*** Pretenden imponer a un luchador dentro de Contraloría General
Alarmantes cifras proporcionadas por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. En lo que va del año, se han registrado 5 mil 267 casos de dengue en el Estado de Veracruz, cifra oficial, pero en la realidad, son tres veces más de lo reportado por las autoridades estatales. Tomando en cuenta que la temporada para el control y prevención del mosquito y así como evitar la enfermedad, inicia en el mes de mayo y la Secretaría de Salud, así como SESVER, no se coordinaron para atender este protocolo de prevención de salud, provocando una epidemia y descontrol de la plaga. Se reportaron, miles de contagiados que en sumatoria, este problema lleva cinco meses desde el brote, proliferación, contagio y enfermos de gravedad…
Críticas nacionales y estatales en medios de comunicación por la pasividad del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para atender el problema, quien quiso justificar esta epidemia con el cuidado de las abejas y demeritar el alto número de contagiados, en un Veracruz donde no pasa nada, provocando un serio problema de salud estatal. Los señalamientos en contra del titular de Salud, Roberto Ramos Alor por el aumento de número de casos y las desafortunadas declaraciones culpando a la población por no descacharrizar sus patios, para luego, la presunta “mutación del mosco” y hasta quizá, culpar a los extraterrestres… Pero la realidad es otra. Les cuento inteligentes lectoras y lectores…
La primera, hubo Negligencia… La reciente declaración del Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, aceptando que en Veracruz no se realizaron en tiempo y forma las acciones preventivas para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, sin detallar, a cuáles acciones se refiere. Resulta que al inexperto y señalado por actos de corrupción, el Director Administrativo de Servicios de Salud de Veracruz, Jorge Eduardo Sisniega Fernández se le ocurrió la brillante idea de no integrar al presupuesto, los recursos necesarios para fumigar en todo el estado, en contubernio con el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, quienes prefirieron destinar los recursos que se ahorraban en la fumigación, para usarlos en otros rubros, sin imaginar la grave epidemia que provocaron por este cambio de presupuesto y tiene una inmediata responsabilidad por los contagiados y hasta víctimas qué lamentar…
La segunda y tercera: Corrupción y Mafia administrativa…Jorge Eduardo Sisniega Fernández, Director Administrativo de SESVER al enterarse de que esta epidemia podría causar conflicto y hasta responsabilidad legal, al no comprar insumos para fumigar en el Estado, se reunió con el líder de la sección 70, conocido por su liderazgo en los llamados Vectores, quienes son los trabajadores de la Secretaria de Salud, encargados de realizar las fumigaciones en todo el estado y fue Enrique Rueda, asesor del Director Administrativo, quien ofreció al líder del Sindicato, un importante bono y compensación, con la condición de no hacer ruido, ni manifestaciones por la falta de uniformes, equipo e insumos, pues se rumoraba que habría rebelión en SESVER…
Alguien deberá afrontar la culpabilidad y consecuencias, recayendo las malas decisiones de Jorge Eduardo Sisniega Fernández, ya que son 5 mil 267 casos de enfermos contabilizados, hasta el cierre de esta entrega y 641 determinados como casos graves, así como 2 decesos. Cabe destacar, que en comparación con el 2018, se registraron 913 con cero fallecimientos y en el 2017, 605 casos registrados. Haciendo cuentas, durante los diez meses de la administración de Cuitláhuac García, el incremento es de más del 500 por ciento…
En el 2019, Veracruz registra hasta el mes de septiembre, 6 veces más casos, que en otros años y tanto Roberto Ramos Alor, así como Jorge Eduardo Sisniega Fernández deben ser investigados, procesados o pedirles su renuncia al cargo, por incompetentes. No tienen ninguna excusa de la omisión de no realizar un protocolo de prevención y control del mosquito transmisor del dengue, cambiando el uso de estos recursos para otros rubros. No debemos olvidar que en otros estados con similares condiciones ambientales, reportan un número muy inferior de casos, como ocurre en Quintana Roo, con 810; Chiapas, con 1,879 y Oaxaca, con 1,007 casos de enfermos de dengue.
Aunque ustedes no lo crean, por menos de esto, cualquier otro Gobernador, llámese Miguel Alemán, Fidel Herrera, el corrupto Javier Duarte o el que causó muchas expectativas, Miguel Ángel Yunes, de manera rápida hubiesen destituido a estos funcionarios corruptos, negligentes e inexpertos. Además, también ordenarían realizar investigaciones correspondientes. En varios municipios, como el caso de Coatepec, demarcación que presenta un grave problema de salud estatal, se asegura, haber más muertes de las reportadas.
Por último, grupos integrantes de la sociedad civil están organizando expedientes legales y bien sustentados en contra de funcionarios estatales, como es el Director Administrativo de SESVER, Jorge Eduardo Sisniega Fernández y estos mismos serán entregados a partidos de oposición para que ejercen acciones penales en su contra.
*** Pretenden imponer a un luchador dentro de la Contraloría General
El colmo, en la Contraloría General del Estado, pretenden imponer en un cargo de mucha responsabilidad a Jorge Alberto Anell Castellanos, mejor conocido como “El Eslabón Perdido” en la lucha libre, quien se ostenta como Arquitecto sin serlo y la Contralora, Mercedes Santoyo Domínguez, bajo presiones está analizando en dónde colocará a esta persona, quien ostenta títulos sin serlo. Vaya resultado del cambio en esta dependencia, pues están reclutando a muchos oportunistas, sin tener perfil para el puesto…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromt
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Twitter:@cguerreromtz