Lista de aspirantes a Magistrados sin perfil y otros, hasta jubilados

Realizamos una investigación exhaustiva de los 13 perfiles de aspirantes a Magistrados en el Poder Judicial, propuestos por el que dice gobernar a Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y muchos de ellos tienen impedimentos; otros, no tienen la experiencia y unos, de plano, están jubilados como Jueces… Les vamos a contar cómo esta lista no fue cuidada y más bien, son pagos de favores políticos, en los que algunos rayan en lo absurdo y sus propuestas han molestado a la comunidad del Poder Judicial en Veracruz. No pierdan de vista cómo se tejen propuestas al vapor y sin cuidar las formas, requisitos y hasta perfiles para el cargo que durará 10 años, como lo especifica el Artículo 58 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave… Les cuento inteligentes lectoras y lectores…

Como ya lo habíamos advertido en nuestra redes sociales, el Congreso de Veracruz da entrada de la siguiente lista, misma, que pretenden votar los diputados locales, este viernes, a las 16 horas, para elegir las propuestas de los Magistrados. Y aquí también sus perfiles y hasta defectos:

  1. Bertha Inés Chávez Méndez fue Juez de Ejecución en Palma Sola y cesada al cargo, por haber llegado a los 65 años, como límite de edad, marcado por la ley. Actualmente      está    jubilada.
  2. Claudia Reséndiz Aguilar, su mérito es tener 32 años en el Poder Judicial. Es de las pocas en tener mérito para llegar como Magistrada.
  3. Graciela Patricia Berlín Mendoza, ella entró con la administración de Edel Álvarez Peña y es hermana de Mario Berlín Mendoza, quien es el Jefe del Jurídico del Poder Judicial. No cuenta con experiencia en el cargo y ha sido poco el tiempo de laborar.
  4. Denisse de los Ángeles Uribe Oregón, priista y persona cercana al actual diputado federal Héctor Yunes Landa. Además, ser el pago de favores por los votos y operatividad de la diputada local Erika Ayala Ríos, en la ilegal remoción al cargo de Jorge   Winckler Ortiz a la Fiscalía General del Estado.
  5. Florencia Cruz Fernández, ella nunca ha sido Juez y siempre se ha desempeñado como            proyectista    en la Sala Civil.
  6. Isabel Inés Romero Cruz, tiene 68 años. Fue cesada por la edad de 65 años, como lo marca la Ley, pero ella formuló un amparo, ganándolo. Fue reinstalada, pero no sería ético que ella asuma la Magistratura de 10 años, cuando cumple el impedimento de tener 70 años en los siguientes dos años. No sería opción nombrar a personas que en ese periodo sobrepasen la edad.
  7. María del Socorro Hernández Cadena fue proyectista de los Magistrados Onésimo Hernández Campos y de Reynaldo Madruga. Tuvo problemas con la Magistrada Beatriz Rivera Hernández y su mérito es ser sobrina de la Senadora Gloria     Sánchez       Hernández.
  8. Rosalba Hernández Hernández no hay datos de ella.
  9. Sofía Martínez Huerta era Secretaria de Acuerdos de la 4ª. Sala Civil, pero hace un mes, tuvo una confrontación con la Magistrada Patricia Montelongo y la sacaron de esa sala, enviándola como Secretaria de Acuerdos Adjunta del Consejo de la Judicatura. También se sabe ser académica de la Universidad Veracruzana.
  10. Adolfo Cortés Veneroso fue Juez Municipal y ahora es Oficial Administrativo del Poder            Judicial.
  11. Cándido Nicanor Rivera es el abogado de Joaquín Guzmán Avilés, quien está siendo investigado por nueve auditorías y probables desvíos de recursos en la SEDARPA, durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. El único mérito de Nicanor Rivera es la negociación del “Chapo” Guzmán de Tantoyuca con MORENA y el Gobierno de Cuitláhuac García. Es un completo desconocido.
  12. Esteban Martínez Vázquez es Juez de Ejecución en el Puerto de Veracruz.
  13. Sergio Jiménez Maraboto es sobrino del fallecido exmagistrado Iván Aguilar Maraboto y se ha desempeñado como Juez.

Este jueves, se filtró la versión  de que algunos diputados se peleaban las posiciones para gente cercana a ellos, quedando de esta manera: Dos son propuestas de la diputada local del PRI, Erika Ayala; dos son propuestas del diputado local, Manuel Pozos Castro; dos son propuestas del diputado Juan Javier Gómez Cazarín, quien recibe órdenes del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; uno es propuesta de la legisladora Mónica Robles Barajas;  como ya lo habíamos advertido, uno es propuesta de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés,  a quien tal parece se le está cayendo la dirigencia estatal del PAN; uno es propuesta de la diputada del PRD Brianda Kristel Hernández Topete, quien también operó y firmó la remoción “Temporal” de Jorge Winckler a la FGE y finalmente, dos son propuestas del Gobierno Estatal.

Como vemos, estas posiciones son pagos de favores para quienes operaron en realizar la ilegal remoción de Jorge Winckler como Fiscal de Veracruz, así como colocar a incondicionales de funcionarios de Cuitláhuac García y de diputados que tienen el control del Congreso de Veracruz… Y nunca pensaron en cumplir con los perfiles o tener Magistrados con experiencia para el cargo, como se especificó en la convocatoria. De ser aprobada esta lista, dará pie a que el resto de los 400 aspirantes, tengan el valor y el derecho de interponer un amparo, ganándolo de inmediato, ya que el Congreso de Veracruz deberá  explicar cuáles son los criterios para haber elegido a estos 13 candidatos, quienes en la mayoría, no cumplen con los requisitos.

Dudas            y         comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz