estado de Veracruz por dos años de 1948 a 1950. En sustitución del gobernador constitucional de Adolfo Ruiz Cortines. Gracias a los buenos oficios del Dr Juan Eloy Velázquez; actual director del AGEV, el pasado viernes se suman el archivo personal del político veracruzano nacido en el municipio de San Santiago Tuxtla; en año de 1901; esa misma tierrra vio nacer el ex gobernador  don Rafael Murillo Vidal. En estos últimos 30 años, el Archivo ha sumado  fondos bibliográficos y de archivos personales de actores politicos de la historia de Veracruz. Basta citar el ejemplo de la biblioteca quer perteneció al político oaxaqueño Matías Romero, así como el Archivo del ex gobernador  Teodoro a Dehesa,  Adalberto Tejeda Olivares, el fondo fotográfico José Joaquín Santa María; por citar . Y con la  integración del fondo de Ángel Carbajal Bernal. Se enriquece la esencia del propio archivo.

Se dieron cita para el conversatorio a la Dra. Magda Carvajal Moreno, hija del ex gobernador, y su nieto Guatavo Carvajal Inzunza,  la alcaldesa de Cosautlán de Carvajal, ing. Alicia Valdivia, acompañada por su cabildo, y ex presidentes municipales, como Mariano Ortiz Galvan, el Subsecreatrio juridica y Asuntos legislativos,  Diego Castañeda,  Olivia Dominguez Pèrez,  ex titular del Archivo,  Olimpia Gracia Magaña, titular del Archivo Histórico Municipal e Xalapa. Ramón Miembro, jefe de asesores del C. Secretario de Gobierno, y acudió con la representación del Gobernador. La Cronista de Cosautlan, Mtra. Maria de los Angeles Valdivia, el Doctor en historia por la Universidad de Alcala de Henares, Jorge Rodriguez Molina, catedrático de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, conversaron sobre la vida y obra del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia.

            Ángel Carvajal Bernal, un politico veracruzano, con una  vocación politica apegado al derecho. Nacido el primero de octubre  de 1901, en villa de Santiago Tuxla, Ver; esa misma villa que  Carlos V,  le otorgara dicho titulo el 25 de julio de 1525. Sus primeros estudios los realiza en su natal ciudad, en 1920 dejó su pueblo para terminar la primeraria en la ciudad de México; eran los días la breve presidencia de Adolfo de la Huerta. Para 1925, ingresa a la escuela de jurisprudencia en la Universidad Nacional de México, egresando en 1928. Un años más tarde participa activamente en la campaña presidencial de José Vasconcelo, en 1929, donde miles de jovenes se sumaron, entre tambien destaca Adolfo López Mateos. Definieron a una geneación de politicos, que tuvieron que migrar al Partido Revolucionario Institucional.

Sus primeras responsabilidades polticas: director de precios de la Secretaria de Comunicación y Obra Publicas, en 1934, mas tarde como secretario particular del Secretario de Educación Publica, asi  como director la escuela de iniciación universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México, 1938-1942; el ejercicio de la docencia tambien fue una de las vocaciónes que disfruto, en direntes instituciones educativas. En la presidencia del General Manuel Ávila Camacho, lo designa  como Ministro de la Suprema Corte de Justicia, en 1944, solicita permiso para asumir responsabiliddaes politicas en el Gobierno del Estado de Veracruz y del Gobierno de la Republica,  y retorno en 1959 hasta su jubilación en 1970.

En 1944, Veracruz, va elegir a su primer gobernador sexenal de 1944 a 1950, al ciudadno Adolfo Ruiz Cortinez, sólo tenia la carrera de tenedor de libros (contador) y sus enemigos siempre lo atacaron por colaborar con el ejército norteamericano durante su invanción al puerto de Veracruz de abril a noviembre de 1914. Invita al Lic. Ángel Carvajal Bernal, asumir la titularidad de la Secretaría General del Gobierno de Veracruz, el 1 de diciembre de 1944. Hasta 1948, por la muerte del veracruzano Héctor  Pérez Martinez, Secretario de Gobernación del presidente Miguel Aleman Valdez, quén invita a encabezar la secretaria vacante al gobernador de Veracruz; Ruben Pabello Rojas, tiempos de mis memorias, 2014; afirma: la muerte del odontologo Héctor Pérez Martinez, cargo que asumió a partir del 3 de julio de 1948, cuando solicitó licencia al Congreso local para ser sustuido en el Gobierno del estado, por el licenciado Ángel Carvajal Bernal, originario de Santiago Tuxtla, en sur de la entidad. (Pabello, 2014:99)

Entre 1948 a 1950, fungió como gobernador sustituto de Veracruz, (Decreto 36 del  sábado 3 de julio de 1948, es declrado Gobernador Interino;  la licencia por tiempo ilimitado al Gobernador Constitucionl Adolfo Ruiz Cortines. Cfr. Gaceta Oficial núm 80. Tomo LX) logrando ganarse el corazón de los veracruzanos, en particular del municipio de Cosautlan, asi como el decreto de la 4 veces heroica el Puerto de Veracruz, por las resistencias a las invaciones extranjeras

El muncipio de Cosautlan, por medio del decreto del 23 de noviembre de 1950, lo distinguó como su hijo prelidecto, asi como agragarle la nomenclatura de municipio de Cosautlan el apellido de Carvajal, en agradecimiento al apoyo que recibio dicho municipio por parte del matrimonio Carvajal Moreno.

Don Ángel Carvajal Bernal, estuvo casado con Magda Moreno, procrearón a 5 hijos: Ángel, Gustavo, Horacio, Magda y Raúl. Siendo su primogenito, Gustavo Carvajal Moreno, heredó la vena politica, llegando a ser Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, senador, diputado federal, aspirante al gobierno de Veracruz y también como su padre, tambien precandidato presidencial.

Al concluir su cargo de gobernador de Veracruz, fue designado por el Presidente Miguel Alemán Valdez,  como  Secretario de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa del 1 de octubre de 1951 al 30 de noviembre de 1952.

El Presidente Adolfo Ruiz Cortinez, por la confianza de trabajar en equipo por años, lo designó como titular de la Secretaria de Gobernación, cargo que ocupo todo el sexenio. Fue uno de los precandidatos presidenciales en 1958; se alió con el equivocado, al ser cuestionado por el Ruiz Cortienez,  por dicha decisión don Ángel, contesto lo pendejo se me quita en seis años, pero lo traidor nunca.

Ángel Carvajal Bernal, regresó a la actividad como ministro de la suprema corte de justicia, hasta su jubilación en 1970. Falleció  en la cidad de México, el 27 de enero de 1985, sus restos rescanzan en el Panteón Francés.

 

también te podría interesar