EL ATRIO DE LA CATEDRAL

by Lorenzo Franco Aranda

– Agradecemos al dinàmico cmunicador Pepe Valencia nos haya enviado los acertados pronòsticos políticos de su columna Adelante”, esta vez con el título de “Ahora sí van por Yunes”.

La pinza se va cerrando en una estrategia que se pretende de precisión quirúrgica. La Fiscalía General de la República ha informado que no existe orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Linares… porque la liebre brincará por otro rumbo.

Han circulado infinidad de noticias falsas en días recientes sobre este tema. No por casualidad. Lo tienen vigilado para que no se les fugue. Lo conocen y saben que es adversario de cuidado.

Aún se recuerda que siendo gobernador electo, declaró que tras rendir protesta el primero de diciembre de 2016, daría a conocer información que cimbraría a México.

Quién sabe qué negoció, porque a la mera hora resultó un simple parto de los montes.

Solía comentar el periodista Froylán Flores Cancela que, cansada de crear, la

historia se repite. Esto viene a cuento porque en tiempos del gobernador Patricio Chirinos, el entonces secretario general de gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, operó y preparó el terreno para aprehender a Dante Delgado.

¿Justicia? ¿Venganza? Vayan ustedes a saber. Lo cierto es que existen agravios difíciles de perdonar. ¿Recuerdan lo de “viejo guango”, o “que no se raje ese loco” y otras ofensas en campaña?

No es indio el que no se desquita. Primero fue removido el fiscal Jorge Winckler Ortiz, hombre de confianza de Yunes Linares.

Acaba de ser nombrada la nueva auditora general del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos, quien revisará con lupa las cuentas del anterior gobierno y presentará las denuncias correspondientes.

Así que, salvo que a Cuitláhuac García Jiménez lo releven de la gubernatura o que Andrés Manuel López Obrador deje la presidencia de México por enfermedad u otros motivos, el futuro de Miguel Ángel se vislumbra muy parecido al que en diferentes momentos vivieron o viven antiguos conocidos suyos, como Javier Duarte de Ochoa, Flavino Ríos Alvarado y Dante Delgado

Rannauro, por mencionar sólo a sus homólogos.

Lo curioso de esto es que en todos los casos anteriores intervino la férrea mano ejecutora de Yunes Linares. De temible verdugo, puede pasar a sentenciado.

No estoy en condiciones de proporcionar mayor información, pero sí de precisar que las instancias que están listas para actuar son el ORFIS y la Fiscalía General del Estado.

Es cuestión de días para que estalle la bomba que, esta sí, hará cimbrar a Veracruz. Sólo un milagro lo salvaría de la cárcel. ¿Existen? PD.- Duarte se volvió columnista. Yunes puede escribir un libro.

 

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

– Gracias a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por enviarnos su reciente colaboraciòn titulada “Demócratas en Veracruz”.

El pasado domingo 29 de septiembre, en el auditorio Benito Juárez del puerto de Veracruz, la agrupación Demócratas celebró su primera asamblea constitutiva.

El ex perredista sanandrescano Agustín Mantilla Trolle, coordinador estatal de este movimiento que busca ser partido político nacional, sacó casi impecable su primer acto en el que se quedaron a solo 250 personas de las 3,000 que se requieren para alcanzar su objetivo.

Demócratas lo encabeza, a nivel nacional, el presidente municipal de Ciudad

Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, uno de los bastiones perredistas no solo en el Estado de México, sino en todo el país y que hoy es el semillero de este cambio partidista.

Lo que buscan, a través de Demócratas, es impulsar el federalismo y municipalismo a través de un proyecto ciudadano, aunque lo cierto es que representará un boquete enorme para lo que aún subsiste del PRD e incluso, para el Movimiento de Regeneración Nacional.

Aquí en Veracruz, muchos personajes de izquierda están virando a este proyecto que poco a poco va cuajando y, también, algunos que estuvieron con la derecha, como parte de la coalición que hace tres años hicieron con el PAN, pues lo ven

como una opción partidista.

El evento del domingo 29 fue una muestra de músculo, pues otros que ya han celebrado sus asambleas en Veracruz no han tenido ni la mitad de la gente que congregaron allá en el puerto jarocho.

Lo cierto es que Agustín Mantilla y Juan Hugo de la Rosa tienen aún muchos retos por afrontar hasta convertirlo en Partido político, pero de todas las fuerzas que aspiran es una de las que más probabilidades tiene de obtener el registro y, en este objetivo, Veracruz es una pieza fundamental, dado el número de electores que existen, el quinto padrón más grande que hay en todo el país.

No pierda de vista los próximos meses para ver quiénes se convertirán en los pilares de Demócratas en Veracruz.

 

CAMINAND0 POR ENRIQUEZ

– Agradecemos al perspicaz columnista Celso R. Gonzàlez que nos envíe su buscado espacio “De todo un poco”.

La dirigencia estatal del Sindicato Magisterial Veracruzano, que encabeza Luis Alonso Polo Villalobos, hicieron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla.

Posterior a ese acto protocolario tenían programado una marcha hacia Palacio de Gobierno del Estado, en donde exigirían que les indicaran para cuàndo les pagarían lo que les deben a sus agremiados por lo de las recategorizaciones y otras prestaciones que ya tienen ganado.

Pero unas horas antes lo habían citado para llegar a un acuerdo, por lo que representantes de Gobierno del Estado se comprometieron firmando una minuta en la cual se comprometían a que tengan una reunión en días próximos con la oficial mayor de la Secretaria de Educación de Veracruz, por lo que dicha marcha se suspendería.

Pero las cosas cambiaron, siendo que horas antes les informaron que habría una reunión en las oficinas de la Delegación del IMSS, en donde tratarían un tema con respecto a las incapacidades medicas temporales, por lo que acordaron trasladarse en marcha a las oficinas del IMSS, en donde se encuentra el delegado de dicha Institución.

Para ello, recorrieron las calles hasta llegar a la Clínica Once, donde se encuentra el delegado del IMSS, por lo que después de varios minutos les dieron el acceso a dichas instalaciones, pasando primeramente una comisión, para después pasar todo el contingente, que fue varias decenas de afiliados a dicho sindicato,

Ahí fueron atendidos por el doctor Filiberto Linaldi Yépez, jefe de Servicios y

Prestaciones de la Delegación Norte del IMSS, quien atendió a la Comisión y

a la dirigencia sindical, ante quien expusieron por què pretenden quitar la incapacidad médica temporal, lo cual afecta los derechos que los trabajadores

en general, siendo que el IMSS trata de dejar sin efecto ese derecho que ya tienen ganado.

* En fecha reciente se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Consejo Político del PRI, la cual fue presidida por la secretaria general del CEN, Carolina Viggiano Austria; Marlon Ramírez Marín, presidente del Comité Estatal del PRI en Veracruz; dirigentes de los sectores, integrantes del CEE, el presidente del Comité Nacional de Productores de Café de la CNC, José Julio Espinoza Morales.

Tambièn estuvieron dirigentes de organizaciones filiales del PRI, algunos alcaldes de la entidad, diputados locales y federales, así como uno que otro traidor de ese Partido, que han vuelto solamente para seguir aprovechándose de los espacios de representación popular, aunque no los ganen en las urnas sino sòlo desean que entren en las plurinominales.

* Todo indica que el ex auditor del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, antes de retirarse determinò dar una prueba de su venganza, porque no lo dejaron reelegirse en el cargo que ostentaba, ensañàdose con los más de cien alcaldes vracruzanos, dejándoles una buena marca como daño patrimonial, nada mas no debe de olvidar el ex auditor que los que un día son los carniceros, al tiempo son las reses.

Además, debe de tener muy claro que durante el tiempo que estuvo hubo muchas anomalías que le fueron señaladas y quièn sabe còmo vaya a terminar; al tiempo se verá…

 

CHILEAJO DE LENGUA

– El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de José José. “Muy lamentable, un cantante extraordinario de una época, que con sus canciones, con su romanticismo, hizo llorar y ser feliz a muchos de mi generación”, dijo en entrevista previa a su mitin en el hospital rural del municipio de Valle de Allende, Chihuahua.

El mandatario aseguró que el intérprete tenía discos extraordinarios. “Yo creo que el mejor homenaje se recordarlo y seguir escuchando sus canciones. Hay discos extraordinarios de él, sobre todo cuando tenía de compositor al español Manuel Alejandro”, comentó.

– Por cierto, de acuerdo con la columna “Sucesos de Veracruz”, del periódico El Mundo de Còrdoba, el cantante José José inició su carrera musical en esta  ciudad de los Treinta Caballeros, en centros nocturnos como “La Mansión”  y el “Melka”.

Un sábado, allá por 1967 o 1968, llegó a este último sitio Armando Manzanero, quien de hecho apadrinó ahí a José José. Este cantó “La Nave del olvido”, acompañado en el piano por Manzanero.

– Segùn el periòdico capitalino Reforma, José José grabó 36 discos; lanzó tres de ellos en vivo y grabó 22 duetos.

Filmó ocho videos autobiográficos. escribió el libro “Esta es mi vida”, en 2008; obtuvo 200 discos de oro y platino; “Secretos” fue su álbum más vendido y en total vendió más de 85 millones de discos. Ademàs, montò la obra de teatro “Amar y Querer”, producida por su hijo José.

Como es sabido, el cantante falleció el sábado 24 de septiembre, a los 71 años de edad, en un hospital de Homestead, Florida, donde vivió sus últimos años bajo el cuidado de su esposa Sara, curàndose de un càncer en el pàncreas. Es considerado uno de los cantantes más importantes de México y Latinoamérica.

– Por su parte, Laura Núñez, ex representante y amiga de José José, reveló que cumplirán el último deseo del ‘Príncipe de la Canción’, pues entre el lunes 30 de septiembre o martes 1 de octubre, el cuerpo del intérprete de ‘El Triste’, arribará a México para ser velado y enterrado en México, junto a su madre en la Basílica de Guadalupe, pues era muy devoto de la ‘morenita del Tepeyac’.

– La semana pasada, el presidente Andrès Manuel Lòpez Obrador nombrò embajador de Mèxico en el Vaticano al comunicador Alberto Barranco Chavarrìa, quien fue vocero en la Çàmara de Comercio de la CDMX y columnista en varios medios impresos. A esta designación, ya dio el plácet (aceptación) la Santa Sede.

Una de las encomiendas del embajador Barranco Chavarrìa es invitar formalmente al Papa Francisco para que visite nuevamente Mèxico cuando su agenda se lo permita, pues el cardenal Jorge Mario Bergoglio ya estuvo en nuestro paìs con el capelo papal, entre el 12 y el 17 de febrero de 2016, recordando que sus antecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI también lo hicieron en diversas ocasiones.

– El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero puntualizó que en ningún momento el ayuntamiento solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para vigilar la marcha de estudiantes del martes 2, cuando se conmemora el movimiento de 1968, ocurrido en Tlatelolco, CDMX hace 51 años.

El alcalde xalapeño consideró que cada uno de los asistentes a la marcha se cuidarìan, por lo que no habría necesidad de que los policías brindaran el servicio.

“En general, en toda manifestación pública, el propio grupo que se expresa en marchas y manifestaciones, el propio grupo cuida que no haya provocadores, gente que distorsione o saque de quicio el sentido de la manifestación.

“En este caso, estamos conmemorando un hecho histórico del país y espero que la gente se comporte con civilidad; claro que pueden expresar todas sus exigencias, pero dentro del marco legal”, aseguró el munìcipe Rodrìguez Herrero.

– El Partido del Trabajo, al conocer que continúa la creación de empresas fantasmas, ratifica su posición en favor de la Ley de extinción de dominio.

Un sujeto que padece de capacidad disminuida se atrevió a demostrar su estado de ignorancia. al incluir como socios a Andrés Manuel López Obrador y a su esposa en el registro de empresas fantasmas.

Para que se llevara el registro de tales empresas, éstas fueron previamente protocolizadas ante notarios públicos, quienes sin duda son cómplices por omisión o comisión.

Pronto conoceremos la verdad, dijo al respecto el dirigente petista en la entidad, Vicente Aguilar Aguilar, quien agregò que la Ley General de Educación, el Congreso de la Unión la ha aprobado en lo general; “pero se escuchan voces discordantes de la oposición; a ellos, el PT les recuerda que toda Ley puede ser reformada o derogada.

“Los juicios que emite la oposición demuestran prejuicios a priori en perjuicio de la niñez mexicana. Los invitamos, primero, a esperar la aplicación de dicha Ley y después, valorar resultados.

– Un grupo de piratas informáticos vinculado al gobierno iraní intentó infiltrarse en las cuentas de correo electrónico de una campaña presidencial de Estados Unidos, de funcionarios y periodistas actuales y anteriores estadounidenses, entre otros, dijo Microsoft el viernes 4 de octubre.

Cuatro cuentas, aunque ninguna relacionada con la campaña presidencial no identificada o los actuales y antiguos funcionarios del gobierno estadounidense, quedaron “comprometidas” por el grupo llamado Phosphorous, indicó Tom Burt, vicepresidente de Seguridad y Confianza del Cliente de Microsoft, en una publicación de blog.

Los ataques tuvieron lugar “en un período de 30 días, entre agosto y septiembre”, comentó Burt en la publicación. Phosphorous realizó “más de 2,700 intentos de identificación de cuentas de correo electrónico de consumidores que pertenecen a clientes específicos de Microsoft y luego, atacó a 241 de esas cuentas”, señaló.

– Segùn la columna “Confidencial”, del periòdico capitalino El Financiero, el proceso de entrega de la Medalla Belisario Domínguez entra a una etapa definitoria.

De acuerdo con Ricardo Monreal, existe un consenso para que se le otorgue a una mujer. Existen hasta ahora tres candidatas que se perfilan para obtenerla: Elena Poniatowska Amor, Rosario Ibarra de Piedra e Ifigenia Martínez. El galardón será entregado el 11 de octubre y está confirmada la asistencia del presidente Andrès Manuel López Obrador.

– Recientemente, los estudiantes mexicanos Norman Alan Verdi Cano y Jonatan Velásquez Montiel, se llevaron el primer lugar del Décimo Congreso Nacional de Investigación de la Universidad del Valle de México, efectuado en el campus Puebla, luego de crear una nieve que controla la glucosa en la sangre.

Esa nieve se elabora con mango ataulfo y goma de framboyán, árbol de gran tamaño y vistosas flores. Es relativamente común en muchas regiones tropicales y no se encuentra en peligro de extinción.

Vale mencionar que el framboyán es muy común en el Estado de Veracruz y otras zonas tropicales del sur de nuestro paìs, pues muchas personas lo siembran en sus jardines para que su follaje, hojas y flores les proporcione buena sombra.

Habría que mencionar que otra de las características de la goma del framboyán es anticariogénica, es decir, previene las caries dentales.

– Un ratón cayó inesperadamente desde el techo de una oficina de Prensa de la Casa Blanca, sobre el cuerpo del reportero Peter Alexander, de NBC News.

El insòlito hecho ocurrió el martes 1 de ocubre, alrededor de las 11 de la mañana, desatando caos entre los asistentes. “En otras noticias: un ratón literalmente cayó del techo de nuestra cabina de la Casa Blanca y aterrizó en mi regazo”, publicó el comunicador en su cuenta de Twitter.

Algunos periodistas intentaron arrinconar al roedor para capturarlo, mientras otros aprovecharon el momento para grabar videos y compartirlos en las redes sociales.

El roedor corrió por la oficina, se deslizó entre las sillas de la Sala de Prensa e intentó ocultarse detrás los cables de un estante, pero al parecer logró escapar. A pesar de las circunstancias, la mayoría de los asistentes se tomó la situación con humor.

“La mayor emoción en la Sala de Prensa de la Casa Blanca en meses. Los periodistas intentan capturar un ratón bebé, que cayó en el regazo de Peter Alexander hace unos momentos”, tuiteó la corresponsal Shannon Pettypiece.

“Actualización de estado: un ratón ha escapado del área de la oficina; ahora corre libremente en la Sala de Prensa. La persecución está en marcha”, escribió el reportero de CNBC Eamon Javers.

Más adelante, el periodista comentó que el roedor “enloqueció” a la Sala de Prensa y agregó que se desconocía la ubicación actual del pequeño roedor.

– En fecha reciente, la diputada Maryjose Gamboa Torales, presidenta de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas en el Congreso del Estado, advirtió que no se permitirá que MORENA atente contra la CEAPP, como ha hecho con otros organismos autónomos.

Sin embargo, señaló que es necesaria la reestructuración del organismo para que pueda cumplir eficazmente sus objetivos de protección al gremio periodístico en Veracruz.

Posterior a la comparecencia de la titular de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, en el Congreso estatal, la legisladora lamentó que una vez más MORENA muestra intenciones de vulnerar un organismo autónomo y repartirlo como motín político entre algunos diputados, a costa de los periodistas veracruzanos.

En ese sentido, indicó que para fortalecer a la CEAPP es necesaria y urgente una reestructuraciòn, pues muestra de su ineficacia es que no pudo cumplir con el objetivo de la comparecencia.

La legisladora recordó que el llamado a comparecer tenía por objetivo que la titular informara lo relacionado con las medidas para la protección de periodistas del Estado y las acciones emprendidas ante las constantes denuncias de periodistas contra el Comisionado de la zona Norte, Pedro Alberto Díaz Cruz.

Sin embargo la presidenta de la CEAPP no dio respuesta a los puntos que debían plantearse en dicho ejercicio, aprobado por punto de acuerdo de la JUCOPO.

Maryjose Gamboa cuestionó las medidas tomadas ante el caso del Comisionado Pedro Alberto Díaz; sin embargo, la titular de la CEAPP pretextó no tener atribuciones en la materia, a pesar de contar con una Contraloría Interna con capacidad para investigar y apercibir conductas incorrectas.

De igual forma, la diputada jarocha pidió conocer si fueron atendidos los casos de amenazas contra los periodistas Gabriela Rasgado y Víctor Pineda, de parte del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y el caso de amenazas contra el comunicador Alfredo Estrella, amedrentado por policías de Nanchital.

Finalmente, la diputada advirtió que no permitirá que ningún organismo autónomo sea vulnerado; sin embargo, pidió a la CEAPP asumir eficientemente su obligación de protección a los periodistas.

 

LA PLAZUELA DEL CARBON

– Gracias al dinàmico comunicador Primitivo Lòpez por el gentil envío de su leída columna “Y punto”, desde Nuevo Laredo, Tamaulipas.

* Puntual, este martes 1 de octubre, el ritual de la instalación de la 64 Legislatura de Tamaulipas, en la capital Ciudad Victoria.

En la víspera (lunes 30 de septiembre) en una ceremonia que sólo duró 15 minutos, rindieron la protesta los 36 nuevos legisladores tamaulipecos, emergidos de una votación muy baja, pero al fin triunfadores. La mayoría son panistas y, por lo tanto, la primera fuerza política.

Por Nuevo Laredo, son seis los legisladores, tanto uninominales, como los plurinominales. Y esa cantidad hace historia, ya que Nuevo Laredo logró tener cinco legisladores en el período 2013-2016, en que por parte del PAN estuvieron Salvador Rosas Quintanilla, Laura Zárate Quezada y Enrique Rivas Cuéllar. Por el PRI fueron Ramiro Ramos Salinas y Jorge Valdez Vargas; por el PRD.

Entonces pasaron a la historia política Glafiro Salinas Mendiola, quien mantuvo

a flote el barco; Brenda Cárdenas Thomae, quien pasó desapercibida y Carlos Germán de Anda, cuya actuación no sólo fue desastrosa, sino muy criticada por su alejamiento de la ciudadanía.

Y los cierto es que los tres fueron “diputados golondrinos”. Ya la historia los juzgará.

Y volviendo al presente, los nuevos representantes de Nuevo Laredo en la 64 Legislatura son: Manuel Canales Bermea, Imelda Sanmiguel Sánchez, Félix “Moyo” García Aguiar (PAN) Yhaleel Abdala Carmona (PRI), Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Esther García Ancira (MORENA).

Y como lo citó en su columna “Opinión” el colega victorense Javier Terrazas, vale la pena conocer los nombres de los 36 Legisladores para identificarlos y saber a quién reclamar cuando sea menester.

Va la lista: PAN: Manuel Canales Bermea, Félix Fernando García Aguilar, Javier, Alberto Garza Faz, Francisco Javier Garza de Coss, Alberto Lara Bazaldúa, Héctor Escobar Salazar, Arturo Soto Alemán, Juan Enrique Liceaga Pineda, Miguel Ángel Gómez Orta, Joaquín Antonio Hernández Correa.

Igualmente Gerardo Peña Flores, Edmundo José Marón Manzur, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, Juana Alicia Sánchez Jiménez, Sara Roxana Gómez Pérez, Marta Patricia Palacios Corral, Gloria Ivett Bermea Vázquez, Nohemí Estrella Leal, María del Pilar Gómez Leal, Sonia Mayorga López, Karla María Mar Loredo y Rosa María González Azcárraga.

MORENA: Leticia Sánchez Guillermo, Guillermina Medina Reyes, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Susana Juárez Rivera, Esther García Ancira y Edna

Rivera López, así como Roque Hernández Cardona, Eliud Oziel Almaguer Aldape, Ulises Martínez Trejo y Rigoberto Ramos Ordóñez.

PRI: Florentino Aarón Sáenz Cobos, Yahleel Abdala Carmona y Ma. Olga

Garza Rodríguez. PMC: Laura Patricia Pimentel Ramírez.

* Durante el octavo mes del 2019, la desaceleración económica que se vive en el país impactó en los ingresos que obtiene el gobierno federal por el cobro del Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado.

Al respecto la SHCP informó que la recaudación por el ISR sumó 121 mil 317.6 millones de pesos, lo que significó una reducción de 3.6 por ciento en términos reales y respecto a agosto del 2018, con lo que sumó su segunda caída consecutiva, pues en julio la reducción fue de 10.1por ciento anual.

En tanto, los ingresos que se obtienen por el IVA dejaron al erario recursos por 67 mil 440.9 millones de pesos; esto implica una reducción anual de 11.6 por ciento; es la tercera caída consecutiva que registra.

En julio, la disminución fue de 7.9 por ciento anual y en junio, fue de 5.6 por ciento, de acuerdo con el informe de finanzas públicas.

En agosto, la caída en la inversión física mantuvo una tasa de doble dígito en términos reales.

* Más de 37 millones de personas que hoy tienen una cuenta bancaria utilizarán la plataforma de Cobro Digital (CoDi) en 2022. Banxico y la ABM estiman que a finales de este año sean 1.39 millones de usuarios los que ya usen este sistema de pagos y cobros digitales y en septiembre de 2020, 18.2 millones.

Las autoridades e instituciones financieras anunciaron el arranque de CoDi, cuyo objetivo es aumentar la bancarización y disminuir el uso de afectivo.

Sobre el particular, en entrevista con periódico capitalino El Financiero, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, dijo que CoDi es un catalizador para la inclusión.

La seguridad, reiteró, está garantizada, pues es una extensión del SPEI y gravitará sobre la infraestructura bancaria. … Nos leemos la próxima semana Y PUNTO.

PARQUE DE LOS TECAJETES

– Agradecemos al perspicaz comunicador capitalino Octavio Raziel Garcìa nos envìe su buscado espacio La vida como es, esta vez con el sugestivo tìtulo de “La gran estafa”.

Las voces críticas han sido financiadas y manipuladas tan fuertemente, que se han vuelto invencibles. La alarma del calentamiento global ha sobrepasado los límites de la razón.

 Subsidios para “apoyar” estudios o movimientos contra el calentamiento global han sobrepasado de los 170 millones de dólares a los 4,000 millones, con argumentos frágiles y fácilmente refutables.

El calentamiento o enfriamiento de la tierra es cíclico, factor que han aprovechado los medios de comunicación para mentir sobre el CO2 y el deshielo de los polos.

Quienes han intentado refutar estas falacias, han sido amenazados de muerte. “Si te metes en contra del calentamiento global, es como si negaras el Holocausto”, les han dicho a algunos especialistas.

Todo es consecuencia de la actividad solar, nuestra fuente de vida y muerte. El clima está controlado por las nubes; las nubes están controladas por los rayos cósmicos y los rayos cósmicos están controlados por el sol. Así de sencillo. El supuesto fundamento de que el aumento del CO2 es causa del cambio climático es totalmente falso.

El seguimiento de las temperaturas terrestres y el de las manchas solares coinciden totalmente. Ejemplos son los cambios de 1940 y 1975 en épocas recientes.

Antes, en el holoceno masivo (hace 8000 años) fue drástico; también tuvimos un cálido medieval y una pequeña edad del hielo en el siglo XIV.

Todo comenzó con la gran huelga del carbón en Gran Bretaña y que semiparalizó a la industria británica. Margaret Tatcher aprovechó el momento para satanizar el uso de materias fósiles (carbón y petróleo) para promover la energía nuclear y la eólica.

A la lucha se unieron (con la desaparición de la URSS) los verdes marxistas, los anticapitalistas y los antiglobacionistas contra los científicos que decían que el CO2 no tenía nada que ver con el calentamiento global.

Cada vez que se desprende un trozo de hielo en la Antártica, la iniciativa privada les paga a los medios informativos para que mientan y digan que los polos están a punto de desaparecer.

Esos trozos, dicen los científicos, son como las hojas en el otoño. Otra mentira es que los mosquitos que transmiten la malaria no soportan el frío, pero cíclicamente se le observa más al norte.

En el Ártico hay registros de más de 13 millones de afectados de malaria y una mortandad comprobada de 60 mil personas, desde antes del C.G.

El CO2 lo producimos los casi 7,500 millones de habitantes, los volcanes, las hojas en el otoño, el agua de los mares, las heces de 50 millones de vacas en Argentina, etcétera.

Todo, o casi todo en la tierra, genera CO2; pero lo que debemos tener presente es que el calentamiento de la tierra no corresponde al de la atmósfera.

Ahora viene lo no tan bueno. El ascenso de 1.5° C. es parte del proceso de un subir y bajar de la temperatura. Estamos en la punta de la temporada caliente del planeta (no por culpa de los humanos, es cíclico) y se avizora para dentro de unos 50 años una nueva era glacial (pero sin mamuts)

Hoy nos enfrentamos a una pérdida masiva de la diversidad, tanto de animales como plantas y de culturas humanas en los países del mundo subdesarrollado; a un crecimiento poblacional (casi 8,000 millones) que crean y tiran basura en cantidades ingentes (Curva de Kuznets).

Nos consolamos con producir artículos biodegradables que también inundarán el planeta en poco tiempo (¡ups!) Ya no hay guerras o epidemias que tanto ayudaban al equilibrio poblacional medieval. Estamos viviendo “La gran estafa del calentamiento global”, distractor de un crimen intergeneracional provocado por los grandes capitales, insensibles.

Mientras, lo digo fuerte: estoy con Greta Thunberg y sus cientos de miles de seguidores; con su lucha contra el calentamiento global del cual, ni ella, ni yo, ni nadie, tenemos la culpa.

A los capitanes de meseros le sugería que preguntaran a los comensales si querían popotes; ya lo hacen, y me da gusto. Un granito de arena. Hace unos días, fui a un McDonald a comprar un par de paquetes. Cuando la chiquilla que me atendió me preguntó: ¿Popotes? Le contesté: De ninguna manera. Su carita de alegría y su dedo pulgar en alto me hizo mi día.

también te podría interesar