Inicio ColumnasLos Reporteros somos Noticia RECUERDOS DEL MACUILTÉPETL

RECUERDOS DEL MACUILTÉPETL

by Lorenzo Franco Aranda

– Agradecemos a la siempre bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos comparta su reciente colaboración titulada “Orizaba, ciudad de los museos”.

 

Xalapa fue conocida por décadas como la Atenas Veracruzana, pero debido a que durante años, a las autoridades municipales poco les interesó invertir en este rubro, por lo que cayó en un bache.

 

Hoy se hacen esfuerzos por reposicionarla, aunque hay otra ciudad que, sin darnos cuenta la mayoría de los veracruzanos, hace mucho superó a la capital veracruzana.

 

Se trata de Orizaba. Este municipio del centro de la entidad es considerado el más desarrollado de Veracruz; todas sus calles están pavimentadas, tienen agua y drenaje, por lo que sus presidentes municipales se han enfocado en embellecer la ciudad.

 

De ahí que Pluviosilla, también Pueblo Mágico, tenga una docena de museos, todos dignos de visitar, además de otros  lugares de atractivos por su belleza natural o riqueza histórica.

 

Por ejemplo, están ahì el Palacio de Hierro, en cuyo interior alberga el Museo Cuna del Futbol, el Museo de la Cerveza y el Museo de las Raíces de Orizaba.

 

La joya de la corona, por así llamarlo, es el Museo de Arte de Orizaba, que alberga la colección más grande de Diego Rivera, de artistas de la región y también de varios pintores catalanes.

Está también el Museo Religioso de San Antonio, con una importante colección de arte sacro, entre estas, varias obras de Gabriel Barranco.

 

En el Poliforum Mier y Pesado vale la pena dedicarle por lo menos un día completo, ya que ahí está el Museo del Traje, con la vestimenta típica de casi todos los Estados del país.

 

El Museo Francisco Gabilondo Soler, en honor y memoria al “Grillito cantor Cri-Cri”; el Museo Orizaba Ayer y Hoy y la Sala Presidentes, en un repaso a todos los mandatarios nacionales.

 

Otro de los museos que en Orizaba despierta interés es la Casa de las Leyendas, en la antigua sede del Ayuntamiento, con las historias más escalofriantes y mitos urbanos.

 

En esta oferta cultural aparece también el Museo Interactivo de Orizaba, el Museo Metropolitano Orizaba y el Planetario Rodolfo Neri Vela.

 

En la Biblioteca Municipal está el Museo del Libro, la Galería Palacio y, por supuesto,  el Teatro Ignacio de la Llave, que funge también como galería.

 

Ojalá la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR ) promocione todos los museos que hay en Orizaba, en Xalapa y en el Estado de Veracruz, pues no sòlo es una manera de promocionar el turismo doméstico, sino la amplia oferta que tenemos en toda la entidad para compartir con el resto del país.

 

 

 

LOS REFLE CTORES POLITICOS

 

– Gracias al dinàmico columnista Primitivo Lòpez por enviarnos su gustado espacio “Y punto” desde Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Durante décadas, las administraciones municipales priistas de Nuevo

Laredo tuvieron como “caja chica” a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

 

De allí salió dinero para campañas políticas y para ´promover la “carrera” de algún político en ciernes. De allí que la recaudación estuvo siempre en “números rojos”.

 

Sin embargo,con la llegada de los panistas al Palacio Municipal, las cosas cambiaron. Por ejemplo, el municipio empezó a pagar el servicio de agua potable, como cualquier ciudadano. Punto bueno.

 

De allí que no sorprendió el informe rendido por el Consejo de Administración de la paramunicipal, que obtuvo en recaudación un incremento del 9.61 por ciento, comparado con el mismo período de 2018.

 

En parte, esto se debe a los programas implementados para motivar a los usuarios a realizar sus pagos, como el de 100 por ciento de descuento en recargos, que permitió una recaudación de 10 millones 743 mil 570.25 pesos, que benefició a 8,699 usuarios.

 

Con el programa de 5por ciento de descuento en agua y drenaje por pago oportuno durante seis meses, se recaudaron 66 millones 806 mil 357.98 pesos; y en descuento por pago anual anticipado, se recaudaron más de 316 mil pesos con el pago de 188 usuarios.

 

En el tema de deuda pública a largo plazo, de 60 millones de pesos contraída en 2007, se han pagado 35 millones 789 mil 760 pesos y están

pendientes de liquidar 24 millones 210 mil 240 pesos, con una tasa nominal anual de 5.89 por ciento; deuda que vence en 2027.

 

Y lo más importante, quizá para el ciudadano común y corriente, es que durante el verano, en pleno estiaje, no se tuvo la escasez de líquido en la casa, el comercio y en la fábrica.

 

En otras palabras, no se ha vivido una situación crítica y caótica como la que viven los habitantes de Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, en donde se acostumbraron a bañarse a “jicarazo limpio” para ahorra el líquido. Toda comparación es mala, pero a veces necesaria.

 

En la reunión del Consejo Técnico, el presidente municipal Enrique Rivas Cuèllar felicitó al gerente general de COMAPA, Rodolfo González, así como a su equipo de trabajo, por mantener las finanzas sanas en el primer semestre del año, lo que permite equipar a la paramunicipal en sus diversas áreas.

 

Ahí mismo se anunció la adquisición de las unidades, cinco en septiembre y cinco en octubre, que se destinarán para el uso de cortes y

reconexiones, así como en el área técnica.

 

Otro de los puntos que se destacaron, fue la instalación de 30 medidores inteligentes en el área comercial, lo que permite contar con lectura precisa del consumo; así como la adquisición de dos unidades especializadas destinadas a atender las contingencias de red de drenaje y agua.

 

* La resistencia de la oposición -PAN, PRI, MC y PRD- para evitar que se aprobaran las leyes secundarias de la reforma educativa, sólo duró una hora y 40 minutos en el pleno de la Cámara de Diputados.

 

Un experto en el bloqueo de la tribuna del Congreso, el petista Gerardo Fernández Noroña, lo hizo evidente: “A mí no me van a espantar las tomas de tribuna, es algo que ustedes hacen bastante mal, son bastante patéticos”.

 

La sesión ordinaria arrancó a las 13:00 horas, pero el debate real de las

leyes secundarias inició hasta las 16:40 horas; el intercambio de acusaciones, tomas de tribuna, gritos y empujones, les llevó a los diputados más de tres horas.

 

El panista Jorge Luis Preciado dio la voz de ataque y anunció que no se

moverían hasta que regresaran los dictámenes a comisiones. Ahí se trabó todo.

La tensión subía y Rojas Hernández, pese a la oposición de Mario Delgado, decretó un receso.

 

Todo se solucionó con una votación en el tablero para ver si continuaba la sesión. MORENA impuso mayoría.

 

Delgado Carrillo festejó las reformas y lanzó: “Abrogamos la reforma de Peña Nieto. Y ¿Qué dijimos cuando llegamos aquí nosotros? Que ni una coma iba a quedar y ni una coma quedó”.

 

* La Secretaría de Salud cabildeará para que en este periodo legislativo se cancele el Seguro Popular y en su lugar se reconozca al Instituto de Salud para el Bienestar.

 

Jorge Alcocer, titular de la SSA, indicó que próximamente -en la Glosa del Informe- dará avances de la posición que llevará al Congreso para efectuar las reformas a la Ley General de Salud.

 

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA. …Y PUNTO.

 

ATRIO DE LA CATEDRAL

 

– Agradecemos al perspicaz columnista Celso R. Gonzàlez, nos comparta su leído espacio “De todo un poco”

 

* Integrantes del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Veracruz, su titular Yuri Jazmín Solís Espinoza, representante del Pueblo Maya; acompañada de Javier Solís Vega, del pueblo Totonaca; Aurelio Olivares Hernández, del pueblo nahuatl; Lilia Lozano Jacinto, del pueblo Chinanteco; Lucrecia Ramírez Martínez, del pueblo populuca; Eugenia Sánchez López, del pueblo Tzotzil; Sergia Hernández Acatzihua, del pueblo mazateco, Jesús Osorio Miguel, del pueblo mixe y Edgar Xocua Antonio, del pueblo mixteco, dieron a conocer hace poco que habían acudido a la Secretaria de Finanzas y Planeación, en donde se entrevistaron con el titular de dicha dependencia, José Luis Lima Franco, con la finalidad de hacerle entrega del Plan de Trabajo que ese organismo desarrollarà el próximo año, por medio de un libro que fue elaborado por especialistas en la materia.

 

Así mismo, solicitaron un presupuesto de 2,500 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020, esto con la finalidad de atender las necesidades que se tienen en las zonas Indígenas de la entidad veracruzana.

 

Además, indico que se está solicitando se les autorice ejercer 84 millones de pesos para la operatividad del Consejo, pues actualmente, para realizar las gestiones ante las dependencias gubernamentales, tiene que hacer uso de su propio peculio para el traslado desde sus lugares de origen hacia esta capital o a otras ciudades del país.

 

Así mismo, indicó que sería aplicado a la atención de las necesidades que presenten los pueblos originarios en todos los rubros, como es educación, salud, carreteras y desarrollo social, entre otros que se encuentran integrados en el plan de trabajo, el cual fue elaborado por expertos en materia indígena,

 

Con esto se busca desarrollar un plan estratégico que detone y a la vez combata el rezago y la marginación que atraviesan los pueblos originarios de la entidad veracruzana, por lo que sostuvo que con este presupuesto se podrán desarrollar varias acciones en materia de educación, cultura, infraestructura, rescate de sus lenguas y salud, entre otros, por lo que los consejeros pidieron al gobierno de la cuarta transformación que de manera real atienda la deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas, confiando en que esta administración estatal de respuesta positiva a sus peticiones, ya que hasta el momento, con las pláticas que han tenido con funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, se están ofreciendo varias formas para obtener este recurso y hacerlo llegar a las comunidades más vulnerables, en donde habitan más de 1 millón 200 mil habitantes…

 

* Con motivo de los 3e4a´ños delos sismos de 1985 en la CDMX, este día que se celebrò un simulacro a nivel nacional por parte de las diferentes autoridades gubernamentales.

 

Sin embargo, sería necesario que el presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, haga del conocimiento a la ciudadanía quièn fue el responsable de haber instalado los artefactos con pólvora en la azotea del Palacio Municipal.

 

Así mismo, dar a conocer cuáles fueron los daños ocasionados al inmueble por las explosiones que ocasionaron los fuegos pirotécnicos en la noche del día 15, cuando se celebró el Grito de la Independencia, por parte del gobierno del Estado.

 

Además, debe de dar a conocer quiénes fueron los que autorizaron la utilización de la azotea del Palacio Municipal, siendo que nunca se había utilizado ese espacio para este tipo de artefactos con explosivos.

 

Cabe destacar que esta es la primera vez que lo hacen en una administración que desconoce totalmente los festejos de la capital del Estado, por lo que la ciudadanía en general debe de exigir al alcalde que dé una explicación y haga la denuncia correspondiente ante la instancia adecuada.

 

Igualmente, señalar a los presuntos responsables de esa irresponsabilidad que cometieron en contra de los ciudadanos asistentes a esa festividad popular, pero que tal, el señor presidente municipal divirtiendo en el extranjero, sin importarle lo que suceda con sus gobernados…

 

* Más claro que el sol, no hay más; todo indica que el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, no sabe cómo controlar los problemas educativos en toda la entidad, ya que todos los días tiene tomadas escuelas de los diversos niveles educativos, lo mismo en las instalaciones centrales de la SEV, donde también hacen bloqueos, pues a diario hay inconformidades en contra de dicha dependencia.

 

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

 

– Agradecemos al colega capitalino Josè Antonio Aspiros Villagòmez nos haya reenviado este interesante artículo de Teresa Gurza, titulado “El Grito de Lòpez Obrador”.

 

Calladitos se verían… menos tontos y envidiosos.

 

¿Podrían los ex presidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa quedarse callados, si no tienen nada inteligente qué decir?

 

Al burlarse de López Obrador por su Grito, se pusieron de pechito para que les metieran tapones. Como el lanzado a Calderón por un Bartlett, con mayores tablas, que se concretó a decir: “Salud al capitán Borolas”; aludiendo a su gusto por el trago y al mote que le puso López Obrador por el traje militar que le nadaba.

 

Y en twits que demuestran poco seso, Fox escribió -entre otras necedades- que la falta de invitados la noche del 15 al balcón presidencial fue para satisfacer el “gigantesco ego” de AMLO.

Ora sí, el burro hablando de orejas…

 

¿No tienen quién les diga que no es ésa la forma de hacer política? ¿O es tanto su afán por salir en los medios masivos de comunicación que no les importa ganarse así, el espacio?

 

Estoy en desacuerdo con casi todo lo que hace y dice, promete y no cumple, el presidente.

 

Pero me gustó su Grito, pese a algunas vivas; porque las comunidades indígenas requieren recursos y no aclamaciones para salir de la marginación y la soberanía no anda muy boyante que digamos, por su sumisa actitud ante Trump.

 

Parodiando a Zapata, el Grito es de quién lo trabaja. Y López Obrador lo imaginó en décadas de soñarlo y tuvo varios ensayos generales cuando sin serlo, se proclamaba “presidente legítimo”, así que le salió bien.

 

Me desagradó que su esposa Beatriz levantara con arrogancia el puño cerrado; pero me encantó que la pareja no hubiera caminado entre vallas de aplaudidores, como lo hicieron los anteriores, “para satisfacer su ego”.

 

Y el balcón presidencial, sin familiares con vestidos brillantes y haciendo como que se divertían, lució sobrio frente al soberbio Zócalo embellecido por una preciosa noche sin lluvia y de magnífica claridad; que luego, lástima, opacó un poco la pólvora de los fuegos artificiales.

 

Creo que el país requiere oposición fuerte frente al gobierno; que por supuesto no es la de los pocos que logran juntar esos dos olvidadizos, (Fox y Calderòn) que con sus errores como presidentes ayudaron a que López Obrador llegara y que han mostrado ahora que le envidian ese Zócalo pletórico de entusiasmo y sin insultos.

 

Generalmente me asombran por inapropiadas las declaraciones de los del poder y estoy convencida de que se expresa con mucho mayor inteligencia y desde luego, más claridad, cualquier persona del pueblo.

 

En la nueva administración abundan los “Cantinflas”; entre ellos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que en la conferencia mañanera presidencial del 5 de septiembre ¿Explicó? la razón para que el dengue los agarrara desprevenidos.

 

Las reporteras del periódico capitalino Reforma, Claudia Guerrero y Natalia Vitela, recogieron sus palabras en una nota publicada al día siguiente con el título “Registra dengue el triple de casos”.

 

Díganme si podemos tener confianza en un jefe de salud que justifica de esta forma el criminal incremento de una enfermedad evitable, si se fumiga.

 

“Sí es cierto que este 2019 tenemos tres veces más dengue, sí es cierto, es un fenómeno que ha ocurrido en varios otros años”, dijo.

 

Y siguió: “La razón específica, no es una sola; la razón específica de que este año hasta la fecha actual tenemos en el número acumulado de casos, 312 por ciento más que el año anterior, para ser completamente claros, no es una razón única, es múltiple”.

Detalló que hasta la semana epidemiológica 35 se han registrado más de 74 mil casos, de los cuales 11,593 han sido confirmados.

 

Y agregó que la situación se debe “a las variaciones biológicas del clima y de la conducta del mosquito que transmite la enfermedad; puede ser que la epidemia de zika de 2015 fue mayor a lo que nos hicieron creer”.

 

Para concluir, “El zika genéticamente es parecido al dengue y podría estar estimulando que las personas infectadas por dengue sean más propensas a tener síntomas.

 

Una de las hipótesis científicas importantes es que no necesariamente es mayor transmisión, sino que ahora puede haber más personas con síntomas de dengue”. ¿Qué?

 

Y tras admitir que la compra de insecticidas se realizó con tres meses de retraso, indicó que la tardanza no fue por descuido:

 

“… la razón por la que la compra de insecticidas se hizo en agosto, en lugar de en mayo o junio, es porque estamos luchando contra la corrupción”. ¡Ah…!

 

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

 

– Gracias al maestro Josè Miguel Naranjo Ramìrez por enviarnos gentilmente su reciente colaboración titulada “Freud y la segunda mente, a 80 años de su muerte”.

 

Cuando Sigmund Freud escribió: “La interpretación de los sueños”, sabía que su teoría del psicoanálisis ya era muy reconocida en los círculos académicos e intelectuales europeos.

 

Desde muy joven, Freud estudió el funcionamiento de la mente humana y enseñó que el inconsciente determina más en nuestras vidas que el propio consciente, afirmando que esa segunda mente descubierta por él, se encuentra estructurada por el “yo, el ello y el superyó”.

 

Lo anterior es fundamental, porque es el gran aporte freudiano -y el maestro lo reafirma en el tercer y último volumen de: “La interpretación de los sueños”- cuando literalmente manifiesta el antes y el después de sus estudios e investigaciones.

 

Según Freud, en el antes nos encontramos con el siguiente estado: “Mientras que la psicología se limitaba a resolver este problema, con la explicación de que lo psíquico era precisamente lo consciente y que la expresión “procesos psíquicos inconscientes” constituía un contrasentido palpable, quedaba excluido todo aprovechamiento psicológico de las observaciones en el médico, que podían efectuar en los estados anímicos anormales.”

 

Lo anterior representa la postura de la psicología antes de Freud, pero una vez realizado su detallado trabajo de investigación, el neurólogo vienés afirma que: “También una sola observación, comprensiva de la vida anímica de un neurótico o un solo análisis onírico, tienen que imponerle la convicción indestructible de que los procesos intelectuales más complicados y correctos, a los que no es posible negar el nombre de procesos psíquicos, pueden desarrollarse sin intervención de la consciencia del individuo.

 

En el inconsciente tenemos que ver la base general de la vida psíquica. Lo inconsciente es el círculo más amplio en el que se haya inscrito el de lo consciente.

 

Todo lo consciente tiene un grado preliminar inconsciente, mientras que lo inconsciente puede permanecer en este grado y aspirar, sin embargo, al valor completo de una función psíquica. ”

 

Partiendo del inconsciente dominador, Freud estudia una parte de las reproducciones de la mente humana consistente en los sueños.

 

En los tres volúmenes analiza gran cantidad de sueños, pero su resolución final estriba en señalar que los sueños en la mayoría de los casos representan deseos reprimidos.

 

Sobre este punto ya se expusieron algunos ejemplos en artículos anteriores; ahora señalaré un interesante apartado donde Freud estudia la gran relación de los sueños y la poesía, los sueños y la literatura que influyeron para que el neurólogo se dedicará a estudiar minuciosamente el origen de los sueños.

 

La obra que más influyó en Freud es -sin duda alguna- la tragedia de Sófocles titulada: “Edipo rey”. Sabemos que uno de los temas centrales de esta pieza teatral es la del destino vs voluntad propia.

 

Esto implica preguntarnos si realmente: ¿Somos dueños de nuestros destinos o sólo víctimas de un destino impuesto?

 

Freud está consciente que Edipo fue víctima de su desgraciado destino, pero acaso nosotros, al desconocer nuestro inconsciente y siendo éste tan determinante en nuestras vidas ¿Terminará arrastrándonos hacia lugares insospechados?

 

La diferencia entre el destino de Edipo con el de nosotros consiste en que Edipo nunca supo los designios de sus tragedias, y, por lo tanto, le era imposible intentar cambiarlos.

 

Sin embargo, nosotros ya tenemos los elementos freudianos que nos pueden ayudar a conocer mejor nuestro inconsciente y tratar de controlarlo.

 

Claro está que el destino final es inevitable, pero mientras ese destino final no llegue y tengamos consciencia, tendremos necesidades, vacìos, angustias, frustraciones, represiones; todo ello es debido al desconocimiento de nuestro inconsciente.

 

Por ello, afirma Freud que: “Como Edipo, vivimos en la ignorancia de aquellos deseos inmortales que la naturaleza nos ha impuesto; al descubrirlos, quisiéramos apartar la vista de las escenas que vienen a nuestra mente.”

 

Sobre esta clásica tragedia, Freud comentó: “En el texto mismo de la tragedia de Sófocles hallamos una inequívoca indicación de que la leyenda de Edipo procede de un antiquísimo tema onírico, en cuyo contenido se refleja esta dolorosa perturbación, a que nos venimos

refiriendo, a las relaciones filiales por los primeros impulsos de la sexualidad.

 

Para consolar a Edipo, ignorante aún de la verdad, pero preocupado por el recuerdo de la predicción del Oráculo, le observa Yocasta que el sueño del incesto es soñado por muchos hombres y carece, a su juicio, de toda significación.

 

“Son muchos los hombres que se han visto en sueños cohabitando con su madre.” Este sueño es soñado aún, como entonces, por muchos hombres, que al despertar los relatan llenos de asombro e indignación.”

 

Por lo tanto, la primer premisa freudiana estriba en no horrorizarnos si tenemos esos desagradables sueños, psicoanalíticamente tienen una explicación, motivación y justificación. Todo ello implica evitar neurosis y sufrimientos mentales, incluyendo los espirituales.

 

Otro magistral ejemplo analizado por Freud es la tragedia: “Hamlet” de Shakespeare. Aquí, de manera genial afirma que Hamlet en gran medida representa la vida anímica de su creador, y si bien estudia la relación del personaje con su padre muerto, la relación con su tío Claudio, con su madre Gertrudis. Freud explica que Shakespeare escribió esta estupenda obra: “A raíz de la muerte del padre del poeta (1601) esto es, en medio del dolor que tal perdida había de causar al hijo y, por tanto, de la reviviscencia de los sentimientos infantiles del mismo con respecto a su padre.

 

Conocido es también que el hijo de Shakespeare, muerto en edad temprana, llevaba el nombre de Hamlet, idéntico al de Hamlet.”

 

Todo lo narrado sólo es una pequeña parte del enorme universo que se puede leer en una de las obras cumbres y más revolucionarias de los últimos tiempos, como lo es “La interpretación de los sueños”.

 

Los artículos aquí reunidos representan un gran esfuerzo personal por tratar de presentarles el mundo freudiano, que es genial, maravilloso, erudito, exquisito y alborotador.

 

LENGUA CON CHILE SECO

 

– El presidente Andrés Manuel López Obrador abandonó por unos momentos las actividades que atendía en su despacho de Palacio Nacional para participar en el macrosimulacro de evacuación por sismo.

Tras la activación a las 10:00 de la mañana de la alerta sísmica, en la sede de gobierno inició la evacuación de las diversas oficinas y el Ejecutivo federal se ubicó en el Jardín de la Emperatriz, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

– Mario Benedetti escribió gran número de artículos periodísticos a lo largo de su vida, una faceta que la agencia informativa de España EFE se propone recuperar con la distribución en breve de un artículo mensual del escritor uruguayo hasta septiembre de 2020, en que se cumplirá el centenario de su nacimiento, gracias a una cesión de la Fundación Benedetti.

Su faceta como periodista, menos conocida que la de poeta o narrador, tanto de novela como de relato breve, supone un punto elevado de su sentido de “responsabilidad” hacia el lector, como explicaba Hortensia Campanella, presidenta de la Fundación, en entrevista con EFE en fecha reciente.

 

El primero de los artículos de Mario Benedetti (1920-2009) seleccionados es “La soledad comunicante”, que fue publicado por el semanario uruguayo Brecha, el 23 de octubre de 1987.

– El diario The New York Times anunció que cerrará su servicio en español lanzado en 2016, debido a que no tuvo “éxito financiero”, dijo el periódico en un comunicado de fecha reciente..

El servicio NYT en español incluía alrededor de 10 “historias de alta calidad originales y traducidas” del New York Times por día.

“Lanzamos NYT en español como parte de un experimento para llegar y atraer a más lectores internacionales, al extender nuestra cobertura a diferentes idiomas”, dijo un ejecutivo del periódico.

“Si bien el sitio en español atrajo a una nueva audiencia para nuestro periodismo y produjo una cobertura constante de la que estamos muy orgullosos, no tuvo éxito financiero. Nuestra estrategia ahora se centra en un informe de noticias basado en suscripciones para una audiencia global”, añadió.

El Times aseguró que los editores “continuarán traduciendo el periodismo de autor a más de una docena de idiomas, incluido el español”, luego del cierre del servicio.

“Este cambio no afecta nuestra cobertura de América Latina, que seguirá siendo sólida con personal dedicado en Medellín, ciudad de México y Rio de Janeiro”, dijo la compañía.

El prestigioso periódico estadounidense ha estado navegando por una difícil transición hacia lo digital, mientras busca expandir sus lectores a escala global.

En su actualización trimestral más reciente, el Times dijo que agregó unos 197 mil nuevos suscriptores digitales y afirmó estar en camino hacia una meta de 10 millones para 2025.

– “La caricatura se ha convertido en el medio ideal para hablarle de frente al poder”. Con esas palabras, Ricardo Salinas Pliego entregó el premio a los tres primeros lugares del concurso de caricatura “Caminos de Libertad”, una iniciativa diseñada para impulsar la libertad, a través de la expresión gráfica.

Las obras premiadas y otras 74 se exhiben hasta el 29 de septiembre en el Museo Casa del Risco, en San Ángel, según comentario de la columna “Confidencial”, del periódico capitalino El Financiero.

 

– Según rumores de amigas cercanas a la conductora del programa televisivo “Ventaneando”, Patricia Chapoy Acevedo, ésta podría salir de la empresa en la que ha estado por más de veinte años, por una supuesta mala relación con el creador de contenido de TV Azteca, Alberto Ciurana.

 

Se ha llegado a decir que Alberto le ha quitado protagonismo a Chapoy para orillarla a salir de TV Azteca y es que en caso de ser despedida con causas justificadas, la periodista recibiría la nada despreciable cantidad de 30 millones de pesos por sus años en el canal.

 

Cabe recordar que TV Azteca fue la primera en abrirle las puertas para que Paty probara lo que podía hacer y así lo hizo, pues con los años y trabajo duro, la Chapoy se convirtió en conductora de su propio programa de chismes, “Ventaneando”. el que desde su primera emisión, en 1996 se convirtiera en uno de los más famosos de esta televisora mexicana.

En caso de hacerse esto realidad, Pati podría trabajar para otra televisora mexicana a sus 70 años de edad, pero esto de alguna manera seria raro para los seguidores de la Chapoy, ya que siempre la han visto en TV Azteca.

 

Aunque en caso de ser despedida y remunerada con 30 millones de pesos, la aun conductora podría darle fin a su carrera en los medios y disfrutar lo mucho que le queda de vida.

 

– En su chévere sección Càpsulas políticas y algo màs, el portal informativo Crònica del Poder hizo este reciente comentario:

 

Propuesto por la periodista Irene Arceo Muñiz, el viernes 27 de este mes el comunicador veracruzano Rodolfo Calderón Vivar recibirà, de parte del Club Primera Plan, un reconocimiento por su trayectoria periodística.

 

El evento se efectuará en el Teatro de la Ciudadela. Irene también propuso a otras dos periodistas de Córdoba; los tres oriundos de la Ciudad de los Treinta Caballeros y egresados de la FACICO/UV. ¡Muchas felicitaciones!

 

Tambièn, Crònica del Poder comentó so siguiente: En la contienda por la titularidad del ORFIS -que está por concluir- hubo aspirantes que utilizaron mucho los medios de comunicación para promover su imagen y/o  resultados en cargos, como Antonio Portilla Vásquez, actual titular y Sergio Vázquez Jiménez, quien el viernes 20 se reunió con 25 periodistas por la mañana en Xalapa, y con otros tantos por la tarde, en Veracruz.

Otros, acordes a su personalidad y sentido de prudencia, entre ellos Cecilia Coronel Brizio y José Lira Badillo, aunque aparecieron en medios, no lo hicieron de manera inducida.

Hubo otros que se sintieron  confiados en su pertenencia al Partido en el poder y/o en las recomendaciones del altiplano ¿Cuál de las estrategias funcionará mejor?

también te podría interesar